Publicidad

Gobierno anuncia militarización de vías para frenar desmandes durante el paro camionero

Néstor Humberto Martínez invitó al gremio de transportadores a impedir que la protesta se utilice con fines políticos.

El Espectador
17 de marzo de 2015 - 10:12 p. m.
Gobierno anuncia militarización de vías para frenar desmandes durante el paro camionero

El Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación anunciaron este martes medidas para garantizar la movilidad y el abastecimiento de alimentos en el país, frente a la protesta de transportadores de carga que ya cumple tres semanas.

Las medidas para hacer un balance de la situación de orden público que se registran en todo el territorio nacional, se tomaron durante una reunión de alto mando en la Casa de Nariño, en la que participaron el Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez Neira; el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; los ministros del Interior, de Transporte y de Agricultura, y el Director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.

Entre los anuncios hechos por el gobierno está la militarización de las vías, con el propósito de garantizar la movilidad de los transportadores que no participan de estas protestas. "El Ejército hará presencia de manera inmediata en las vías", indicó el Ministro Martínez.

Así mismo, señaló que el Gobierno sigue abierto al diálogo e invitó a los participantes en la protesta a que “acepten la mano tendida de las autoridades”, pero subrayó que éstas actuarán en defensa del bien público.

“Esa mano tendida actuará de manera absolutamente firme para impedir que se utilice esta movilización con fines políticos que habrá que develar, o para evitar que se impida la libre movilización de los colombianos o que se lleve a cabo con fines innobles un desabastecimiento en los principales centros del país”.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre recordó que si bien la protesta social es un derecho amparado por la Constitución, la misma Carta “también establece límites”, en la medida en que “está totalmente prohibido, por la Constitución y el ordenamiento penal, la utilización de medios ilícitos o de medios delictivos para hacer la protesta social”.

En este sentido, el titular del ente acusador denunció que durante la parálisis camionera “han existido algunos desbordamientos muy graves de algunos sectores, en los cuales han existido obstaculización de vías por medios ilícitos, ataques ilegítimos contra el servicio público de transporte y obstrucción de vías en general”.

Con base en lo anterior, el Fiscal dijo que, al lado de la Policía Nacional, “ha realizado, en estos días, 36 capturas por la comisión del delito de daño en bien ajeno, de perturbación al servicio público de transporte y obstrucción de vías”. (Lea: Ya son 36 los capturados por actos violentos durante paro camionero)

Adicionalmente, Montealegre anunció que el grupo de 700 personas que se habían designado para contrarrestar el accionar de los violentos durante la protesta social, “va a ser reforzado por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional en 100 personas más, “para que contemos con más de 800 personas entre Fiscalía, Policía Judicial y Policía Nacional para contrarrestar a las personas que están utilizando medios violentos y medios ilícitos para la perturbación del servicio público de transporte”.

Por último, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, recordó que durante un mes “hemos estado reunidos con el grupo de los transportadores que están en la inmovilización. Completamos ya 13 reuniones y más de 140 horas de diálogo continuo y de negociaciones”.

La titular de esta cartera insistió en que si bien el Gobierno ha manifestado siempre una actitud de diálogo y de voluntad para entender las peticiones de los camioneros, “por cuarta vez los transportadores suspenden los diálogos con una clara intención de dilatar acuerdos”.

Por esto reiteró que “mantenemos nuestra disposición a tener una mesa propositiva sobre la base del respeto a la ley, sobre la base del respeto a la no violencia, con una verdadera voluntad y que conduzca a conclusiones definitivas en pro y beneficio de todos los transportadores de carga”.

Entre tanto, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, comentó que el Gobierno y la Fuerza Pública han tomado medidas para garantizar el abastecimiento de alimentos a las principales centrales de abastos.

“Desde el primer momento se tomó la decisión, en coordinación con el Ministerio de Transporte y con la Fuerza Pública, de coordinar una serie de caravanas que se han movilizado a lo largo y ancho del país y que han permitido hasta ahora garantizar esa seguridad alimentaria”, aseguró.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar