Publicidad

Fonade impulsa proyectos mineros por $835.000 millones

Fonade está desarrollando el diseño e implementación del Sistema Integral de Gestión Minera, que transformará la Autoridad Minera.

El Espectador
20 de febrero de 2014 - 09:26 p. m.

Proyectos por más de  835 mil millones de pesos gerencia el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonade) dirigidos al sector de minas e hidrocarburos. 

Dice el informe de la entidad estatal que actualmente la maneja convenios con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Agencia Nacional Minera y el Servicio Geológico Colombiano.

Dentro de este sector se destaca el convenio suscrito con la Agencia Nacional de Minería, cuya finalidad es realizar actividades de apoyo a la fiscalización integral de los títulos mineros, lo que comprende la revisión documental e inspecciones en campo para más de 9.000 títulos mineros en el marco del diseño e implementación del Sistema Integral de Gestión Minera, dice el informe.

Cerca del 60% se tipifican en etapa de exploración, construcción y montaje y el 40% restante en la etapa de explotación. Estos títulos mineros se encuentran distribuidos en 30 departamentos y 946 municipios del país, dice el informe de prensa.

Fonade está desarrollando el diseño e implementación del Sistema Integral de Gestión Minera, que transformará la Autoridad Minera con un nuevo Catastro Minero y brindará los más altos estándares de transparencia y eficiencia en su gestión.

Fonade fue designado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para realizar la ejecución física del proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Salvamento Minero para el mejoramiento de la competitividad del sector minero".  

Con el Servicio Geológico Colombiano se trabaja para adelantar el conocimiento del modelo geológico integral del territorio colombiano, con el objeto de evaluar el potencial mineral del subsuelo de la Nación

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Fonade han dado continuidad a la implementación de actividades enfocadas en el fortalecimiento y gestión del conocimiento geológico, geofísico, ambiental, captura de datos y fortalecimiento de comunidades indígenas y afro descendientes en zonas de influencia del sector de hidrocarburos bajo el marco de cinco convenios interadministrativos suscritos entre las entidades. El valor total de los convenios suscritos con la Agencia asciende a 374.579 millones de pesos.

La Gerente de Fonade, Natalia Arias Echeverry, dijo que la entidad se muestra como un catalizador de los recursos y promotor del progreso nacional.

Fonade cerró 2013 con un portafolio de 86 convenios vigentes, por 6,4 billones, que impactan principalmente en los sectores de Minas y Energía, Agricultura y Educación, entre otros.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar