'Fallé por exceso de confianza'

El empresario italiano dice que creyó demasiado en el sistema financiero y en el mercado de valores de Colombia, que confiaba en la recuperación de Fabricato y que perdió todas sus inversiones.

Alberto Donadio, Especial para El Espectador
26 de mayo de 2013 - 04:00 p. m.
Desde el edificio de Interbolsa, en la Avenida  82, en Bogotá, se fraguó la millonaria estafa. / Archivo
Desde el edificio de Interbolsa, en la Avenida 82, en Bogotá, se fraguó la millonaria estafa. / Archivo

Alberto Donadio.- Va a ser muy difícil que la Superfinanciera y la Fiscalía lleguen al fondo del asunto, porque hay operaciones financieras muy complejas en el exterior y no se sabe quién maneja las cuentas. Eso dice una fuente cercana a la investigación. ¿Qué hacían Vecchio International Corporation y otras sociedades que usted tiene en el exterior?
Alessandro Corridori.- Vecchio es una sociedad mía y de mi familia que realizaba inversiones en el mercado accionario americano. Esta compañía tiene un contrato de cuentas en participación con Andean. Por su parte, a través de la sociedad NCCL se manejaban pequeños recursos, provenientes de ahorros familiares en el exterior.

¿Qué sumas giraron al exterior usted e Invertácticas a través del Banco de la República y por qué concepto?

Todos los giros efectuados fueron por concepto de las inversiones realizadas en el extranjero, así como el cubrimiento de gastos de operaciones en el exterior, y en efecto todas y cada una se tramitaron a través del Banco de la República.

Según la Superintendencia de Sociedades, en Invertácticas hay operaciones no registradas en la contabilidad. ¿A qué corresponden?

Todas las operaciones fueron realizadas a través de firmas comisionistas y bancos, y se encuentran reflejadas en la contabilidad y soportadas en los extractos de tales entidades. Toda esta información ya fue entregada a la Supersociedades, a la liquidación de Invertácticas y a la DIAN en sus inspecciones.

¿Qué responsabilidad o culpa reconoce en sus negocios bursátiles?

Exceso de confianza en el sistema financiero y en el mercado de valores de Colombia. También fallé en que confié demasiado en las expectativas de recuperación de Fabricato, sustentadas en los estudios elaborados en el momento de realizar la inversión, así como en la posibilidad de venta del negocio a un socio estratégico. Si el alto riesgo hubiera resultado positivo, obviamente sería ejemplo de un negocio exitoso. Estuve muy cerca de lograr el cierre del proyecto de inversión. La que falló en mi ecuación fue Interbolsa, no esperaba ni podía esperar que la firma comisionista de bolsa más importante del país llegara a ser liquidada. Recuerde que la vigilaban la BVC, la Superfinanciera y el AMV.

¿Quién en Interbolsa quiso sacarlo a usted el año pasado del negocio de Fabricato?

Según me han contado y he visto en medios de comunicación, Jorge Arabia manifestó en una plenaria con los corredores de Interbolsa que la mejor situación que se podía presentar era que el grupo de inversionistas incumpliera los repos, para que Interbolsa se quedaran con las acciones a $36. Esta finalidad se cumplió, la firma comisionista se quedó con todas mis acciones, no solamente las comprometidas en las operaciones repo, sino incluso las que tenía disponibles o libres en mi portafolio, tanto de Fabricato, como de otras compañías. En conclusión, la intención de sacarme del negocio la cumplieron.

La Superfinanciera hizo una visita a Invertácticas en febrero de 2012. ¿Le ordenaron desmontar los repos sobre Fabricato?

No recuerdo ninguna visita para la fecha que usted menciona. Tuvimos dos visitas de la Superfinanciera en 2010 y 2011, sin que me hubiesen solicitado u ordenado desmontar operaciones repo.

Según fuentes, en Interbolsa toda vuelta valía plata, es decir, el mismo ‘CVY’ (¿cómo voy yo?) que hay en contratos del gobierno. ¿Usted tuvo que pagar por la financiación?

No, nunca tuve que pagar nada diferente a los costos financieros y las comisiones relacionadas con las operaciones de bolsa que me cobraron en mi calidad de cliente.

Aparte de Fabricato, ¿cuánta plata ganó usted en bolsa? ¿Por qué no paró y se devolvió a Italia a vivir la ‘dolce vita’?

Sin duda he logrado cerrar buenos negocios en el mercado bursátil, lo cual me ha permitido sembrar mis raíces en Colombia, donde vivo de manera permanente desde hace una década. Acá tengo mi hogar, mi esposa, mis amigos y toda una vida forjada durante este tiempo.

Su papá es pensionado de los ferrocarriles italianos. ¿Él qué le ha aconsejado en estos meses?

Mi papá es ingeniero pensionado de una empresa estatal de transportes en Italia. Ahora bien, tanto él como mi madre me han recordado los valores y la educación de ellos recibidos, en el sentido de afrontar y procurar solucionar los problemas y dificultades que se presentan en el curso de la vida. Consejos que he venido aplicando y por ello he atendido a todas las autoridades que me han requerido, tales como DIAN, Superfinanciera, Supersociedades, Fiscalía, entre otras.

La acción de Fabricato se desinfló de 90 a 12 pesos. ¿Y su patrimonio personal?

Yo perdí todo. A la fecha he perdido todas mis inversiones. Lo que no entiendo es cómo la BVC y la Superfinanciera han permitido que se presente este descenso de la acción. Espero que estén investigando las operaciones en las que ha bajado el precio de Fabricato, para definir si se presenta o no algún evento de manipulación. No es lógico que la acción hoy ronde en el mercado los $15, cuando su patrimonial está en $84,60.

¿Es buen negocio comprar Fabricato a 12 pesos? Usted empezó comprando a 26.

Para mí siempre fue un buen negocio. Incluso compré a los precios más altos, cercanos al valor patrimonial, indicador fundamental en la toma de decisión. Yo comencé a comprar desde $18.

Rodrigo Jaramillo asegura: “En ningún momento procedimos de mala fe; tomamos una decisión equivocada de negocios”. ¿Usted piensa lo mismo?

No puedo hablar por Rodrigo Jaramillo. Lo cierto es que mis actuaciones no tienen nada que ver con la mala fe, sino con la toma de decisiones en el marco de inversiones riesgosas.

¿Interbolsa tenía buenos amigos en la Superfinanciera?

No tengo conocimiento de si tenían o no amigos allí, pero en el momento en que la Superfinanciera ordenó el desmonte de la operación con al SAI de Interbolsa, manifesté mi interés en hablar con esa autoridad para exponer mi inconformidad. Sin embargo, desde Interbolsa se me indicó que ellos serían quienes harían ese contacto.

¿Quién hacía ‘lobby’ por Interbolsa?

Desconozco esta información.

¿Quiénes siguen pasando de agache en este escándalo?

Firmas comisionistas de bolsa que cerraron cupos a la especie Fabricato, la BVC, el AMV, la Superfinanciera.

Por Alberto Donadio, Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar