Publicidad

Fuga de 'El desalmado’ evidencia crisis carcelaria: Defensoría del Pueblo

La entidad sostuvo que la fuga de ‘El Desalmado’ obedece a una “profunda crisis del sistema carcelario” a la que las autoridades gubernamentales “no han dado la atención debida”.

Redacción Nacional
30 de marzo de 2015 - 02:45 p. m.
Según la Defensoría, pese a que en la última década la población carcelaria se duplicó, no hay un aumento proporcional de los cupos carcelarios ni del personal de guardia.
Según la Defensoría, pese a que en la última década la población carcelaria se duplicó, no hay un aumento proporcional de los cupos carcelarios ni del personal de guardia.

La fuga y posterior captura de Cristopher Chávez, alias ‘El Desalmado’ puso en evidencia la otra cara de la crisis carcelaria, agravada por las condiciones de hacinamiento e infraestructura de algunos centros penitenciarios, que favorecen la huida de reclusos.

A esta conclusión llegó la Defensoría del Pueblo tras la fuga de ‘El Desalmado’ –sindicado de ser el autor material del asesinato a cuatro niños en Caquetá en febrero pasado– hecho que, según la entidad, puso de presente los problemas de fondo de varias cárceles, “al punto que en los últimos dos años se han registrado 10 fugas”.

“En muchas de estas cárceles la realidad es tan compleja que los presos no se han querido fugar por la necesidad que tienen de pagar su condena, pero el día que quieran escaparse la actual infraestructura no lo podría impedir (…) hechos de este tipo son fruto de una profunda crisis del sistema carcelario a la que las autoridades gubernamentales no han dado la atención debida”, sostuvo la entidad a través de un comunicado.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, resulta ‘preocupante’ que en la última década la población carcelaria se duplicó, al pasar de los cerca de 62.000 a los 118.000 reclusos, “sin que dicho incremento se viera acompañado de un aumento proporcional de los cupos carcelarios ni del personal de guardia”.

“Si se tiene en cuenta que el cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec presta sus servicios en turno de 24 horas, es fácil advertir que la vigilancia de los 118.000 reclusos del país apenas es ejercida por 6.172 funcionarios, lo que supone un promedio de 20 reclusos por guardia”, explicó la entidad, que reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que decrete el estado de emergencia social “con miras a conjurar la grave crisis humanitaria que se evidencia en la mayor parte de los centros carcelarios del país, porque con los mecanismos ordinarios resultará imposible”.

La Defensoría precisó que aunque en la cárcel Las Heliconias de Florencia (donde ocurrió la fuga de ‘El desalmado’) no se presenta una sobre población de reclusos, “muchas de las fugas registradas en los últimos años han sido producto del desbordado hacinamiento carcelario, que actualmente ronda el 53%, aunque un año atrás llegó hasta el 60%”.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar