Publicidad

Gobierno aboga por 'inmediata y definitiva' reapertura de frontera con Venezuela

Se estima que al menos 15.000 venezolanos ya han cruzado la frontera este sábado, luego de que se anticipara la apertura parcial de los pasos internacionales.

Redacción Nacional
16 de julio de 2016 - 08:55 p. m.
Miles de venezolanos aprovecharon la apertura de la frontera autorizada por Nicolás Maduro, para abastecerse en Cúcuta de alimentos y medicinas, escasos en su país. /AFP
Miles de venezolanos aprovecharon la apertura de la frontera autorizada por Nicolás Maduro, para abastecerse en Cúcuta de alimentos y medicinas, escasos en su país. /AFP

El Gobierno Nacional anunció este sábado su propósito de lograr una “inmediata y definitiva” reapertura de la frontera con Venezuela, luego de que las autoridades de ese país habilitarán parcialmente los pasos internacionales, circunstancia que se había fijado para este domingo. (Lea: Venezuela adelantó la apertura de la frontera) 

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo –quien visitó Cúcuta (Norte de Santander) para hacer un balance de las acciones del Ejecutivo en la región– se trabaja conjuntamente con el gobierno de Venezuela para alcanzar un acuerdo definitivo que permita superar los cierres.

“Avanzamos en las mesas de diálogo instaladas para superar esta problemática (...) nuestro objetivo es lograr una reapertura de manera definitiva, que es lo le conviene a los habitantes y que es lo que debemos hacer ambos países”, manifestó el funcionario.

De acuerdo con Cristo, se trabaja en medidas y estrategias para enfrentar con mayor eficacia fenómenos como el contrabando y la delincuencia que persisten en la zona fronteriza.

El ministro del Interior calificó como positivos los esfuerzos en materia de seguridad y convivencia para el departamento, señalado que se busca fortalecer la acción de la Policía. Cristo resaltó también el programa de videovigilancia para Cúcuta y la construcción de tres subestaciones de Policía con una inversión de $15 mil millones, sumado a los 22 Centros de Integración Ciudadana, de cara a fortalecer la convivencia y la paz para los municipios mas afectados por el conflicto.

A partir de las 10:00 de la mañana de este sábado los venezolanos empezaron a cruzar por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. La guardia del país vecino permitió a sus ciudadanos atravesar la frontera, adelantando así el acuerdo de los dos gobiernos sobre el día de apertura de los pasos internacionales.

Esto tomó por sorpresa a las autoridades colombianas. Sin embargo, ya se encuentran en marcha los planes de seguridad y movilidad establecidos para el ingreso de los venezolanos. Se espera que los procesos de desplazamiento se efectúen de manera ordenada.

Cúcuta y Villa del Rosario son los lugares a donde los venezolanos llegan en mayor número. Allí se espera que realicen las compras y se abastezcan de los productos que en su país hacen falta. El ingreso para adquirir alimentos y provisiones se da en medio del paro de transportadores que afecta a Colombia desde hace 40 días y que hace temer por un desabastecimiento en los principales ciudades del país, incluida Cúcuta.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró este sábado en rueda de prensa que la Fuerza Pública garantiza la llegada de suministros para los habitantes de Cúcuta y para los venezolanos que ingresen desde su país.

"Hemos hecho un gran esfuerzo para tener el abastecimiento suficiente para que los 15.000 venezolanos que ya han llegado a la frontera y cruzado en el día de hoy más los que se esperan mañana, encuentren todo lo que se necesita", dijo Villegas.

Una primera apertura temporal de la frontera se realizó el pasado 10 de julio, en el que un río de habitantes de Venezuela cruzaron en busca de alimentos y medicinas, acosados por el desabastecimiento en su país.

El cierre de la frontera fue decretado por el presidente Nicolás Maduro en agosto de 2015 tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio, lo que también generó tensiones entre ambos gobiernos.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar