Publicidad

Farc niegan que pacto agrario refleje acuerdos alcanzados en La Habana

Una nueva arremetida del grupo guerrillero contra el acuerdo anunciado por el gobierno el pasado jueves.

AFP
14 de septiembre de 2013 - 01:44 p. m.

La guerrilla de las Farc afirmó este sábado que el "pacto nacional agrario" del presidente Juan Manuel Santos no refleja el acuerdo que ese grupo rebelde y el gobierno de Colombia alcanzaron en mayo, en el marco de sus conversaciones de paz en La Habana.

"A nadie se debe engañar diciendo que estas medidas intrascendentes, que no se corresponden con los anhelos de la población rural, son la concreción de lo que la insurgencia ha planteado en La Habana", señaló un comunicado de la guerrilla, leído por el integrante de su delegación de paz, Andrés París.

"Se manifiesta que las decisiones (anunciadas en el pacto) están en coincidencia con lo que se ha acordado en la Mesa de Diálogos de la Habana. Algo muy fácil de afirmar cuando el país no conoce la totalidad de unos convenios en los que existen salvedades sobre temas vitales para la sobrevivencia de la población rural y sus economías", añadió París.

Por segundo día consecutivo las Farc fustigaron el pacto lanzado por Santos, calificándolo de "pacto del zorro con la gallina" que no resuelve los "problemas de fondo" de la tierra, causa del conflicto armado de casi medio siglo en ese país.

"Nada se dice (en el pacto) de ponerle punto final a los apátridas Tratados de Libre Comercio que son lo que más ruina traen al campo" ni "de parar la extranjerización de la tierra, o de su redistribución a partir de la culminación del latifundismo, que son problemas de fondo en esta larga noche de abandono al campo", añadió el comunicado de las FARC.

La guerrilla criticó el viernes por primera vez el pacto, afirmando que el encuentro que sostuvo Santos el jueves con dirigentes de gremios agrícolas fue "una reunión de encorbatados", y le reprochó que no se haya reunido con los líderes de los campesinos que protagonizaron protestas en el país.

Ambas partes iniciaron en noviembre de 2012 sus negociaciones de paz y consensuaron en mayo el primero de los cinco puntos de la agenda, el tema agrario. El actual ciclo de pláticas está destinado al tema de la participación política y culminará el próximo jueves.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar