La fórmula de paz del gobierno Barco

El 18 de septiembre de 1986 se produjo el primer encuentro entre funcionarios del gobierno Barco y la guerrilla de las Farc.

Redacción El Espectador
19 de septiembre de 2016 - 01:57 a. m.
La fórmula de paz del gobierno Barco
Foto: Jhonatan Ramos

El jueves 18 de septiembre de 1986 se produjo el primer encuentro entre funcionarios del gobierno Barco y la guerrilla de las Farc. El Comisionado de Paz, Carlos Ossa Escobar, acompañado de sus asesores Rafael Pardo, Gabriel Silva y Jesús Antonio Bejarano se reunieron con los miembros del secretariado en la región de Uribe (Meta), para plantearle los cambios que el Ejecutivo estaba dispuesto a implementar para darle continuidad al proceso de paz desarrollado durante el gobierno de Belisario Betancur. 
 
En términos generales, el gobierno le planteó a la guerrilla la desmovilización gradual de sus frentes de guerra como un camino claro hacia la consecución de la paz. Según el documento divulgado en todos los medios de comunicación, el objetivo final del gobierno, respecto a las Farc era alcanzar la reincorporación de sus combatientes a la vida civil, en una gestión complementada con una urgente reforma agraria y validez democrática para el accionar de la Unión Patriótica. 
 
Los anuncios del gobierno en materia de paz incentivaron la crítica política de la oposición, y el documento “Una política de cambio para la reconciliación, la normalización y la rehabilitación”, se convirtió en el eje del debate nacional sobre la paz. En esencia quedó para la discusión las ideas de respeto a la tregua, fortalecimiento del  orden civil como plataforma política, mecanismos distintos al Estado de Sitio para afrontar las perturbaciones del orden público y Plan Nacional de Rehabilitación. 

Por Redacción El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar