Publicidad

La fórmula de la educación

Bajo el lema “Antioquia, la más educada”, este departamento se ha propuesto transformar los modelos educativos en sus 125 municipios y llegar a las zonas más apartadas, históricamente olvidadas.

Redacción Nacional
07 de mayo de 2015 - 03:24 a. m.
Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia. / Gustavo Torrijos
Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia. / Gustavo Torrijos
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Y la matemática es una de las áreas priorizadas para lograr tal fin. ¿Por qué? El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, explica que “éstas hacen parte del equipaje básico de cada persona y estudiante, son un factor fundamental en la cultura de la humanidad”.

En busca de este objetivo, la semana pasada se lanzó el libro Los 100 problemas que todo bachiller debe entender, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Horacio Arango, profesor de matemáticas, exsecretario de Educación de Medellín y quien coordina la Red Matemática, fue una de las cabezas, junto a expertos de la Universidad Nacional y la Sociedad Colombiana de Matemáticas, que coordinaron esta publicación.

Las 90 páginas de este tomo recopilan un centenar de problemas de aritmética, geometría, álgebra, teoría de conjuntos, trigonometría, precálculo, estadística descriptiva, entre otros, y sus respectivas soluciones. Además del formato físico, quienes quieran acceder a esta información pueden descargar una versión digital de forma gratuita.

Pero, ¿Antioquia es la más educada? “Ahora no es la más educada, ese es nuestro reto. Eso significa que nos tenemos que movilizar desde todos los ángulos posibles para mejorar la calidad”, afirma Fajardo. Otro de los retos más importantes tendrá que ser el mejoramiento de los resultados en las pruebas Saber, en las que el año pasado Antioquia quedó por fuera del ranquin de los mejores diez departamentos.

“Sin dignidad no hay calidad y en Colombia no hemos tenido a los docentes (el 70% son mujeres) en el papel de protagonistas. Los profesores no ganan suficiente y como sociedad tenemos que pensar que lo que se reciba en términos económicos esté de acuerdo con la responsabilidad que se tiene”, agrega Fajardo.

Los Parques Educativos, que son espacios que incentivan el aprendizaje a través de actividades culturales, temas de tecnología, emprendimiento y otros asociados con el inglés como segunda lengua, cuentan, por ejemplo, con una sala destinada exclusivamente al encuentro de maestros. A la fecha se han entregado 13 complejos de estos. La meta es completar este año las 80 construcciones inauguradas, una inversión de $30 mil millones. El primero abrió sus puertas en Vigía del Fuerte en mayo de 2014 y el próximo será en Puerto Nare. El éxito de estos espacios ya fue reconocido en China con el Premio Internacional de Guangzhou para la Innovación Urbana

 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar