Publicidad
Nacional 5 Jul 2013 - 9:41 pm

Protestas en el catatumbo

Fiscalía investiga muerte de cuatro líderes campesinos y 42 policías heridos

El fiscal General de la Nación dijo que el presidente Santos pidió celeridad y esclarecimiento de los hechos.

Por: Elespectador.com
  • 64Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/fiscalia-investiga-muerte-de-cuatro-lideres-campesinos-articulo-432023
    http://tinyurl.com/lgheo3h
  • 0
insertar

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció este viernes que la Fiscalía General de la Nación se encuentra investigando los hechos en que resultaron heridos 42 miembros de las Fuerzas Militares así como los hechos en que resultaron muertos cuatro campesinos y otros tantos heridos, durante las protestas en el Catatumbo. 

La Fiscalía constituyó un grupo especial en la ciudad de Cúcuta que va actuar bajo la dirección del vicefiscal general de la nación con la finalidad de esclarecer las circunstancias en que se presentaron tanto las heridas de miembros de la Fuerza Pública como la lamentable muerte de cuatro líderes campesinos y de otras personas manifestantes que resultaron heridas”, señaló Montealegre.

Así mismo, el fiscal dijo desde la Casa de Nariño que le presentó un informe al presidente de la República, Juan Manuel Santos, sobre las investigaciones que adelanta el órgano acusador.

“El presidente me ha solicitado expresamente que lleguemos a unas conclusiones rápidas, que se haga una investigación exhaustiva muy seria para determinar cuáles fueron las circunstancias en que murieron estos cuatro líderes campesinos”.

Y agregó: “Fue muy enfático el presidente de la República en que hay que llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación de estas muertes de estos cuatro manifestantes que pertenecían a las protestas y también pidió establecer las circunstancias en que fueron heridos 42 miembros de la Fuerza Pública”.

Nexos con las Farc

En cuanto s los presuntos nexos de los campesinos que protestan en Norte de Santander con el grupo guerrillero de las Farc, el fiscal dijo que esa situación también se está investigando.

“Nosotros como fiscalía general de la nación, solamente haremos un pronunciamiento sobre el particular cuando terminemos de evaluar evidencias e informes sobre este tema, antes no haremos ninguna precisión”, señaló.

En cuanto a la posible judicialización de campesinos que participaron en la protesta, Montealegre dijo que “el solo hecho de pertenecer a un movimiento campesino, de participar en una marcha, que se presenten obstaculización de las vías, ese solo hecho en sí mismo no es un hecho judiciable penalmente, la protesta social tiene una protección constitucional y la fiscalía solo hará judicialización de la marcha cuando comprobemos que han ejecutado actos de violencia y les sea específicamente atribuibles”.

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 36
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio