Publicidad

Fuerte operativo contra la minería ilegal en el Chocó

Se logró la captura de ocho personas por el delito de daño a los recursos naturales y explotación ilegal de yacimiento minero.

Redacción Nacional
24 de diciembre de 2015 - 05:30 p. m.
Archivo  / Archivo
Archivo / Archivo

El operativo se llevó a cabo en el sector conocido como Paimadocito, en el municipio de Río Quito, donde el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, al igual que las personas que se encontraban en el lugar culpadas por el delito de daño a los recursos naturales y explotación ilegal de yacimiento minero y otros materiales. De igual forma, se destruyó por completo una maquina tipo retroexcavadora.

Tropas del batallón de infantería No. 12 Alfonso Manosalva Flórez, órgano de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en operación con la Policía Nacional, lograron la captura de ocho personas que se dedicaban a destruir la fauna y flora con la explotación ilegal de oro en esta región del departamento de Chocó.

Por estos hechos donde la minería ilegal perjudica al medio ambiente en esta región del país, la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en compañía con las demás entidades de seguridad del Estado, seguirán registrando las zonas aledañas.

En la amazonia colombiana sucede un hecho similar donde los llanos desiertos salpican la selva más diversa del mundo. En Colombia, 140.000 hectáreas de bosques fueron talados en 2014, la mitad en la Amazonia. Lo remoto del lugar, sin carreteras, impide evaluar cabalmente el daño. "Desde 2010, no hemos podido hacer un mapa del impacto de la minería ilegal en la Amazonia por la falta de acceso al terreno", se lamenta Andrés Llanos, de la ONG conservacionista Gaia Amazonas.

La minería legal representó 2,3% del PIB en 2012, unos 8.500 millones de dólares, pero más de la mitad de los sitios explotados en el país son ilegales, según datos oficiales.

"La minería ilegal da más beneficios que la cocaína", afirma el coronel Jorge Rojas, quien coordinó una operación del Ejército contra la extracción ilegal de oro en Guainía, que dejó 24 detenidos a finales de noviembre.

La falta de trazabilidad del oro en Colombia facilita, además, su venta en el mercado negro. "Para transportar oro en un avión, con una factura de compra y venta se puede legalizar el transporte y no pasa absolutamente nada", explica Danny Julián Quintana, director del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, quien también calificó de "muy rentable" esta actividad.

Un gramo de oro cuesta unos 27 dólares en esa zona y 10% de la explotación acaba en las arcas de las Farc, afirma el coronel Rojas. Un kilo de cocaína, principal ingreso de los grupos armados ilegales, vale unos 965 dólares y es más difícil de comercializar.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar