Publicidad
Nacional 18 Nov 2012 - 7:41 pm

De su suelo privilegiado nacen cafés especiales

Génova reescribe su historia

Este municipio del Quindío, conocido como la cuna de ‘Tirofijo’ es reconocido ahora por ser el productor del mejor café tostado de Colombia.

Por: Aldemar Solano
  • 220Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/genova-reescribe-su-historia-articulo-387784
    http://tinyurl.com/an2zerf
  • 0
insertar
La Plaza del Café, en Génova (Quindío), es un punto ideal para disfrutar de uno de los mejores cafés del mundo. / Aldemar Solano

La curiosidad por conocer el pueblo donde nacieron macabros personajes para la historia colombiana, como el guerrillero más viejo del mundo, Pedro Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, y el más grande asesino en serie de niños, Luis Alfredo Garavito, era el único propósito del escaso turismo que llegaba a Génova.

Cansados de ocultar su pasado, de negarlo o de guardar silencio, los habitantes decidieron escribir una nueva historia: hoy, Génova es conocido en el mundo por producir el mejor café tostado colombiano, el primero que gana el premio Gold Bean, en Canadá en 2011, como “Mejor Café Especial de Origen”, lo que lo ubica entre los cuatro mejores del mundo, al lado de Italia, Etiopía y Brasil.

Este importante logro es autoría de ocho mujeres, esposas de caficultores, que crearon la corporación Montes, Aguas y Café, que produce el Café Génova, Premium Colombian Coffee. En las instalaciones de la plaza de mercado municipal adecuaron la torrefactora en vitrinas, de manera que el turista pueda apreciar el proceso de producción y disfrutar de muestras de cata y barismo. Además, esta fábrica sirve de escuela a 20 jóvenes del municipio que se capacitan con el Sena en cafés especiales, desde la siembra hasta la taza y el servicio al cliente.

Allí mismo están organizadas la asociación de desplazados, que también produce café especial, dos asociaciones de productores de plátano y una microempresa de lácteos, que con el apoyo gubernamental, de los gremios, fundaciones y los créditos bancarios buscan reactivar la economía local y la transformación social de este municipio, olvidado por años, marcado por el llanto y el dolor, con heridas de guerra que el mismo Tirofijo ocasionó cuando lo atacó en 1997 “para demostrar su poderío”, según relatan sus habitantes, situación que cambió desde hace ocho años con la ubicación del Batallón de Alta Montaña Número 5.

Los habitantes de Génova, bautizada así por la admiración que su fundador, Segundo Henao, sentía por Cristóbal Colón, disfrutaron por muchos años de un parque cuya construcción tuvo como base los planos de la Piazza Corvetto de Génova, Italia.

Ahora, los lugareños gozan de sus horas libres en la recién inaugurada Plaza Café, donde en agosto pasado las mujeres de Café Génova atendieron con los honores del caso al presidente Juan Manuel Santos. Ese municipio no recibía una visita presidencial desde el terremoto de 1999.

Esta obra es un proyecto piloto del Sena y el municipio, con una inversión de $1.630 millones, con recursos provenientes de la declaratoria del paisaje cultural cafetero como Patrimonio de la Humanidad.

Allí se brindará formación a los aprendices, estarán ubicadas tiendas de los cafés especiales del municipio, el Museo Arqueológico, que contiene 365 piezas, restaurantes gourmet y el Fotomuseo de la Casa de la Cultura, que contiene registros de la historia municipal, excepto de sus dos paisanos más reconocidos, porque los genoveses rechazan el busto y la plaza que erigieron en honor a Tirofijo en el barrio 23 de Enero en Caracas, Venezuela.

Otro encanto que ofrece el municipio son las caminatas ecológicas a través de sus reservas forestales y el avistamiento del loro coroniazul, que se creía extinto y acaba de ser declarado emblema municipal.

Con estos antecedentes, Génova espera ser parte de los tratados de libre comercio con su producto insignia, el más especial de los cafés suaves, con el programa Toma Café de la Federación Nacional de Cafeteros, y para formar parte de la Ruta del Café que comenzará a implementarse en 2014.

Datos generales

 

Según el censo de 2005, el municipio de Génova está localizado en el extremo sur del Quindío y en él viven 12.611 habitantes. Tiene una extensión 297,9 kilómetros cuadrados.

En su área urbana presenta una extensión de 0,55 kilómetros cuadrados. Su cabecera municipal está a una altitud de entre los 3.000 a 3.850 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 18 a 22 grados centígrados y precipitaciones abundantes de 2.000 a 4.000 milímetros al año.

El año pasado Génova fue declarada como la mejor ciudad pequeña digital de Iberoamérica, que le permite gozar de una licencia interinstitucional de software para bibliotecas públicas.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio