Publicidad

Falta de capacidad estructural originó colapsó de la torre 6 del Space

Así lo revela el estudio que adelantó la Universidad de Los Andes para determinar las causas del colapso, en el que murieron 12 personas.

Redacción Nacional
03 de octubre de 2014 - 09:03 p. m.
Falta de capacidad estructural originó colapsó de la torre 6 del Space

Este viernes la Universidad de Los Andes dio a conocer las conclusiones de los estudios que adelantó acerca de las causas del colapso de la torre 6 del complejo residencial Space, en el que perdieron la vida 12 personas en octubre de 2013.

De acuerdo con la institución, la torre 6 de la unidad residencial –construida por la firma Lérida CDO– colapsó por ‘la falta de capacidad estructural’ de la edificación, sumado a falencias en el proceso de construcción e incumplimiento de las profundidades establecidas en los estudios de suelos previos para levantar la estructura.

El coordinador del proyecto por parte de la Universidad de Los Andes, el ingeniero Luis Eduardo Yamín, explicó que las deficiencias estructurales que presentaba la torre eran suficientes para arriesgar su estabilidad, según confirmó al diario El Colombiano.

En ese sentido, aseguró que dichas deficiencias se agravaron por cuenta del asentamiento de pilas de cimentación y los trabajos de reforzamiento a los que fue sometida la estructura un día antes de su colapso.

El estudio revela también que las columnas del edificio Space tenían la probabilidad de fallar en un 99% y que las falencias presentadas en las pilas que soportaban la columna que originó el colapso habían sido identificadas desde hace más de ocho meses.

En este contexto, Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, manifestó que tras la tragedia se han adoptado medidas para la que la Gerencia de Vivienda Segura coordine con las autoridades nacionales las decisiones sobre la viabilidad de repotenciar otras edificaciones que registran aparentes deficiencias estructurales.

“Terminamos Consejo Municipal de Riesgo donde recibimos informe técnico sobre causas del desplome de edificio Space (…) remitiremos a la Fiscalía la información sobre las demás edificaciones detectadas con problemas estructurales”, indicó Gaviria a través de su cuenta en Twitter.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar