Gobierno anunció renegociación de contrato para explotación de Cerro Matoso

La Agencia Nacional de Minas anunció que la multinacional invertirá 18 mil millones de pesos para un proyecto regional.

El Espectador
28 de diciembre de 2012 - 04:49 a. m.

El ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo anunció este viernes que se llegó a un acuerdo para renegociar el contrato con la multinacional BHB Billiton para la explotación de hierro y níquel en la mina de Cerro Matoso, ubicada en el municipio de Montelibano, Córdoba.

En este sentido Rengifo manifestó que se adelantó una renegociación con la multinacional que le dejará 11 billones de pesos a la Nación, aclarando que se hicieron reajustes por un valor cercano a los 2.5 millones de dólares por la explotación de los minerales, así como una inversión superior a los 10 millones de dólares para la realización de una megaobra en la región.

Igualmente se establece que se deberá hacer social por un valor cercano a los 18 mil millones de pesos en los próximos tres años, así como una “inversión mínima obligatoria” de 4.400 millones de pesos anuales para los municipios de Montelíbano, San José de Uré, Puerto Libertador y La Apartada.

En uno de los principales puntos se establece que la empresa deberá cumplir con todos los requisitos ambientales establecidos por la ley, así como garantizar el cumplimiento de la normatividad laboral para los empleados y un plan de responsabilidad ambiental.

"Creo que es una muy buena noticia para el país", precisó el ministro de Minas en entrevista con La F.M, señalando que el contrato sigue vigente hasta 2029, no por disposición de su cartera sino por decisión del Consejo de Estado, aclarando que existe la posibilidad de una prórroga por 15 años más si se cumple lo establecido en el contrato.

En el caso de la licencia ambiental, Rengifo fue claro en señalar que la multinacional siempre ha tenido derecho a explotar 50.000 hectáreas y, en dado caso de un nuevo hallazgo, tendrá que pedir los permisos respectivos como lo había anunciado el Ministerio del Medio Ambiente.

Igualmente aclaró que dicha renegociación “beneficiará considerablemente al país” puesto que las regalías aumentarán de un 12 a un 14 por ciento, hecho por el cual además de modificaron algunas cláusulas que aumenta el pago por la explotación minera.

En los últimos días, la contralora General, Sandra Morelli presentó una serie de cuestionamientos al hecho de que la multinacional no cuenta con licencia ambiental para adelantar las explotaciones.

“En el caso de la explotación de Cerro Matoso, no cuenta con estudios sólidos que permitan garantizar que se han mantenido las condiciones de calidad del aire ni de los recursos hídricos superficiales y subterráneos en los niveles que aseguren el buen estado de salud de los habitantes de las poblaciones aledañas a la explotación de la mina, por lo cual se pueden configurar pasivos sociales por problemáticas de salud pública derivados de la exposición de habitantes a elementos dañinos que se encuentran relacionados con el hierro y el níquel que se constituyen en el objeto y su posterior transformación en ferroníquel”, indicó.

Comunicado de la Agencia Nacional de Minas

La actualización del contrato vigente con Cerro Matoso S.A. incluye mejores prácticas internacionales promoviendo el desarrollo sostenible.

El Gobierno Nacional establece un nuevo esquema de acuerdos mineros dando mayor relevancia al medio ambiente y a la comunidad

• El acuerdo incluye inversión social directa en el área de influencia por parte de Cerro Matoso S.A. y cláusulas ambientales y laborales

• Se incrementan los ingresos del Estado mediante compensaciones adicionales y la posibilidad de aumentar la vida útil del proyecto. Como autoridad minera, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería - ANM tienen la oportunidad de actualizar los contratos de concesión de acuerdo a las nuevas condiciones jurídicas, sociales, ambientales y económicas.

Es así como la ANM revisó de manera integral el Contrato 051 con la empresa Cerro Matoso S.A., el cual se encuentra vigente con vencimiento en el 2029 y cuya legalidad fue ratificada por el Consejo de Estado.

Se analizaron los diferentes escenarios que le permitirán al Estado y la comunidad alcanzar mayores beneficios y se revisaron las mejores prácticas internacionales.
Como resultado de este proceso se llegó a un acuerdo que actualiza varios componentes del contrato vigente. Entre otros, se contempla una inversión social directa a la comunidad en un proyecto de desarrollo regional de $18 mil millones de pesos en los próximos 3 años y una inversión mínima obligatoria de $4,400 millones de pesos en promedio anual.

Estos recursos serán ejecutados bajo estrictos mecanismos de rendición de cuentas ante los habitantes y autoridades de los municipios de Montelíbano, San José de Uré, Puerto Libertador y La Apartada.

La inclusión de nuevas áreas de explotación al contrato 051 deberá cumplir los requisitos de licencias ambientales pertinentes. Adicionalmente, se establecen mayores controles ambientales que involucran la relación de sus impactos en la comunidad.

Se garantiza el cumplimiento por parte de las empresas contratistas de Cerro Matoso S.A. de la normativa laboral con sus empleados y responsabilidad ambiental con la región.

La empresa se compromete a realizar inversiones en tecnología que permiten el mayor aprovechamiento de la mina prolongando su vida útil. Se otorga la opción de una prórroga condicionada desde el año 2029 hasta el 2044 siempre y cuando la empresa alcance mayores niveles de procesamiento del mineral en los próximos 10 años y cumpla con los diferentes componentes del contrato.

Se fija una compensación económica adicional del 2% calculada como porcentaje de las regalías pasando del 12% al 14%, la cual se ejecutará en forma escalonada hasta llegar a 2029.

La empresa Cerro Matoso S.A. además pagará una compensación fija de $35 mil millones de pesos a la firma de la actualización del vigente Contrato 051 y otra de $70 mil millones de pesos al alcanzar un aumento en el nivel de procesamiento del mineral

Con esta actualización el país y las regiones recibirán unos ingresos del orden de $11 billones de pesos, incluyendo pagos por regalías, impuestos y compensaciones adicionales.

Con este acuerdo, el Gobierno Nacional pretende asegurar la continuidad de los proyectos mineros, garantizar la estabilidad laboral, mejorar las condiciones de participación del Estado y la comunidad, para promover el desarrollo sostenible del sector.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar