Publicidad

"Fui engañado por un gran amigo"

Víctor Maldonado, un avezado hombre de negocios, sostiene haber sido embaucado por Tomás Jaramillo. Autoridades creen que sí tuvo responsabilidad en el descalabro financiero más grande de los últimos años.

Diana Carolina Durán Núñez
20 de julio de 2014 - 02:00 a. m.
Maldonado ofreció su parte de la exitosa cadena Archie’s, avaluada en casi $50.000 millones, para saldar su deuda con el Fondo Premium. La oferta fue rechazada.  / Fotos: Andrés Torres - El Espectador
Maldonado ofreció su parte de la exitosa cadena Archie’s, avaluada en casi $50.000 millones, para saldar su deuda con el Fondo Premium. La oferta fue rechazada. / Fotos: Andrés Torres - El Espectador

Víctor Maldonado Rodríguez, hasta que estalló la crisis de Interbolsa, era reconocido como un exitoso empresario bogotano. Pero ahora, por cuenta del mayor escándalo bursátil de los últimos tiempos, tiene batallas por luchar en todos los frentes: en abril pasado la Fiscalía anunció que le va a imputar cargos por su presunta responsabilidad en este descalabro financiero; sus empresas entraron en liquidación por orden de la Superintendencia de Sociedades y, además, le acaban de decretar la muerte comercial: tiene que andar con dinero en efectivo todo el tiempo, porque ni a una tarjeta débito tiene derecho. Maldonado, quien tiene negocios como Foto Japón y fue accionista de Carulla, dice que peleará hasta el final con tal de evitar que se esfume el patrimonio de toda su familia.

En la Fiscalía aseguran que él orquestó un plan con Tomás Jaramillo y con Juan Carlos Ortiz para sacar provecho de los dineros de 1.260 personas que, a través de Interbolsa, invirtieron en el Fondo Premium convencidos de que sus recursos se estaban multiplicando en el exterior. Maldonado se defiende asegurando que Tomás Jaramillo, a quien conoce desde niño, traicionó su confianza. En entrevista con este diario, publicada la semana pasada, el director del Fondo Premium, Eric Andersen, aseguró que esa entidad tenía carta libre para invertir en lo que los gerentes de inversiones (Jaramillo y Ortiz) decidieran. La Fiscalía, no obstante, cree que Jaramillo, Ortiz y Maldonado se excedieron al punto de crear toda una telaraña de empresas en varios países para hacer del Fondo Premium, es decir, de la plata del público, su caja menor.

Sobre estos y otros temas habló Maldonado y su abogado, Iván Cancino, en entrevista con este diario.

Usted siempre perteneció al sector empresarial. ¿Cómo termina convencido de que Interbolsa era un buen negocio?

Mi hijo Ignacio era compañero en el colegio Nueva Granada de Tomás Jaramillo. Se hicieron muy amigos, pasaba mucho tiempo en mi casa, se volvió parte de la familia. Yo he sido inversionista en negocios de diferentes sectores y a mí me ha gustado siempre el sector financiero, empecé a vincularme por invitación de Tomás inicialmente, y compré acciones de Interbolsa hasta completar un paquete importante, que llegó a ser casi el 30%.

¿Cuándo aparece Juan Carlos Ortiz en la escena?

Unos años después. Estoy hablando de hace 15, 20 años; lo conocí como socio de Tomás.

Y cuando Ortiz fue expulsado de la Bolsa de Bogotá, ¿no le entró desconfianza?

Eso sucedió antes de que yo lo conociera.

Con más razón: ¿no le preocupó hacer negocios con alguien sancionado?

Realmente no. Con él nunca hablé de eso, lo comenté con Tomás y él me dijo que había sido una mala presentación de unos asuntos, pero nada grave o importante.

A Ortiz lo expulsaron de la Bolsa por realizar transacciones en nombre de terceros para arreglar descuadres contables. Al ver todo lo que está pasando hoy, ¿no piensa que sí debió haber desconfiado?

Claro que sí. El error fue no averiguar lo suficiente.

Usted sostiene que no tuvo nada que ver con el Fondo Premium, pero las autoridades están revisando con lupa un contrato entre una empresa suya y Andean Capital Markets, la que Jaramillo y Ortiz crearon en Panamá para mover la plata del Fondo Premium desde Curazao hacia Colombia.

Todos mis contratos, que son de préstamos, se firmaron a través de Valores Incorporados.

Si su relación nunca fue con Premium, ¿cómo es que hay correos de 2012, enviados por Jaramillo y por Rachid Maluf, pidiéndole al Fondo Premium desembolsos para usted o sus empresas?

No sé. Yo no he firmado nada de eso, no he solicitado dineros a Premium, todo lo he hecho con Valores Incorporados. Lo demás no sé, puede ser información interna.

¿Cómo va a ser información interna que, por ejemplo, Tomás Jaramillo solicitara US$30.000 para usted?

No sé por qué los estaba pidiendo.

¿Y por qué Maluf aparece, en un correo de 2012 dirigido a usted en específico, pidiéndole un plazo para conseguirle cierta cantidad de dinero?

La verdad no sé, tengo que revisar. Sí existían solicitudes mías para que me dieran más plata, pero dentro de los préstamos con Valores Incorporados.

Pero esa plata ya no venía de Valores Incorporados, sino del Fondo Premium. Es decir, plata de los inversionistas.

Inicialmente Valores Incorporados me dio varios créditos por diferentes valores que sumaron en total, a la fecha, en capital, $22.000 millones. Después Valores Incorporados, que pertenecía a Tomás (Jaramillo) y a Juan Carlos (Ortiz), pasó a ser del Fondo Premium. Mi deuda es con Valores Incorporados, y esa plata va para el Fondo porque ahora Valores es del Fondo.

Su perfil es muy atractivo para los bancos, ¿por qué recurrir al sistema extrabancario, que genera unos intereses mucho más altos?

En los negocios hay oportunidades que hay que tomar ya, y además yo tenía los créditos bastante copados en los bancos. Y no fui sólo yo, hay otros clientes de ese sistema extrabancario, como el Banco Sudameris, el BBVA, Bancolombia. Hay 120 acreedores del Fondo Premium. Eric Andersen, director del Fondo, decía que él fue víctima de engaños. Así como lo soy yo.

¿Víctima de qué o de quién?

De todo el manejo que se le dio al Fondo Premium.

Es decir, ¿de Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo?

Claro.

¿Cómo está la relación con Jaramillo y Ortiz?

Muy distanciada. A Tomás no lo volví a ver. A Juan Carlos hace muchos meses que tampoco lo veo. Es injusto que ellos no respondan.

¿Que no le respondan a usted o a la gente?

A la gente, porque al hacerlo me sacan a mí del problema. Yo no tengo por qué responder por ellos.

¿Sabía que, además, las autoridades investigan una sociedad que usted conformó con Ortiz, Jaramillo y Rachid Maluf, la cual movió dineros con el Fondo Premium?

Es una sociedad que se liquidó ya, que se creó en Curazao. Yo no puedo decir mucho sobre la sociedad porque no la manejaba, era Maluf. Yo fui un inversionista no más.

¿Acaso usted pone plata para un negocio y se desentiende?

Mi estilo es creer en mis socios. Yo creo en Rachid y lo manejó bien. No tenemos ningún problema.
Pero es por esa sociedad, entre otras cosas, que las autoridades colombianas dicen que usted sí tiene algo de responsabilidad en el descalabro del Fondo Premium.

La sociedad no tuvo ninguna vinculación con el Fondo Premium.

Iván Cancino: además es una sociedad extranjera, la ley colombiana no le aplica.

¿Esa sociedad no hizo negocios con Premium?

No sé. Creo que fue operada totalmente independiente, pero sería bueno preguntárselo a Rachid Maluf.

¿Y todo esto que está pasando no lo ha llevado a interesarse por conocer esos detalles?

Es una sociedad que está liquidada desde abril o mayo del año pasado. No tiene problemas.

¿Cuál es su deuda? Según averigüé, el monto llega a los $70.000 millones.

La deuda de capital son $22.000 millones. Los intereses son los que se tienen que definir. Se había acordado con Alejandro Revollo intereses del 7%.

Cancino: no pasa de los $40.000 millones. Con el doctor Revollo quedamos en que ofreceríamos un poco más para que fuera una cifra importante, por eso los $50.000 millones que se ofrecieron a través de Archie’s. Además lo que ofrecieron Jaramillo y Ortiz fue irrisorio: no pasaba de los $20.000 millones.

¿Qué piensa usted cuando ofrece Archie’s mientras que Jaramillo y Ortiz ofrecen $4.000 y $15.000 respectivamente?

Que son unos descarados.

Usted pasó mucho tiempo en el tercer piso de Interbolsa, el piso de los accionistas. ¿Cómo es que nunca se enteró de nada, teniendo tanta plata en juego?

No, nada. Claro que iba, pero para que me contaran qué estaba pasando con Interbolsa.

Las autoridades colombianas afirman que a sus cuentas de Interbolsa entraron $223.000 millones que usted no ha sabido explicar.

Todo lo que entró a mi cuenta de Interbolsa lo puedo explicar a través de mis préstamos y repos. Esa contabilidad la manejaba Interbolsa, hasta ahora se está haciendo para poder informarle a la DIAN el manejo de esas operaciones.

Usted asegura que ha sido muy transparente con todo. ¿Cómo entender entonces que, según la revista ‘Dinero’, la compañía auditora internacional KPMG encontró que Premium le giró miles de dólares a cuentas suyas en el exterior que usted no le reportó a la Superintendencia de Sociedades?

No tengo información para poderle responder eso. Tenemos que revisar, no le puedo dar respuesta en este momento.
Cancino: no reconocemos nada de eso, si hay cuentas o no en el exterior, si se hicieron giros o no.
Han pasado casi dos años desde que estalló la crisis. Cuando usted mira hacia atrás, ¿qué piensa?
Que fui engañado por un gran amigo.

¿Ha pensado que quizá también lo traicionó su propia ambición?

Me gustan los negocios, que se desarrollen, darle trabajo a la gente. Me da mucha tristeza lo que pasó, me siento responsable ante mi familia, mis hermanos, mis hijos, mis nietos, se está perdiendo nuestro capital y no puedo dejar que eso pase, por eso estoy luchando.

¿Insiste en pedir el desembargo de los bienes que le intervino la Supersociedades?

Lo más pronto.

Cancino: la más grande arbitrariedad que se cometió con Víctor fue vincular los bienes que adquirió mucho antes del problema con Interbolsa. No puede venir la Superintendencia a quitarle todo el trabajo a un empresario que se ha consolidado en 40 años.

¿Qué percepción tiene hoy de las autoridades colombianas?

Que no hay justicia. El caso mío es la injusticia máxima: de los deudores (de Premium) solamente me tomaron a mí y somos 120. Valdría la pena preguntarle al superintendente por qué no intervinieron al resto, pero la respuesta la sé de antemano: porque yo tengo los recursos para poder pagar toda la deuda, no sólo mi parte.

¿Ha habido algún acercamiento con la Fiscalía en aras de lograr un acuerdo?

No. Yo a qué me aparezco en la Fiscalía si no he sido llamado para nada, tengo que esperar.

Cancino: Ante la Fiscalía, la persona que hizo más escándalo fue Jaime Granados, pero resulta que él cobró US$1’700.000 como abogado del Fondo Premium. Es absurdo, esa cantidad les soluciona el problema a por lo menos 100 inversionistas. Y otra cosa: a Víctor lo vinculan en este proceso porque, supuestamente, el Fondo Premium le giró dineros y por eso hubo una captación ilegal indirecta. Pero resulta que la captación indirecta no existe en la ley colombiana, ese cargo se lo tuvo que inventar la Supersociedades para poder vincular a Víctor. Y si él captó, pues los otros 119 acreedores también, porque la plata también les llegó a ellos. Eso nos lo van a tener que explicar.

dduran@elespectador.com
@dicaduran

Por Diana Carolina Durán Núñez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar