Publicidad

Fiscalía ordena decomiso de vehículos que bloqueen vías en protestas del paro camionero

Jorge Perdomo, fiscal (e), anunció así que continuarán las acciones judiciales contra los promotores de la movilización. A los camiones decomisados les será extinguida la propiedad y el vehículo pasará a manos de la Fiscalía.

Redacción Nacional
14 de julio de 2016 - 01:58 a. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

La casa de Nariño fue escenario este jueves de una reunión de alto nivel convocada por el presidente Juan Manuel Santos, de la que hicieron parte varios ministros del gabinete, y directores de instituciones como la Policía, Fiscalía y la Superintendencia de Puertos y Transportes. El objetivo de la reunión era básicamente la revisión del pliego de cargos de los transportadores, y la estipulación entre los miembros de la mesa de medidas de contingencia para buscar soluciones o, por lo menos, mitigar las acciones violentas que se han tomado el paro que ya cumple 37 días.

En el marco de ese encuentro, el fiscal encargado Jorge Perdomo, anunció que una de esas medidas era que a partir del jueves se decomisaran todos los camiones, tractomulas o carros particulares, que bloqueen las carreteras, pues uno de los principales reparos del Gobierno a la protesta ha sido la incomunicación de vías, generada por los manifestantes con la disposición de sus vehículos en las carreteras. “Di la instrucción de que a partir de mañana se decomisen todos los carros y tractomulas que estén bloqueando las carreteras”, afirmó Perdomo tras la reunión, anunciando así una posible reapertura de vías para acabar con el desabastecimiento y encarecimiento de alimentos en centrales de abastos de algunas ciudades, y otras afectaciones que han generado los bloqueos como el transporte de pasajeros por vía terrestre, e incluso la suspensión de algunos partidos del Futbol Profesional Colombiano.

El anuncio hecho por Perdomo prolonga la decisión que tomó el martes luego de que, en medio de las protestas y en hechos que aún no han sido esclarecidos, un joven murió. Tras la muerte del hombre de 27 años, el fiscal (e) aseguró que abrirá una investigación contra de los promotores del paro camionero, según él porque en las últimas jornadas se ha visto empañada con actos delictivos en contra de particulares y otros transportadores que han decidido no hacer parte del paro. (Lea: Fiscalía abrió investigación contra promotores del paro camionero)

“El bloqueo de carreteras de forma violenta como se está haciendo es un delito, es un delito autónomo consagrado en el Código Penal colombiano”, de manera que al ser utilizados de esta manera pueden ser objeto de decomiso, es decir que será extinguida su propiedad y pasará a manos de la Fiscalía General de la Nación”, anunció Perdomo luego del encuentro en la Casa de Nariño.

Respecto a las detenciones que ordenó, Perdomo afirmó que hay más de 60 personas judicializadas por hacer parte de los bloqueos. En el balance que entregó sobre la situación de orden público durante las protestas, indicó que el ente adelanta investigaciones contra 21 líderes del paro: seis nacionales y 15 regionales, que según dijo son quienes están incitando a sus compañeros y a otros pobladores a que salgan a las calles a cometer delitos. No serán las únicas detenciones. Perdomo también confirmó la creación de un grupo élite de fiscales regionales, que estarán encargados de acelerar la judicialización de los capturados, y continuar con las investigaciones y detenciones por cuenta de los desórdenes.

Según el fiscal encargado, con la información que tiene el ente sobre los líderes de la protesta pudieron establecer que algunos de ellos están siendo cuestionados por su presunta participación en lo que se ha denominado como “cartel de la chatarrización”, y que han cometido algunas irregularidades en cuanto a ese tema, que a su vez es uno de los puntos claves de la agenda de negociaciones entre transportadores y el Gobierno.  

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar