Publicidad
Nacional 11 Ene 2013 - 9:38 pm

Parque Tayrona

Futuro del proyecto ecoturístico en el Tayrona está en manos de Parques Nacionales

Luz Helena Sarmiento Villamizar, directora de la ANLA dice que no basta con simples advertencias para modificar la licencia del proyecto.

Por: Carolina Gutiérrez Torres
  • 193Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/futuro-del-proyecto-ecoturistico-el-tayrona-esta-manos-articulo-396192
    http://tinyurl.com/bs57ksg
  • 0
insertar
Luz Helena Sarmiento Villamizar, directora de la ANLA.

Sarmiento asegura que no basta con simples advertencias para modificar la licencia del proyecto Los Ciruelos en el Parque Tayrona. Le pidió a Parques Nacionales que presente conceptos jurídicos y técnicos “muy fuertes” para avalar o detener la iniciativa privada.

El futuro del proyecto ecoturístico Los Ciruelos, que se planea construir en el Parque Tayrona, está en manos de un concepto de Parques Nacionales Naturales y una decisión final de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Luz Helena Sarmiento Villamizar, directora general de esta última entidad (que le dio vía libre a la obra en diciembre pasado, luego de estar un año suspendida por problemas en la extracción prohibida de dos pozos en esa zona), aseguró que está esperando un informe a profundidad de Parques Nacionales sobre las implicaciones ambientales de este proyecto, para decidir si revoca o mantiene la licencia.

Reconoce que ésta ha sido una situación atípica, pues el ecosistema que existía en 2009, cuando la licencia fue entregada, se ha transformado, lo que explica que en ese momento Parques haya dado el aval y hoy sea el principal opositor. Dice que esa entidad debe presentar un concepto jurídico y técnico “mucho más fuertes” de los informes que ha presentado hasta ahora.

Parques Nacionales Naturales afirma que le envió dos oficios a la ANLA (en julio y en octubre de 2012) advirtiéndole sobre los riesgos que representaba esta obra para un ecosistema tan frágil como el de bosque seco tropical. ¿Por qué no se tuvieron en cuenta en el momento de darle vía libre al proyecto en diciembre pasado?

Cuando cualquier entidad del estado, o cualquier juez, que impone una medida preventiva de suspensión tiene que explicar por qué se impone y cómo se levanta (en este caso se impuso porque se realizaron unas exploraciones en un área no autorizada). Las medidas preventivas no son eternas. Ellos cumplieron (sellando los pozos y restaurando la zona afectada) y la autoridad tenía que levantar la medida.

¿Y se han tenido en cuenta esos informes para revisar las condiciones de la licencia?

Hemos tenido más de diez reuniones con Parques al respecto. Pero ese es otro tema, el de la licencia que se otorgó en 2009, teniendo en cuenta el concepto de Parques Nacionales. Lo que dicen ellos es que cambiaron las condiciones, que el bosque seco tropical ya estaba en ese momento pero no habían identificado la importancia ecológica de ese ecosistema, que hoy es más escaso que en el momento en que se le dio viabilidad a la obra.

Eso es lo que viene advirtiendo Parques desde el año pasado…

Sí, pero solamente con que me digan que es un ecosistema muy importante yo no puedo cambiar la licencia. Necesitamos un concepto muy fuerte para hacer la modificación. Por eso lo que les hemos solicitado es que nos den un sustento técnico y otro jurídico mucho más fuerte, porque fueron ellos mismos, la misma Julia Miranda (antigua directora de Parques Naturales) la que firmó el concepto de viabilidad en 2009.

¿Y cuál sería el siguiente paso? ¿La revocatoria de la licencia?

Parques Nacionales tiene herramientas de manejo y control de todo lo que ocurre en sus parques. La solución no es necesariamente revocar, Parques puede utilizar el principio de precaución para proteger sus ecosistemas. Así el proyecto tenga licencia ellos pueden imponer una medida preventiva solamente con que exista la duda de que un ecosistema importante puede estar en riesgo.

¿Cómo así? Si la licencia no se revoca pero Parques utiliza ese principio de precaución, ¿a quién tiene que hacerle caso la empresa?

Utilizar el principio de precaución está por encima de la misma licencia o de cualquier permiso.

Si la decisión es la revocatoria, ¿qué mecanismos tendría la empresa para defender sus intereses?

No sé. Por eso tenemos que mirar bien cuál es el mejor mecanismo para proteger el ecosistema. Eso es lo principal. La empresa tomará las acciones que considere.

En todo este escándalo se ha sentido una gran desarticulación entre las autoridades ambientales. ¿Qué está pasando adentro?

Esta no es una situación normal. No es habitual que una misma entidad diga ayer “sí” y hoy “no”. Por eso necesitamos una sustentación muy fuerte de parques para no evitar riesgos y perjuicios contra el estado. El ministro (de Ambiente, Juan Gabriel Uribe) está haciendo una coordinación entre las dos entidades porque al final la posición es la misma: proteger el ecosistema. No es un manejo fácil.

Ustedes están seguros de que los predios sobre los que se quiere construir Los Ciruelos no tienen problemas de notariado. El abogado Alejandro Arias, que ha estado al frente del tema desde 2011, asegura que el subdirector de la ANLA conoce un informe de la Superintendencia de Notariado y Registro, en el que se señalan unas presuntas irregularidades en la adquisición de esas tierras (asegura que esos terrenos pueden resultar ser de la Nación y no propiedad privada). ¿Qué sabe usted de eso?

Sobre el tema de posesión o tema predial no entramos a hacer el análisis, es de otra competencia.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La reina Isabel II pide unidad tras rechazo de Escocia a la independencia
  • Política antidrogas de EE.UU., de nuevo blanco de críticas en América Latina
  • La dinastía Arango

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

havelar

Lun, 01/14/2013 - 18:38
El exp uribe acusa al presidente santos de este asunto,que cinismo para nadie es un secreto la participacion de la exfamilia enmultiples concesiones otorgadas en dicho periodo zonas francas, minerias,petroleo,etanol y otros mas.Esto huele a U. No olviden violencia= tierras baratas negocio redondo.
Opinión por:

abraxas green

Sab, 01/12/2013 - 12:00
El mal radica en la extrema politización del Minambiente y las CARs. Fortines políticos de pago de favores con tajadas de ambiente. El ambiente se cambia por licencias, por nombramientos de mujeres en niveles estratégicos, puestos y más puestos y de aquello NADA.
Opinión por:

jonicojonico

Sab, 01/12/2013 - 11:56
Esto es lo normal en " Judas " Santos, salir a recular y echarle la culpa a otros. ¿ No les dará vergüenza a los hijos de este personaje cantinflesco tener un papá así ? ... La verdad ¡ No creo !
Opinión por:

BernardoUribe

Sab, 01/12/2013 - 11:45
...y Parques Nacionales, en manos de Santos !
Opinión por:

fincaracucho

Sab, 01/12/2013 - 11:07
ESTA SEÑORA DE LA FOTO OBIVAMENTE POLITICA.......tienen un perfil de persona desonesta ......de persona que tiene el cargo para su propio beneficio enriquecerser a casusa del cargo sin importar las consecuencias con el ECOSISTEMA.................parce indicar que no le interesa las dificultades por entorpecer la alteracion del medio ambiente................
Opinión por:

havelar

Lun, 01/14/2013 - 18:48
Obviamente esta señora no es mas que el titere sin ninguna opcion, hay que mirar el titiriterU.
Opinión por:

MARIE ISIDORE ROBESPIERRE

Sab, 01/12/2013 - 10:03
Despues que la Directora de Parques aprobó el proyecto en el 2009, ahora descubre la importancia del bosque seco tropical.... Por favor .... esto es el colmo de la ineptitud o de la mala fé .... En todo caso, actúa como todos los uribestias "tira la piedra y esconde la mano". Esta señora está desde hace como 10 años en ese puesto y, por supuesto, hace rato llegó a su más alto nivel de ineptitud. Solo debe estar esperando para jubilarse, de otra manera ya habría renunciado.
Opinión por:

monstruo marino

Sab, 01/12/2013 - 09:54
de PARQUES NACIONALES...........QUE TAMBIEN SON CORRUPTOS....COMO TODO EN ESTE PAIS
Opinión por:

CALLE-63

Sab, 01/12/2013 - 09:41
para los que conocemos el parque TAYRONA que regalo de la naturaleza, apenas lo comercialicen adios tranquilidad, adios sosiego, adios naturaleza, lo que te viene es BASURA, PLASTICOS, PRODUCTOS CHINOS, VENTA DE TODO TIPO DE PORQUERIAS, adios MADRE NATURA
Opinión por:

otrolibrepensador

Sab, 01/12/2013 - 09:03
Seamos serios y responsables, defendamos lo poco que nos queda antes que los politicos corruptos acaben con todo
Opinión por:

eduardo franco

Sab, 01/12/2013 - 08:09
Esto es una muestra de lo que está pasando con las licencias ambientales para las compañías mineras lideradas por familiares del Pinocho santos, por la llamada 'conchis' araújo, por la 'uribeña' sandra suárez, y quién sabe cuáles otras alimañas están de presidentes de esas mineras.
Opinión por:

abraxas green

Sab, 01/12/2013 - 07:44
Colombia pierde todos los días territorio. En el caribe más de 75.000 km2 por el tribunal de la haya. En el interior pierde con lo que le quitaron de Sannturbán, ahora con lo que le siguen quitando al Parque Tairona, Cerromatoso etc.. Colombia se la roban desde adentro y desde fuera todos los días. Pregunto que méritos tienen estas señoras Sarmiento y Miranda y otras tantas que se han colado solo "por ser mujer" ? De seguro son capacitadas en diplomados pero la palanca es mas fuerte. Ahí el resultado. El ministro y el presidente saltaron a tiempo y estas dos simplonas se tiran las pelotas de sus maridos !poderosos pero torpes!
Opinión por:

Antojáis

Sab, 01/12/2013 - 07:18
A quien conozca los países que se dicen desarrollados, allá no tocan una rama de un árbol para nada, han visto Canadá es vegetación extrema, las grandes empresas mineras son Canadienses, que se jactan de ser honestos....... Pero allá porque los encarcelan ,pero de su su limites para afuera tuercen gobiernos con puestos a los ministros que les aprueben sus fechorías apenas salgan del gobierno, explotan sin misericordia la tierra, o será que en sus montañas y bosques no hay nada? Paja esos países los protejan, pero son de doble moral allá son corre tísicos y por fuera unas ratas.
Opinión por:

Antojáis

Sab, 01/12/2013 - 07:10
Con estas acciones gobernantes como lo han sido Uribe y Santos, le entregan el país a otras personas, pero en el futuro verán que ellos son accionistas o parte de estas empresas, cuan do salgan de la presidencia y ya nadie se acuerde que por ellos el estado esta en manos particulares , entran a tomar posición de lo que concedieron. Y atraves del tiempo, la gente se mamma de esto y terminamos eligiendo un Chávez que es peor, y ellos como los ricos venezolanos desde Miami hablando y opinando
Opinión por:

Antojáis

Sab, 01/12/2013 - 07:01
Este gobierno Santo, es peor que el de Uribe,los Ricos y Tramposos triunfan por encima de las necesidades del estado,pues ellos hacen la trampa atraves de un funcionario corrupto o que les deba el puesto que tienen,y luego salen con el cuento de que no lo pueden echar para atrás porque ya esta firmado......paja lo pueden echar atrás y a la cárcel con estos funcionarios que trabajan para el torcido pero con salario del estado ósea nosotros además le pagamos el salario, ni siquiera el rico sinvergüenza, y ahora la otra amenaza , por la cual los ricos ladrones de este país se aprovechan y se asocian a un extranjero para que no hechen atrás las decisiones,con el argumento de que des estimula la ilegalidad la INVERSIÓN EXTTRANJERA
Opinión por:

Boyancio

Sab, 01/12/2013 - 06:10
Vacacionadero de ricos drogatictos, eso es lo que es esa reserva de la élite cachacal, nomá. La majá, ni para limpiar los inodoros que quedan repletos de desperdicios. Mientras tanto, por la Mojana las escuelas públicas, tienen el escusado en el monte más cercano, y los que aprovechan la cagá son los puercos que se la comen a lo bien sabroso.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 01/12/2013 - 06:07
No, no no, la vaina no es por donde la están agarrando: la burócrata de los Parques Nacionales de turno que han puesto los cachacales en el Parque Tayrona, no debe tener ninguna clase de atribuciones para permitir o no que se cambie el decorado de la flora, sea que se tumbe un palo, que se haga un pozo..¡debe es preservar! namá. Y si están los Dávila en el beneficio, y si los tontos indígenas se dejan joder, otra vez, más mejor es bucar una nueva constitución pólitica a lo caribe, y más na. Que los cachacos administen el Parque Nacional, y por acá....ya veremos como nos acomodamos o nos bandeamos en ley, pero sin élites ladronas, democracia namá.
Opinión por:

caca44beto

Sab, 01/12/2013 - 06:00
ell prkncipsl accionista de este proyecto es santos.como que no le va a dar via libre.asi como la porqueria de petro que trsjo todaesa cantidad de chatarray el pueblo como siempre es el que paga.porque estas lacras no sacan un solo peso de sus bolsillos
Opinión por:

marcle

Sab, 01/12/2013 - 05:14
Que pena, con la Señora Sarmiento, pero muy seguramente "le untaron la mano", el "discurso" de los conceptos "juridicos" y "técnicos" "muy fuertes", además de ser un insulto a la inteligencia de nosotros los ciudadanos, es un " indicador requetefuerte" de que está enviando el mensaje a los "sinverguenzas de los clientes" de que le tienen que dar más "comisión" para definitivamente apoyarlos. AFUERA TODOS Y TODAS: MINAMBIENTE POR INEPTO, JULIA MIRANDA IGUALMENTE ESTA SEÑORA NI SE DIGA... EN FIN SE LES ACABO EL RECREO CON NUESTRO PATRIMONIO
Opinión por:

euritos

Sab, 01/12/2013 - 04:34
El día que den autorización para 'asustar' a los políticos (que son los responsables de estas autorizaciones para hacer daños en los Parques Nacionales) muchos querrán ser los primeros para hacer cola y conseguir la licencía para "cazarlos" a ellos cuanto antes. . . .Con esto no quiero decir que todos los políticos son corruptos, inmorales y viven del cuento: >seguramente sería injusto y habrá políticos dignos de respeto... pero no se me ocurre el nombre de NINGUNO.. .. Y mientras tanto >>fútbol para todos, >>justicia y universidad PARA NADIE...
Opinión por:

abraxas green

Vie, 01/11/2013 - 23:02
A falta de ciencias, creencias. Que tal??
Opinión por:

ihateleftist

Vie, 01/11/2013 - 22:32
ESTA GORDA INMUNDA YA RECIBIO SU PROCION DE MERMELADA Y POR ESO SE HACE LA HUEVONA
Opinión por:

breedcol

Vie, 01/11/2013 - 22:21
Zorra, ya esta gorda de dar tanta mordida!
Opinión por:

ovejanegra

Vie, 01/11/2013 - 22:13
Blanco es, gallina lo pone... No nos quepa la menor duda de que a quienes han tomado decisiones favorables al tal proyecto, les están untando la mano, o mejor, les están llenando el bolsillo. Ni que no estuviéramos en uno de los países mas corruptos del mundo y sus alrededores!!!
Opinión por:

pepitadeoro

Vie, 01/11/2013 - 21:48
QUE INVESTIGUEN A ESTA VIEJA PORQUE YA DEBE HABER RECIBIDO SU TAJADA PARA QUE APROBARA LA CONSTRUCCION DE LOS DAVILA ABONDANO, LAS PEORES RATAS QUE HA PARIDO COLOMBIA. ESTA VIEJA ES UNA URIBISTA CONSUMADA Y LE ESTA HACIENDO EL MANDADO AL PATRON
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio