Gobierno adopta planes de contingencia para evitar epidemias por invierno

Aunque no hay ningún caso reportado, no se descarta dengue o malaria una vez baje el nivel del agua.

El Ministerio de la Protección Social inició la adopción de medidas para reducir los riesgos de epidemias que puedan generarse a raíz del invierno que afecta al país.

Así lo informó la Viceministra de Salud y Bienestar, Beatriz Londoño Soto, quien aseguró que han sido invertidos 51 mil millones de pesos para afrontar los estragos del invierno. “A la fecha es importante decir que no tenemos ninguna epidemia pero existen riesgos y es mejor adelantar un plan de contingencia y prevención”, dijo la funcionaria.

Agregó que no obstante, pueden existir riesgos de cólera, infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas. “Tenemos que estar atentos, porque una vez baje el nivel del agua de las inundaciones se enfrenta la posibilidad de dengue, malaria. Estamos trabajando con el Ministerio del Medio Ambiente, para proveer de agua potable las zonas que la requieran”, aseguró.

Adicionalmente hizo un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación para que avisen al Ministerio de la Protección Social y para que alerten a las autoridades si conocen de algún caso que pueda ser el inicio de una epidemia.

Otros reportes

Por su parte, el Director General de Salud Pública, Lenis Urquijo Velásquez, reportó 246 muertes y 250 heridos causados por los desastres que ha dejado a su paso la ola invernal. De igual forma, reveló que desde la aparición del AH1N1 hay reportados 139 mil 621 casos sospechosos, con 55 casos fatales.

Frente al dengue, afirmó, hay que decir que se presenta el mayor número de casos en la historia de Colombia. Hasta el momento son 148 mil 890 casos con 196 muertes. Sobre malaria, a la fecha hay 109 mil 347 casos y 20 reportes fatales. “Estamos en la línea de seguridad pero en temporada seca es factible que se aumenten estas estadísticas”, agregó.

Además, en cuanto a accidentes ofídicos reportados (mordeduras de serpientes), se han presentado 3 mil 705 con 27 muertes.