Publicidad

Falleció Santiago Díaz Piedrahita, uno de los herederos de Mutis

El botánico e historiador de 70 años conocía como pocos la mayor empresa científica de la Nueva Granada, la Real Expedición Botánica.

Redacción Vivir
05 de marzo de 2014 - 02:52 p. m.
Falleció Santiago Díaz Piedrahita, uno de los herederos de Mutis

Este martes en la tarde falleció en una clínica de Bogotá el profesor Santiago Díaz-Piedrahita, quien había permanecido internado tras sufrir un derrame cerebral el pasado viernes 28 de febrero.

Sus colegas del Instituto de Ciencias Naturales y la Asociación Colombiana de Herbarios confirmaron la noticia y recordaron que el profesor venía trabajando intensamente, días antes de su muerte, en sus dos pasiones: la botánica y la historia.

“Como botánico taxónomo seguía visitando el Herbario Nacional colombiano regularmente, donde trabajaba en la descripción de nuevas especies de Asteraceae colombianas, además de completar dos monografías para la Flora de Colombia que saldrán publicadas en los siguientes meses. También era codirector de una tesis de maestría en la Universidad Nacional”, comentó el profesor Carlos Parra de la Universidad Nacional.

Además de estas tareas, Piedrahita asesoraba al Jardín Botánico de Bogotá en diferentes actividades y seguía vinculado activamente a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

“Para todos nosotros fue una sorpresa enterarnos de estos trágicos acontecimientos desde el viernes pasado, ya que días antes habíamos tenido al profesor Díaz trabajando activamente con estudiantes. Su continua pasión, dedicación y entrega a la botánica y a la historia de la ciencia es un ejemplo digno de seguir para todos quien lo conocimos y compartimos sus conocimientos, sus enseñanzas y su don de gentes”, señaló Parra a través de una carta enviada a sus colegas.

¿Quién era Santiago Díaz Piedrahita?*

Piedrahíta nació en Bogotá el 18 de julio de 1944. Adelantó estudios de enseñanza secundaria en el Liceo de la Salle, de donde egresó el 16 de noviembre de 1962, habiendo recibido el título de Bachiller. Realizó estudios profesionales en el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, lugar en el cual se graduó como Botánico en 1969.

A lo largo de más de 45 años de labores ininterrumpidas, se desempeñó exitosamente en posiciones docentes y administrativas en la Universidad Nacional de Colombia, entidad en la que laboró entre 1969 y 1999.

En 1972 fue asesor de la Carrera y miembro de los comités de pénsum e investigaciones del departamento de Biología. A partir de 1975 y hasta 1980 coordinó la biblioteca de Instituto de Ciencias Naturales. En 1973 fue designado miembro de la Junta Directiva del Jardín Botánico de Bogotá, cargo en el que permaneció hasta 1979. Posteriormente ocupó la Jefatura de la Unidad de Fanerogamia de la Sección de Botánica del Instituto, y representó a la Facultad de Ciencias en el Comité de Bibliotecas de la Universidad Nacional. Presidió el Comité de Personal Docente de la Facultad de Ciencias y ejerció el cargo de secretario del Comité Coordinador del Programa de Flora de Colombia desde 1982 hasta 1986, fecha en la cual pasó a ocupar la Dirección del Instituto de Ciencias Naturales.

También fue Secretario del Programa Flora de Colombia y Coordinador de la Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, Decano de la Facultad de Ciencias y miembro del Consejo Superior Universitario.

A lo largo de su carrera docente regentó las cátedras de Biología General, Morfología Vegetal, Taxonomía Vegetal y Botánica Económica y dirigió numerosas tesis y trabajos de grado. Al momento de su retiro ocupaba el cargo de Profesor Titular. Fue director de las revistas Caldasia, Mutisia, Lozania y del Catálogo Ilustrado de las Plantas de Cundinamarca.

Realizó trabajos de recolección de material botánico en los departamentos del Amazonas, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle para un total de 4590 números de referencia y cerca de 15.000 exsicados, en los que se incluyen los tipos de varias especies. Describió más de 100 taxones y fue autor de seis monografías botánicas. Además fue autor del tratamiento sistemático de siete tomos de la Flora de la Real Expedición del Nuevo Reino de Granada.

Piedrahita participó activamente en varios programas de investigación sobre flora colombiana, entre los cuales figuran el proyecto Flora de Colombia, el Estudio de Ecosistemas Tropandinos del Proyecto Ecoandes de los Andes Colombianos, el programa de publicación de la Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada y el estudio ecológico de los bosques de roble de Colombia.

Era miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua, de la Academia Colombiana de Historia, entidad que presidió entre los años 2000 y 2008, de la Sociedad Nariñista de Colombia, de la Academia de Historia de Bogotá, de la Academia de Historia de Cundinamarca, de la Academia Antioqueña de Historia, de la Academia Boyacense de Historia, del Centro de Historia de San Sebastián de Mariquita, del Centro de Historia de Mompox, de la Academia de Historia de Cartagena, de la Academia de Historia de Norte de Santander, de la Academia de Historia Eclesiástica de Bogotá, de la Academia Colombiana de Historia Militar, de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entidad en la cual fue secretario entre 1984 y 1989 y director de la revista desde 1988 hasta 2006.

En la Academia ocupó la Silla No. 22 hasta su exaltación a la categoría de Miembro Honorario el 18 de noviembre de 2013. También era miembro correspondiente de la Real Academia de Historia de España, de la Real Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia de la Lengua de España, del Instituto de Geografía e Historia de Uruguay, de la Academia Dominicana de Historia, de la Academia Portuguesa da Historia, de la Academia de Ciencias de la América Latina, del Centro de Investigação Pro. Joaquim Verissimo Serrão de Santarém, Portugal, de la Academia Nacional de Historia de Argentina, de la Academia Nacional de Historia de Ecuador, de la Academia Salvadoreña de Historia, de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

Fue además Mâitre de Conference Associé en el Laboratoire de Phanerogamie del Muséum National d’Histoire Naturelle de París, profesor invitado en el Real Jardín Botánico de Madrid y becario del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y del Smithsonian Institution of Washington.

En reconocimiento a sus méritos académicos la Universidad Nacional de Colombia le otorgó en 1990 la distinción ‘Maestro Universitario’, en 1998 la Medalla Juan Herkrath y en 2002 el título de “Profesor Honorario”. Recibió el Premio Nacional al Mérito Científico, Categoría Vida y Obra, de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) en 2003 y el Premio Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales a la Obra Integral de un Científico en 2008. En marzo de 2012 fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Botánica, José Celestino Mutis, que le otorgó el Ayuntamiento de Cádiz, España “por su excepcional trayectoria científico-botánica, lingüística e histórica”. Fue autor de 27 libros y de numerosísimos artículos sobre botánica, sobre historia de la ciencia y sobre crítica literaria.

*Este perfil fue publicado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar