Publicidad

Gobierno alista plan para agro

A los campesinos que llevan 11 días de protestas se sumarán hoy centrales obreras, educadores y trabajadores de la salud. Ejecutivo propone soluciones a temas críticos como agroinsumos y acuerdos comerciales.

Redacción Negocios
28 de agosto de 2013 - 10:40 p. m.
Campesinos del sector de Remolinos (Risaralda) continuaban en las carreteras apoyando la protesta campesina.   / Edison Sánchez
Campesinos del sector de Remolinos (Risaralda) continuaban en las carreteras apoyando la protesta campesina. / Edison Sánchez
Foto: Edison Sanchez

Mientras en Tunja (Boyacá) los representantes de los agricultores de Nariño, Cundinamarca y Boyacá continuaban negociando ayer una salida al paro con los ministros del Interior y de Agricultura, así como con el secretario general de la Presidencia, Aurelio Iragorri, en un intento por levantar los bloqueos y disturbios que hoy completan 11 días, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, informó que el Ejecutivo presentó a los voceros de los campesinos una serie de propuestas que tienen como fondo reducir el precio de los agroinsumos, proteger a los sectores sensibles expuestos a los acuerdos de libre comercio y facilitarle las cosas al campo en materia crediticia.

“Se reducirían a cero los aranceles de los fertilizantes. Hay 23 partidas con algún gravamen. Además, el Gobierno está interesado en la refinanciación de los créditos para aliviar la carga a los agricultores”, explicó el ministro de Hacienda. Al referirse a los efectos de los tratados de libre comercio —uno de los principales argumentos de los manifestantes campesinos—, Cárdenas comentó que los acuerdos que tiene el país cuentan con un mecanismo de salvaguardas.

“Mucha gente piensa que los tratados de libre comercio no permiten adoptar medidas excepcionales. Eso no es cierto. Las salvaguardas son aranceles temporales que se ponen cuando se ven incrementos exponenciales en las importaciones de productos. El Gobierno está dispuesto a usar este mecanismo”, explicó Cárdenas. Adicionalmente, el Ejecutivo propuso en los diálogos con los representantes planes de asistencia técnica para el campo, que tienen como fin un incremento de la productividad.
“El Gobierno insiste en que ha actuado en cumplimiento de lo acordado. Se acepta la protesta y se dialoga. Sorprende que no se haya levantado el paro, pues las condiciones están dadas; esa decisión se ha dilatado innecesariamente”, manifestó Cárdenas.

Al cierre de esta edición no se había logrado un acuerdo entre los representantes campesinos y los miembros del Gobierno. César Pachón, representante del movimiento Dignidad Papera, manifestó que “nos asiste el mejor ánimo de lograr un acuerdo sobre la base de resolver los puntos presentados al Gobierno. Hasta la fecha, el Ejecutivo no ha presentado una propuesta clara y coherente que satisfaga las necesidades del campo”.

Agregó que al no haber acuerdo, los manifestantes mantendrán “la protesta social y pacífica. El diálogo continúa”. Sin embargo, manifestó que “como garantía del diálogo acordamos no realizar pronunciamientos de las partes, lo cual ha sido incumplido por el doctor Aurelio Iragorri y por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas”.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), reiteró que los problemas que atraviesa el país básicamente se originan en los altos precios de los agroinsumos y, por supuesto, en las bajas remuneraciones que están recibiendo los productores campesinos. Agregó que “la revisión de los tratados de libre comercio le corresponde al ministro Sergio Díaz-Granados”.

“Puedo dar fe de todo acuerdo que firme el presidente Juan Manuel Santos o alguno de sus ministros. Yo seré el primero en decir que se cumpla, porque los acuerdos que se firman son para cumplirlos”, dijo el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, al tiempo que reconoció que la población campesina del país debe tener mejores condiciones de vida y de trabajo.

Entre tanto, desde el Congreso de la República el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, anunció que se reactivará una comisión de senadores de diferentes partidos políticos enfocada en atender la protesta agropecuaria. “El propósito es participar en la búsqueda de un acercamiento de posiciones entre el Gobierno y los líderes de las manifestaciones. No hemos sido capaces de tomar las decisiones de fondo para los campesinos de Colombia”. Agregó que este grupo de trabajo no sólo estará atendiendo el frente agrario, sino las movilizaciones que han venido realizando los pequeños mineros del país y los transportadores de carga.

En cuanto al abastecimiento de alimentos, el ministro Cárdenas comentó que la situación se ha ido normalizando en las principales centrales de abasto. Según el más reciente reporte del DANE, en Bogotá se presentó un aumento en la llegada de productos a Corabastos provenientes de Boyacá, Casanare, Santander y Tolima. “Esta situación ocasionó la reducción de los precios de algunos productos, como cebolla, tomate y habichuela”.


Hoy marcharán las centrales

Hoy, en Bogotá y en varias ciudades del país saldrán a las calles los representantes de organizaciones sindicales, educadores, empleados del sector de la salud y estudiantes, en apoyo al paro nacional que completa su undécimo día. En las manifestaciones se harán presentes la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Coordinación Nacional Agraria, la Mesa de Interlocución y Acuerdo, la Asociación de Trabajadores Hospitalarios y la Unión Sindical Obrera (USO).

Otro sector vinculado al agro, pero que no está relacionado directamente con los productores, es el que se reúne alrededor de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA). Según los voceros de esta organización, el Gobierno está negociando con tan sólo el 20% de las movilizaciones.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar