Publicidad
Nacional 18 Ago 2013 - 4:49 pm

Paro agrario

Gobierno busca garantizar seguridad en paro agrario

Se reforzará la vigilancia en carreteras, pese a que varios sectores ya se han distanciado de las protestas.

Por: EFE
  • 69Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/gobierno-busca-garantizar-seguridad-paro-agrario-articulo-440839
    http://tinyurl.com/mhetehn
  • 0
insertar
El mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

El Gobierno colombiano redoblará este lunes la vigilancia en las carreteras del país para prevenir desórdenes y bloqueos por el paro agrario, aunque su alcance es tan incierto para las autoridades como para los propios convocantes. (Vea: Dignidad cafetera confirma que sí participará en paro agrario)

La protesta fue convocada hace dos meses por el movimiento Dignidad Cafetera, que agrupa a un sector de los productores del grano del país, a los cuales anunciaron su intención de sumarse otros gremios agropecuarios, así como camioneros y trabajadores de la salud, todos para reclamar más atención y ayudas del Gobierno.

Desde un principio la huelga ha carecido de unanimidad entre los sectores implicados, en parte por diferencias entre los productores sobre la justificación de la protesta y por los efectos dañinos que puede causar a la economía del país y a los propios implicados.

Entre las reivindicaciones de los organizadores están la reducción de precios de los insumos usados por el sector agropecuario, como el ACPM, restricción de las importaciones y control del contrabando, una nueva política minera y ambiental que proteja la vocación agropecuaria del país y el fomento de créditos para el sector.

En las últimas semanas el Gobierno ha intentado convencer a caficultores y camioneros de lo "injustificado" de la huelga porque ambos gremios han recibido ingentes ayudas estatales, y de lo "inconveniente" que puede resultar porque perjudicará la comercialización de los productos de los propios huelguistas, que suelen ser perecederos.

El argumento oficial ha calado en algunos sectores que han empezado a distanciarse de la protesta, que no tiene un mando único sino dirigentes regionales, hasta el punto de que nadie sabe decir quiénes participarán mañana en la huelga y dónde.

El presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, anunció el sábado que los caficultores de los departamentos del Huila y Antioquia y los del Eje Cafetero, las regiones que concentran la mayor parte de la producción del país, habían decidido no participar en el paro.

Sin embargo, Óscar Gutiérrez, uno de los dirigentes de Dignidad Cafetera en el departamento de Caldas (centro), dijo a Caracol Radio que "la verdad verdadera" es que la protesta se mantiene y que el Gobierno está intentando dividir a los miembros de ese colectivo.

Al mismo tiempo, los representantes de Dignidad Cafetera en Antioquia dijeron en un comunicado que harán una movilización pero el martes 20 de agosto, "respondiendo a un proceso serio de consulta con las bases cafeteras, quienes reconocen avances en las negociaciones y anteponen la importancia de la recolección de la cosecha" a la protesta.

Los gremios agropecuarios de Córdoba, en el norte del país, que tenían previsto participar mañana en una manifestación, decidieron suspenderla y esperar los resultados de una reunión con el Gobierno el martes en Bogotá.

Con los camioneros ocurre algo similar y un grupo representativo del sector anunció que no está dispuesto a participar en la huelga.

La Federación Nacional de Cafeteros, el principal gremio del sector, ha rechazado el paro y emitió un comunicado en el que "exhorta a todos los productores cafeteros del país a no provocar la indignación de otros actores de la sociedad" con bloqueos de carreteras.

El presidente Juan Manuel Santos, ha reiterado que su Gobierno respeta la protesta social, pero será "implacable" con quienes obstruyan la libre circulación de personas y vehículos, como ocurrió durante las recientes protestas de campesinos de la región del Catatumbo y con la huelga de mineros en varios puntos del país.

"No vamos a permitir que los derechos fundamentales de millones de colombianos los vulneren unos pocos. Cuando comiencen a infringir los derechos de otros seremos implacables", dijo Santos el sábado en el acto de entrega de mando al nuevo director general de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, a quien dijo que su primer gran reto será mantener el orden durante estas protestas.

Como medida de prevención, la Policía anunció este domingo que unos 12.000 miembros de esa institución vigilarán las carreteras para garantizar la libre circulación en el regreso del puente festivo ante la inminencia de la huelga.

La operación de vigilancia contará con helicópteros policiales y será apoyada por la Fuerza Aérea, cuyas aeronaves sobrevolarán las principales carreteras del país para detectar posibles bloqueos. 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Toribioa

Lun, 08/19/2013 - 16:14
Quien bloque vías está lejos, aunque no mucho, de secuestrar inocentes para presionar, cosa que no le extraña a las Farc
Opinión por:

infiernocol

Dom, 08/18/2013 - 20:27
PUES OJALA SI CIERRAN LAS VIAS META LA FUERZA PUBLICA DE UNA, CAMION QUE ATRAVIESEN LE METEN BULDOZER Y A UN LADO Y LA CARGA QUE SE PIERDA PARA QEU PAGUEN SU IRRESPONSABILIDAD
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 08/18/2013 - 20:31
la carga ya se esta perdiendo y sin bloqueo de vias vea #documental970 ya los lecheros regalan la leche, los zapateros cierran sus fabricas los cebolleros ya no pueden competir con importaciones de peru etc... Ya estan pagando pero la irresponsabilidad del gobierno con su libre comercio
Opinión por:

NO_MÁS

Dom, 08/18/2013 - 20:19
bastante nos gastamos ya en programas como familias en accion subsidio de la tasa de cambio, subsidio al precio del grano de cafe y muchos más como para que salgan a hacer paros pendejos, a trabajar parranda de vagos izquierdozos, sigan votando por bobos como robledo petro, simon el bobito gaviria y toda la parranda de godos. Hay que votar es por fajardos, mockus, sudarski.
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 08/18/2013 - 20:28
La economia no se construye a punta de subsidios sino dandole trabajo a la gente lo que tu lamas logros es patrocinar la vagancia la improductividad y la informalidad. Y seguiremos votando por @JERobledo le daremos las mayorias y esos verdes son el partido de la nutela les quedo grande hacer oposición
Opinión por:

NO_MÁS

Dom, 08/18/2013 - 19:59
toda la gente estilo sindicalistas quieren que el gobierno lo mantenga o lo subsidie pero nadie quiere pagar impuestos. Lo que no se les dá la gana entender es que el gobierno paga es con los impuestos de todos los colombianos que los pagamos. Todos estos burros izquierdozos que creen que el mundo se hace sentado mamando ron y oyendo la asquerosa musica de silvio rodriguez. Estados Unidos y todas las grandes potencias se han hecho es trabajando produciendo, innovando, es decir, estudiando parranda de vagos camioneros. Bolillo, hay que sacar toda la policia y ejercito para darle duro a los vagos de los paros.
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 08/18/2013 - 20:15
que es entonces familias en acción pendejo? Como son uribestias no les estan regalando la plata, cierto?
Opinión por:

Zegalia

Dom, 08/18/2013 - 19:52
¡¡¡¡¡¡¡¡...........ADELANTE PARA NACIONAL...!!!!!
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 08/18/2013 - 20:16
NO_MAS te hablan
Opinión por:

NO_MÁS

Dom, 08/18/2013 - 19:46
si al caficultor no le es rentable su negocio pues que cambie de negocio o si al vago camionero no le sirve su negocio pues que se dedique a otra cosa, si al caficultor no le sirven los precios pues de malas que se dediquen a producir algo rentable. pero estos zanganos esperan que a las malas con los impuestos que pagamos todos los colombianos les subsidiemos su estilo de vida para que vayan de vacaciones a europa. Ya el banco de la republica se gastó 1.5 billones de pesos para defendiendo estupidamente la tasa de cambio. esa platica se perdió y lo que el banco de la republica no cuenta es que esa plata no la paga el gerente del banco de la republica sino los impuestos de todos nosotros los colombianos. Al que no le sea rentable su negocio pues que se dedique a otra cosa.
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 08/18/2013 - 19:51
la mineria de tu patron www.lasillavacia.com/historia/18648 o la coca quedan como negocios rentables. que escoges uribestia?
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 08/18/2013 - 19:40
"Seamos amigos; tomemos un tinto" vietnamés.
Opinión por:

NO_MÁS

Dom, 08/18/2013 - 19:31
LOS CAMIONEROS SON UNOS SINVERGUENZA QUE SE CREEN QUE TIENEN EL DERECHO DE BLOQUEAR LAS VIAS COMO SI FUERAN DE PROPIEDAD DE ELLOS, hay que ser implacables con esos facineros, son igual de conchudos que los floricultores que creen que el estado es decir los impuestos de todos nosotros tiene que mantenerles el estatus de vida. son unos zanganos.
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 08/18/2013 - 19:36
el sinverguenza es otro que se dedica a destruir los cultivos de los campesinos porque no compran semilla patentada ver #documental970 y su antecesor que destruye los paramos www.lasillavacia.com/historia/18648 podemos cambiar sigan a @JERobledo
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Dom, 08/18/2013 - 19:35
NO_MAS imbéciles como no-mas
Opinión por:

benito camelas uribe

Dom, 08/18/2013 - 19:17
lo que deberia garantizar es la supervivencia del agro y la industria en vez de estar regalandole el pais a las transnacionales en especial a las mineras. vean #documental970 es indignante lo que le hace el gobierno a nuestros campesinos. podemos cambiar sigan a @JERobledo
Opinión por:

sinNorte

Dom, 08/18/2013 - 18:27
Como así que no se puede ya ni sembrar ni las semillas que dejaron los abuelos de los abuelos de nuestros abuelos? , parece que la mano negra de M0NSANT0 esta metida en los tlc con Colombia. Definitivamente que apoyo total a los campesinos en el paro... Fuera M0NSANT0 de Colombia!!!!!!!.
Opinión por:

sinNorte

Dom, 08/18/2013 - 18:23
como no dejan postear comentarios en la crisis en la que sumio e5tados un1dos a Egyto pongo esto por aca: Hermanos musulmanes?, si el mundo entero sabe que es la población civil quienes exigen el reintegro del expresidente depuesto. Ahora resulta que los 6ringos no saben ni escribir libretos, nadie les va a creer ese cuento que la población civil quiere acabar las instituciones si son ellos quienes las acaban con el cuento de la privatización ,libre mercado... pfff.
Opinión por:

magno356

Dom, 08/18/2013 - 18:03
LOS COLOMBIANOS, no podemos ser tan estúpidos. Cuando la gente SALE A LAS CALLES A PROTESTAR, es porque siente que sus derechos fundamentales están siendo violentados por el GOBIERNO NACIONAL y sus secuaces. NO ENTINDO A LA PRENSA tanto hablada como escrita; porque se prestan para satanizar las PROTESTAS de los COLOMBIANOS; donde todos sabemos que no existe JUSTICIA SOCIAL, ATROPEPELAN los derechos de los TRABAJADORES, donde SU UNICO PROPOSITO, ha sido privatizar la SALUD, LAS EMPRESAS ESTATALES, LA EDUCACION, etc., etc., por LOS ULTIMOS 5 GOBIERNOS y sin el pleno consentimiento del pueblo colombiano. ES INFORTUNADA toda esta situación que hasta los MISMOS SEÑORES AGENTES JUBILADOS DE LA POLICIA Y ACTIVOS, el GOBIERNO NACIONAL, a hoy 2013, LES HA NEGADO DE MANERA DESCARADA, pagarles un REAJUSTE SALARIAL, aprobado en el 2007 y que aun al 2013, no les han cancelado ni un solo penique; de estos dineros que prácticamente se los están robando de sus BOLSILLOS. NO HAY DERECHO.
Opinión por:

magno356

Dom, 08/18/2013 - 18:03
LOS COLOMBIANOS, no podemos ser tan estúpidos. Cuando la gente SALE A LAS CALLES A PROTESTAR, es porque siente que sus derechos fundamentales están siendo violentados por el GOBIERNO NACIONAL y sus secuaces. NO ENTINDO A LA PRENSA tanto hablada como escrita; porque se prestan para satanizar las PROTESTAS de los COLOMBIANOS; donde todos sabemos que no existe JUSTICIA SOCIAL, ATROPEPELAN los derechos de los TRABAJADORES, donde SU UNICO PROPOSITO, ha sido privatizar la SALUD, LAS EMPRESAS ESTATALES, LA EDUCACION, etc., etc., por LOS ULTIMOS 5 GOBIERNOS y sin el pleno consentimiento del pueblo colombiano. ES INFORTUNADA toda esta situación que hasta los MISMOS SEÑORES AGENTES JUBILADOS DE LA POLICIA Y ACTIVOS, el GOBIERNO NACIONAL, a hoy 2013, LES HA NEGADO DE MANERA DESCARADA, pagarles un REAJUSTE SALARIAL, aprobado en el 2007 y que aun al 2013, no les han cancelado ni un solo penique; de estos dineros que prácticamente se los están robando de sus BOLSILLOS. NO HAY DERECHO.
Opinión por:

neomierda

Dom, 08/18/2013 - 17:16
santos es un marica se maquila la cara y se besa con uribe todas las noches
Opinión por:

thdvifx

Dom, 08/18/2013 - 17:14
Traduccion: se va a desquitar con los campesinos y sus justos reclamos. -- Para la Burocracia si hay mermelada, para los campesinos si no hay plata.
Opinión por:

jackal794

Dom, 08/18/2013 - 17:05
el paro programado para mañana EN COLOMBIA ES CON ODIO . U7N PAIS SIN SALUD , SIN EDUCACION , SIN JUSTICIA ... ? ESTA EN CAMINO DE LA REVOLUCION A PROTETAR SOQUETES CON ODIOOO . ! ANJMCKLG7 COD LK . !
Opinión por:

germandatos

Dom, 08/18/2013 - 17:03
Resulta tan repugnante tener que ver de manera permanente en todas las noticias a este tarado, como tener que ver al tarado del Maduro... Muchísimo tienen en común.
Opinión por:

PORESOLEDIGO

Dom, 08/18/2013 - 18:10
Tú eres el más tarado y tu mamá no te lo ha dicho.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio