General (r) Naranjo dice que no ayudó a formar autodefensas en México

El exdirector de la Policía aseguró en entrevista que combatió ese flagelo cuando era oficial de la Policía en Colombia.

El Espectador
30 de enero de 2014 - 01:53 p. m.
General (r) Naranjo dice que no ayudó a formar autodefensas en México

El exdirector de la Policía Nacional, general (r) Óscar Naranjo, aseguró este jueves en una entrevista concedida al periódico El País de España, que no ayudó a conformar grupos de autodefensas en México, donde asesoró al gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

“En cuanto a las autodefensas, resulta muy contradictorio porque basta retomar lo que fue mi posición pública, desde el primer momento en que llegué, señalando que el reto y el desafío más grande para México era contener una indignación ciudadana que podía transformarse en una indignación armada para defenderse frente a una cierta incapacidad del Estado para proteger a los ciudadanos”, aseguró el exgeneral.

Así mismo, el exdirector de la Policía dijo que esa falso el mito de “Naranjo en Colombia montó este modelo. No, al revés, nosotros en Colombia desmontamos el modelo paramilitar. A mí me tocó combatir el paramilitarismo como una expresión de última generación de los cárteles de la droga que compraron franquicias paramilitares y lo que hicimos fue luchar contra el paramilitarismo, no procrear ni promocionar esa idea.

Frente a los cuestionamientos que le hizo la izquierda mexicana sobre el costo que le significó al gobierno Mexicano la asesoría que Naranjo lo dio, dijo que trabajó pro bono.

“No le he costado un peso al erario público y será el gobierno quien haga esa aclaración, yo no estoy en la nómina del gobierno, nunca estuve, yo llegué aquí con unas condiciones que no implicaban cláusulas de exclusividad y por lo tanto podía desenvolverme en distintos ámbitos académicos y privados. Esa tranquilidad la pueden tener los mexicanos. No formé parte de la nómina del gobierno federal ni en la campaña fui parte de una nómina”, aseguró.

No obstante, el general (r) dijo que entiende que en México haya sectores que difieren de su presencia en el país.

“Total respeto por esas declaraciones que estimo son legítimas, en esa materia los políticos de cualquier tendencia pueden elevar su voz para criticar y lo acepto, nadie está esperando que haya una unanimidad, es parte de las reglas de una democracia que, en mi opinión, es muy vigorosa en México y yo celebro que sea tan vigorosa, tan incisiva, si se quiere”. 

Lea la nota completa en este enlace

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar