Publicidad

Fuerza Aérea sigue en su intento de extinguir desde el aire incendio en la Sierra Nevada

2.000 hectáreas de vegetación han sido devastadas. Autoridades esperan que este lunes puedan acabar con el fuego.

EFE
31 de marzo de 2014 - 11:20 p. m.
Fuerza Aérea sigue en su intento de extinguir desde el aire incendio en la Sierra Nevada
Foto: REUTERS - GENE BLEVINS

 La Fuerza Aérea Colombiana (FAC), con otros organismos de emergencias, continúan este lunes las labores de extinción del incendio forestal que ha arrasado unas 2.000 hectáreas de vegetación nativa y cultivos en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, norte del país, informaron fuentes oficiales.

Las tareas de combate al fuego se centran en las veredas de La Secreta, La Jolonura y Filo de las Águilas en el municipio de Ciénaga, en el departamento del Magdalena, en cercanías de la Sierra Nevada.

La operación se desarrolla en conjunto entre la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, el Cuerpo de Bomberos y la oficina de Gestión del Riesgo de Ciénaga con la colaboración de la compañía petrolera Drummond, que tiene operaciones en esa zona.

Según el coronel David Barrero, de la FAC, este domingo se descargaron sobre las llamas 4.800 galones de agua con una sustancia química que inhibe el fuego y en la mañana de este lunes se vertieron otros 3.600 galones "que han permitido un control exitoso de la propagación de los incendios en zonas forestales afectadas".

Barrero agregó que el daño producido por este incendio "abarca un área aproximada de siete millas" (unos 11,2 kilómetros) y afecta principalmente las estribaciones de la Sierra Nevada, una zona de cultivos agrícolas.

La Sierra Nevada de Santa Marta se levanta frente al mar Caribe y alcanza una altura de 5.775 metros en los picos Colón y Bolívar, cubiertos de nieve.

Las llamas se han visto favorecidas por las "fuertes ráfagas de viento que han dificultado las operaciones", agregó la Fuerza Aérea en un comunicado.

Las labores de captación de agua se realizan en una piscina portátil de la Fuerza Aérea que es adaptable para el cumplimiento de este tipo de misión, agregó la información.

La fuerte ola de calor y la escasez de lluvias que desde hace meses afectan a varias regiones de Colombia ha causado desabastecimiento de agua en al menos 25 municipios, incendios forestales y la muerte de más de 20.000 animales, en su mayoría en el departamento de Casanare (este).

En el departamento del Atlántico, vecino al Magdalena, 1.500 hectáreas han sido afectadas por los incendios forestales, por lo cual la Gobernación anunció este lunes que invertirá 280 millones de pesos en la compra de equipos para atender este tipo de emergencias.

Uno de los equipos que se comprará es el sistema "Bamby Bucket", que permite que helicópteros recojan grandes cantidades de agua para lanzarlas luego sobre las llamas.

"La decisión se tomó porque la sequía y la falta de lluvia, con el paso de los días, agravan los hechos y por eso se ha ordenado la adquisición de bienes y servicios como el sistema 'Bamby Bucket' para la Fuerza Aérea y de elementos de bomberos para responder rápidamente ante esta situación que afecta al departamento", dijo el secretario del Interior del Atlántico, Jaime Berdugo.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar