Falleció el almirante Leonardo Santamaría, comandante de la Armada

El almirante sufrió un paro cardiorespiratorio. El presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en Twitter, lamentó la muerte.

Este viernes se conoció la muerte del almirante Leonardo Santamaría, comandante de la Armada Nacional, hecho que fue confirmado a través de Twitter por el presidente Juan Manuel Santos, quien expresó su solidaridad con la familia del uniformado y la institución. Según declaraciones del ministro de defensa, Juan Carlos Villegas, después de que el comandante de la Armada fuera trasladado a la Fundación Santa Fe en Bogotá, falleció a causa de un paro cardiorespiratorio. 

Santamaría nació en Barranquilla, Atlántico, y era profesional en ingeniería naval con orientación electrónica y ciencias de la administración, títulos que obtuvo en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla a la cual ingresó en 1977, más tarde se graduó como teniente de corbeta en 1981, para noviembre de 2013 ascendió al grado de vicealmirante y en octubre de 2015 le fue conferido el cargo de almirante.

El ministro Villegas, lamentó el hecho y afirmó que se acompañarán los restos del almirante con toda la solemnidad que otorga el Estado, además destacó: "Fue un gran compañero (...) un hombre eficaz para la lucha contra el crimen, especialmente el narcotráfico. Fue una persona que tuvo la capacidad de planear y hacer operaciones conjuntas y ordenadas".

Durante su carrera, Santamaría se desempeñó como comandante de la Fuerza de la Fuerza Naval del Caribe, como director General Marítimo, jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe, comandante de la Fragata ARC Caldas, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, jefe del Departamento de Operaciones Navales de la Escuela Superior de Guerra, agregado Naval ante el Reino Unido y Representante Permanente de Colombia ante la Organización Marítima Internacional (OMI), jefe del Departamento Armada de la Escuela Superior de Guerra y ayudante Privado del Comando Armada.

Dentro de las condecoraciones que ha obtenido a lo largo de su carrera se destacan la Orden al Mérito Militar “Antonio Nariño” en el grado Comendador y Oficial, Orden al Mérito Naval “Almirante Padilla” en el grado Comendador y Oficial, Orden Cruz de la Fuerza Aérea al “Mérito Aeronáutico” en el grado Comendador.

Representó al país ante la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y la Comisión de Viña del Mar, desempeñándose además como representante y miembro de la Organización Marítima Internacion al (OMI), del Comité Andino de Autoridades de Transporte Acuático (CAATA) y de la Red Operativa de Cooperación Regional entre las Autoridades Marítimas (ROCRAM).