Publicidad
Nacional 28 Dic 2012 - 9:49 am

Cerro Matoso

Gobierno anunció renegociación de contrato para explotación de Cerro Matoso

La Agencia Nacional de Minas anunció que la multinacional invertirá 18 mil millones de pesos para un proyecto regional.

Por: Elespectador.com
  • 123Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/gobierno-anuncio-renegociacion-de-contrato-explotacion-articulo-394330
    http://tinyurl.com/cfvpabr
  • 0
insertar
Foto: Archivo Elespectador.com

El ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo anunció este viernes que se llegó a un acuerdo para renegociar el contrato con la multinacional BHB Billiton para la explotación de hierro y níquel en la mina de Cerro Matoso, ubicada en el municipio de Montelibano, Córdoba.

En este sentido Rengifo manifestó que se adelantó una renegociación con la multinacional que le dejará 11 billones de pesos a la Nación, aclarando que se hicieron reajustes por un valor cercano a los 2.5 millones de dólares por la explotación de los minerales, así como una inversión superior a los 10 millones de dólares para la realización de una megaobra en la región.

Igualmente se establece que se deberá hacer social por un valor cercano a los 18 mil millones de pesos en los próximos tres años, así como una “inversión mínima obligatoria” de 4.400 millones de pesos anuales para los municipios de Montelíbano, San José de Uré, Puerto Libertador y La Apartada.

En uno de los principales puntos se establece que la empresa deberá cumplir con todos los requisitos ambientales establecidos por la ley, así como garantizar el cumplimiento de la normatividad laboral para los empleados y un plan de responsabilidad ambiental.

"Creo que es una muy buena noticia para el país", precisó el ministro de Minas en entrevista con La F.M, señalando que el contrato sigue vigente hasta 2029, no por disposición de su cartera sino por decisión del Consejo de Estado, aclarando que existe la posibilidad de una prórroga por 15 años más si se cumple lo establecido en el contrato.

En el caso de la licencia ambiental, Rengifo fue claro en señalar que la multinacional siempre ha tenido derecho a explotar 50.000 hectáreas y, en dado caso de un nuevo hallazgo, tendrá que pedir los permisos respectivos como lo había anunciado el Ministerio del Medio Ambiente.

Igualmente aclaró que dicha renegociación “beneficiará considerablemente al país” puesto que las regalías aumentarán de un 12 a un 14 por ciento, hecho por el cual además de modificaron algunas cláusulas que aumenta el pago por la explotación minera.

En los últimos días, la contralora General, Sandra Morelli presentó una serie de cuestionamientos al hecho de que la multinacional no cuenta con licencia ambiental para adelantar las explotaciones.

“En el caso de la explotación de Cerro Matoso, no cuenta con estudios sólidos que permitan garantizar que se han mantenido las condiciones de calidad del aire ni de los recursos hídricos superficiales y subterráneos en los niveles que aseguren el buen estado de salud de los habitantes de las poblaciones aledañas a la explotación de la mina, por lo cual se pueden configurar pasivos sociales por problemáticas de salud pública derivados de la exposición de habitantes a elementos dañinos que se encuentran relacionados con el hierro y el níquel que se constituyen en el objeto y su posterior transformación en ferroníquel”, indicó.

Comunicado de la Agencia Nacional de Minas

La actualización del contrato vigente con Cerro Matoso S.A. incluye mejores prácticas internacionales promoviendo el desarrollo sostenible.

El Gobierno Nacional establece un nuevo esquema de acuerdos mineros dando mayor relevancia al medio ambiente y a la comunidad

• El acuerdo incluye inversión social directa en el área de influencia por parte de Cerro Matoso S.A. y cláusulas ambientales y laborales

• Se incrementan los ingresos del Estado mediante compensaciones adicionales y la posibilidad de aumentar la vida útil del proyecto. Como autoridad minera, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería - ANM tienen la oportunidad de actualizar los contratos de concesión de acuerdo a las nuevas condiciones jurídicas, sociales, ambientales y económicas.

Es así como la ANM revisó de manera integral el Contrato 051 con la empresa Cerro Matoso S.A., el cual se encuentra vigente con vencimiento en el 2029 y cuya legalidad fue ratificada por el Consejo de Estado.

Se analizaron los diferentes escenarios que le permitirán al Estado y la comunidad alcanzar mayores beneficios y se revisaron las mejores prácticas internacionales.
Como resultado de este proceso se llegó a un acuerdo que actualiza varios componentes del contrato vigente. Entre otros, se contempla una inversión social directa a la comunidad en un proyecto de desarrollo regional de $18 mil millones de pesos en los próximos 3 años y una inversión mínima obligatoria de $4,400 millones de pesos en promedio anual.

Estos recursos serán ejecutados bajo estrictos mecanismos de rendición de cuentas ante los habitantes y autoridades de los municipios de Montelíbano, San José de Uré, Puerto Libertador y La Apartada.

La inclusión de nuevas áreas de explotación al contrato 051 deberá cumplir los requisitos de licencias ambientales pertinentes. Adicionalmente, se establecen mayores controles ambientales que involucran la relación de sus impactos en la comunidad.

Se garantiza el cumplimiento por parte de las empresas contratistas de Cerro Matoso S.A. de la normativa laboral con sus empleados y responsabilidad ambiental con la región.

La empresa se compromete a realizar inversiones en tecnología que permiten el mayor aprovechamiento de la mina prolongando su vida útil. Se otorga la opción de una prórroga condicionada desde el año 2029 hasta el 2044 siempre y cuando la empresa alcance mayores niveles de procesamiento del mineral en los próximos 10 años y cumpla con los diferentes componentes del contrato.

Se fija una compensación económica adicional del 2% calculada como porcentaje de las regalías pasando del 12% al 14%, la cual se ejecutará en forma escalonada hasta llegar a 2029.

La empresa Cerro Matoso S.A. además pagará una compensación fija de $35 mil millones de pesos a la firma de la actualización del vigente Contrato 051 y otra de $70 mil millones de pesos al alcanzar un aumento en el nivel de procesamiento del mineral

Con esta actualización el país y las regiones recibirán unos ingresos del orden de $11 billones de pesos, incluyendo pagos por regalías, impuestos y compensaciones adicionales.

Con este acuerdo, el Gobierno Nacional pretende asegurar la continuidad de los proyectos mineros, garantizar la estabilidad laboral, mejorar las condiciones de participación del Estado y la comunidad, para promover el desarrollo sostenible del sector.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 40
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bolsa de Buenos Aires se derrumbó 8,22%
  • Salvan a un perro al que le cayó asfalto caliente
  • En vilo ley que obliga a bancos a informar sobre costos totales de sus productos

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
40
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

nemizaque

Sab, 12/29/2012 - 16:49
Que paso con el grupo de senadores costenios que se oponian a la prorroga ? No se habian dado cuenta que el legislativo es un apendice del ejecutivo . Solo chillan cuando no los llevan en el CVY .
Opinión por:

JUANA CARNIVORA

Vie, 12/28/2012 - 21:36
OSEA Q EL SENADOR ROBLEDO TENIA LA RAZON...
Opinión por:

Markopunk

Vie, 12/28/2012 - 21:43
Pero no ve que él es un mamerto, agente secreto de las JARRRR que odia al enano paraco, el está loco!!! el es un antipatriota chimpanzolano.
Opinión por:

Markopunk

Vie, 12/28/2012 - 21:36
Pregunto de manera inocente, y si el país explotara esos minerales sin intermediarios, ¿cuánto le quedaría a la nación?
Opinión por:

elmonpa

Vie, 12/28/2012 - 20:08
A pesar de todo lo que la sociedad y la contralora ha cuestionado el hacho de que la multinacional BHB BILITÓN no presenta la licencia ambiental para adelantar la explotación en la cual se demuestra las condiciones de la calidad del aire y de los recursos hidricos que redundan sobre la población,a pesar de eso el gobierno ha firmado un contrato con dicha multinacional que permite la expplotación de 50000 hectareas de terreno.Al gobierno no le interesa la salud del pueblo nni la conservación del medio ambiente,sino la plata que se va a ganar con esa negociación de la minera de ferroniquel de cerromatoso.
Opinión por:

nemizaque

Vie, 12/28/2012 - 20:03
SE IMAGINAN ESE PONQUE , EN MANOS DEL MINISTRO RENGIFO ? ESTE PERTENECE A LAS FAMILIAS ILUSTRES QUE ACABARON CON EL VALLE DEL CAUCA . SON INSACIABLES CUANDO DE DINERO SE TRATA . EL PAIS COMO SIEMPRE LES IMPORTA UN C.....
Opinión por:

otrofalsopositivo

Vie, 12/28/2012 - 19:42
y los prepagos periodistas calladitos, sus patronos no los dejan opinar.
Opinión por:

la escoba

Vie, 12/28/2012 - 17:33
HAY ES QUE PEDIR SE INVESTIGUE A LOS DEL CONSEJO DE ESTADO QUE INTERVINIERON EN LA GABELA DADA A ESTA MULTINACIONAL
Opinión por:

la escoba

Vie, 12/28/2012 - 17:29
"SI CUMPLE EL CONTRATO HASTA EL 2029 SE AMPLIA POR 15 AÑOS MAS".......................¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?.......¿SERÁ QUE LE DEJARON LA PUERTA ABIERTA PARA NO CUMPLIR LA RENEGOCIACION?......................DE AQUÍ AL 2029 SE HABRAN LLEVADO TODO EL NÍQUEL QUE AÚN QUEDA, Y POR LO TANTO NO ESTARIAN INTERESADOS EN DICHA PRÓRROGA.....QUÉ BELLEZA NO?
Opinión por:

la escoba

Vie, 12/28/2012 - 17:26
PERO NO SE DICE NI NADIE SABE CUANTO SE GANA ESTA MULTINACIONAL PARA PODER HACER UNA COMPARACION Y VER DE VERDAD SI LA RENEGOCIACION EFECTIVAMENTE ES FAVORABLE AL PAIS.
Opinión por:

JMQM

Vie, 12/28/2012 - 16:29
Los Colombianos deberíamos hacer un paro nacional para que respondan por los daños causados a nuestro territorio y el robo que han hecho durante años con estas mineras, deberían llamar a rendir cargos a todos esos del gobierno involucrados en esta estafa y exterminio de nuestro territorio.
Opinión por:

JMQM

Vie, 12/28/2012 - 16:34
Ah pero se me olvidaba que a nadie le importa porque ahorita los parásitos de este país estan en ferias jartando y echando pólvora, que tristeza de país lleno de parásitos mediocres borrachos vagos hptas, por eso es que nos roban y nos estan dejando un desierto en nuestro territorio. Mientras toda la ralea y plaga de este país anda emparrandada y en ferias los políticos y los más vivos hacen sus negocitos, entre noviembre y diciembre han aprobado tlc´s, han renovado contratos con mineras, han hecho hasta pal putas, y en enero cuando lleguen todos a chillar JÓDANSE, ya todo esta hecho jejeje que circo este!
Opinión por:

Carlos e Hernandez D

Vie, 12/28/2012 - 16:06
~~~~ Con esa permisividad se les regalaran los RECURSOS MINEROS A LAS MULTINACIONALES .........CUAndo se convencera a los economistas uniandinos que la mineria hay que convertirla en un motor INDUSTRIAL CON EL FIN DE MITIGAR LA ENFERMEDAD HOLANDESA YA PRESENTE EN NUESTRA ECONOMIA ........
Opinión por:

otrolibrepensador

Vie, 12/28/2012 - 15:23
Y legal y objetivamente quien evalúa si esta renegociación fue adecuada o no? Y al finalizar el contrato no debían haber hecho una licitación?
Opinión por:

pepepaz

Vie, 12/28/2012 - 14:58
Malditos todos aquellos miserables politiqueros que entregan la soberanía a cambio de unos cuantos pesos. Este país tocará fondo algún día y el caos reinará debido a la voracidad de los malditos politiqueros. ¿Hasta cúando compatriotas?
Opinión por:

pepepaz

Vie, 12/28/2012 - 14:54
Esto es aberrante. Ahora le debemos un favor a estos explotadores, saqueadores y asesinos. Dolor de patria siento hoy . No es una inocentada ¿Hasta cúando compatriotas?
Opinión por:

cancerberos

Vie, 12/28/2012 - 14:20
P´a que vean que también los ricos se compran con espejitos algo de efectivo y lacayos como Rengegifo y G. Uribe. El pais tuvo la oportunidad de revertir toda la mina y quedarse con el 100% del negocio. Por el 12% dentro de 10 años unos magistrados y tres burros mas vendieron la Soberanía que tanto mientan.
Opinión por:

Yerman071

Vie, 12/28/2012 - 14:10
Porque la explotacion no la hacemos con empresas colombianas?? es tan especializado y difcil lo que se hace alli?? no es rentabe si lo hacemos nosotros? porque dentro de las funciones de la ANM no esta el crear, promover, implementar, gestionar que la explotacion sea haga por entes del estado?...
Opinión por:

pubenense

Vie, 12/28/2012 - 13:59
En 1492, cuando inició el saqueo de nuestra riquezas, por parte de extranjeros, se cambiaba oro, plata platino por espejos, metales y rezos, hoy gracias a nuestros dirigentes, las multinacionales se llevan el oro, plata, petroleo y demás riquezas naturales y nos alegramos porque nos dán regalias del 14%. Como hemos avanzado......
Opinión por:

Caminante7900

Vie, 12/28/2012 - 13:06
¿Por qué no dicen a qué porcentaje de utilidades corresponde tales cifras? ¿ y los órganos de control que investigan tanto la basura de Bogotá donde están? Ahora somos colonia de multinacionales
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 12/28/2012 - 12:59
Jorge Robledo Jorge Robledo ?@JERobledo La opinión pública tiene derecho a estar bien informada sobre un contrato que empieza mal, porque reconoce el 051 que es ilegal y leonino.
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 12/28/2012 - 12:59
Jorge Robledo ?@JERobledo Es indebido que el minMinas esté dando la información a su gusto y a cuenta gotas, cuando lo que debe hacer es publicar el contrato.
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 12/28/2012 - 12:59
Jorge Robledo ?@JERobledo Tampoco se le consultó el nuevo contrato al alcalde de Montelibano, el municipio donde queda la mina y la planta procesadora en Córdoba.
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 12/28/2012 - 12:57
Jorge Robledo ?@JERobledo El gobierno firmó nuevo acuerdo con Billiton-Cerromaroso de espaldas al país, sin consultar con los congresistas de la Comisión Quinta.
Opinión por:

pubenense

Vie, 12/28/2012 - 12:52
Debemos despertar, necesitamos despertar, hay que iniciar un nuevo movimiento ultrasocial nacionalista, uno de colombianos para colombianos. acabar con el congreso y nacionalizar empresas, 514 años de saqueo y aún hay, esta tierra es exteremadamente rica y dando concesiones a las multinacionales y los colombianos luchando por ganarse el mínimo y tutelando por su derecho a la salud. Despierta colombia....despierta
Opinión por:

pubenense

Vie, 12/28/2012 - 12:49
definitivamente, los colombianos tenemos los mandatarios que tenemos, todos garantizando su vida en el exterior regalando nuestro recursos naturales, ni siquiera vendiendo, sino regalando y las multinacionales voraces mirando que más nos puede quitar con el pretexto de inversión extranjera, relamente tenemos
Opinión por:

thdvifx

Vie, 12/28/2012 - 12:43
- - Juan Manuel Santos y sus amigos renegocian con la Multinacional su Comision y su Participacion en el Contrato de Explotacion de Cerro Matoso - - por otro lado la Multinacional qeu se lleva los minerales debe asegurar la reelecion del Corrupto de Juan Manuel Santos o de German Vargas Lleras en su defecto - -...
Opinión por:

thdvifx

Vie, 12/28/2012 - 12:43
- - Juan Manuel Santos y sus amigos renegocian con la Multinacional su Comision y su Participacion en el Contrato de Explotacion de Cerro Matoso - - por otro lado la Multinacional qeu se lleva los minerales debe asegurar la reelecion del Corrupto de Juan Manuel Santos o de German Vargas Lleras en su defecto - -..
Opinión por:

thdvifx

Vie, 12/28/2012 - 12:44
- - Juan Manuel Santos y sus amigos renegocian con la Multinacional su Comision y su Participacion en el Contrato de Explotacion de Cerro Matoso - - por otro lado la Multinacional qeu se lleva los minerales debe asegurar la reelecion del Corrupto de Juan Manuel Santos o de German Vargas Lleras en su defecto - -.
Opinión por:

thdvifx

Vie, 12/28/2012 - 12:44
- - Juan Manuel Santos y sus amigos renegocian con la Multinacional su Comision y su Participacion en el Contrato de Explotacion de Cerro Matoso - - por otro lado la Multinacional qeu se lleva los minerales debe asegurar la reelecion del Corrupto de Juan Manuel Santos o de German Vargas Lleras en su defecto - -
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio