Publicidad
Nacional 14 Sep 2013 - 1:44 pm

Proceso de paz

Farc niegan que pacto agrario refleje acuerdos alcanzados en La Habana

Una nueva arremetida del grupo guerrillero contra el acuerdo anunciado por el gobierno el pasado jueves.

Por: AFP
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/farc-niegan-pacto-agrario-refleje-acuerdos-alcanzados-h-articulo-446416
    http://tinyurl.com/l7sh68y
  • 0
insertar

La guerrilla de las Farc afirmó este sábado que el "pacto nacional agrario" del presidente Juan Manuel Santos no refleja el acuerdo que ese grupo rebelde y el gobierno de Colombia alcanzaron en mayo, en el marco de sus conversaciones de paz en La Habana.

"A nadie se debe engañar diciendo que estas medidas intrascendentes, que no se corresponden con los anhelos de la población rural, son la concreción de lo que la insurgencia ha planteado en La Habana", señaló un comunicado de la guerrilla, leído por el integrante de su delegación de paz, Andrés París.

"Se manifiesta que las decisiones (anunciadas en el pacto) están en coincidencia con lo que se ha acordado en la Mesa de Diálogos de la Habana. Algo muy fácil de afirmar cuando el país no conoce la totalidad de unos convenios en los que existen salvedades sobre temas vitales para la sobrevivencia de la población rural y sus economías", añadió París.

Por segundo día consecutivo las Farc fustigaron el pacto lanzado por Santos, calificándolo de "pacto del zorro con la gallina" que no resuelve los "problemas de fondo" de la tierra, causa del conflicto armado de casi medio siglo en ese país.

"Nada se dice (en el pacto) de ponerle punto final a los apátridas Tratados de Libre Comercio que son lo que más ruina traen al campo" ni "de parar la extranjerización de la tierra, o de su redistribución a partir de la culminación del latifundismo, que son problemas de fondo en esta larga noche de abandono al campo", añadió el comunicado de las FARC.

La guerrilla criticó el viernes por primera vez el pacto, afirmando que el encuentro que sostuvo Santos el jueves con dirigentes de gremios agrícolas fue "una reunión de encorbatados", y le reprochó que no se haya reunido con los líderes de los campesinos que protagonizaron protestas en el país.

Ambas partes iniciaron en noviembre de 2012 sus negociaciones de paz y consensuaron en mayo el primero de los cinco puntos de la agenda, el tema agrario. El actual ciclo de pláticas está destinado al tema de la participación política y culminará el próximo jueves.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Venezuela anuncia nueva detención de joven vinculado con Lorent Saleh
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
  • En huelga de hambre más de 150 internos de la cárcel de Jamundí

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mahefo

Sab, 09/14/2013 - 15:16
No obstante que el Presidente Santos, es iluso e incompetente y cuanta nimiedad realiza, se la atribuye a su famoso acuerdo por la paz, tampoco deja de ser cierto que estos bandidos creen tener la autoridad moral, para decirle prepotentemente al estado Colombiano, la forma como debe estructurar su plataforma politica, economica y social. Esa preponderacia se la debemos colombianos a este gobierno mediocre en el que hemos caido, por ingenuos. Ya va siendo hora que todos los colombianos tomemos conciencia, de lo que nos espera si no paramos a tiempo a estos terroristas, cuyo unico merecimiento es la carcel, para que no se aprovechen o soporten en humildes campesinos, para proyectar su proselitismo politiquero.
Opinión por:

omkfhytrhxz

Sab, 09/14/2013 - 14:19
Según algunos santistas ya estamos en el “postconflicto” pero los genocidas de la far ni siquiera han prometido dejar de masacrar gente, sembrar minas y reclutar menores para sus bandas de sicarios.
Opinión por:

telesur

Sab, 09/14/2013 - 14:36
robot
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio