Publicidad
Nacional 20 Nov 2012 - 3:02 pm

Diferendo limítrofe

Gobierno buscará créditos extraordinarios para San Andrés

Estudian un paquete de medidas para hacerle frente a los efectos en la isla, tras el fallo de la Corte de La Haya.

Por: Elespectador.com
  • 415Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/gobierno-buscara-creditos-extraordinarios-san-andres-articulo-388140
    http://tinyurl.com/cmkxdse
  • 0
  • 178
insertar

Tras analizar el fallo de la Corte de La Haya que trazó una nueva delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua, el gobierno tiene listo un plan de ayudas para atender las necesidades del archipiélago de San Andrés y Providencia, que incluye inversión en infraestructura, salud, educación y comunicaciones.

A través de una declaratoria de emergencia económica y social, alrededor de $130.000 millones serán destinados para suplir las principales necesidades de los isleños. Así mismo, se invertirá en ayudas para los pescadores artesanales, que manifestaron su preocupación por la pérdida de mar territorial, que incluye una gran variedad de especies marinas.

Parte de los recursos serán invertidos para adecuar el hospital y los puestos de salud del archipiélago, que en la actualidad son centros de atención de primer nivel.

Además, como parte de este plan de ayudas la Comisión Tercera de Cámara aprobó de urgencia un proyecto de ley para dar beneficios económicos y tributarios a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para atenuar las consecuencias del fallo de la Corte de la Haya.

"La exclusión del pago se aplicará a las ventas dentro del territorio del Archipiélago de los bienes producidos allí, así como las ventas que se hagan en el territorio nacional con destino al Archipiélago", explicó el representante liberal Jack Housni Jaller, promotor de esa iniciativa.

Los miembros de la Comisión consideran que hay que darles exenciones tributarias a los sanandresanos para incentivar el desarrollo de la isla.Proponen eliminar el IVA para los productos importados de Colombia y los de fabricación local.

Los congresistas del comité esperan que la iniciativa haga tránsito urgente en las plenarias de Senado y Cámara para que sea sancionado por el presidente Juan Manuel Santos y entre en vigencia, ojalá antes de concluir este año.

Las medidas económicas se complementarán con otras de orden público, contempla un aumento del pie de fuerza en la isla, con el objetivo de reforzar la seguridad y ejercer un mayor control al narcotráfico.

Se espera que en horas de la tarde el presidente Santos anuncie el paquete completo de medidas, luego de sostener una reunión con dirigentes y representantes de la comunidad.

El lunes, Santos anunció que su Gobierno no acepta el fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por considerar que ha incurrido en "graves errores" al trazar una nueva delimitación marítima entre este país y Nicaragua.

"La Corte, al trazar la línea de delimitación marítima, cometió errores graves que debo resaltar, y que nos afectan negativamente", aseveró Santos, en una alocución desde la Casa de Nariño.

El tribunal internacional, con sede en La Haya, incurrió en "omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar", insistió Santos, al anunciar que Colombia "representada por su Jefe de Estado, rechaza enfáticamente ese aspecto del fallo que la Corte ha proferido en el día de hoy".

La CIJ redefinió la frontera marítima en el mar Caribe entre Colombia y Nicaragua, al conceder parcialmente a cada país algunas de sus reclamaciones.

Mientras que a Colombia le otorgó siete cayos en disputa pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe; a Nicaragua le otorgó más territorio marítimo en un área rica en pesca y recursos naturales.

Este tribunal "equivocadamente, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas, resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago", indicó Santos en alusión al acuerdo firmado entre los dos países en 1928 y que desconoce Nicaragua por considerar que entonces el país centroamericano estaba ocupado militarmente por Estados Unidos.

El presidente colombiano insistió en ese sentido que su Gobierno cree que la decisión "se salió del ámbito cobijado por el tratado".

Para Santos, la Corte extendió la línea de delimitación marítima hacia el oriente hasta llegar a 200 millas de la costa nicaragüense, lo que significa "una reducción de los derechos de jurisdicción de Colombia sobre áreas marítimas".

Agregó que la Corte contradice una doctrina histórica del derecho internacional, al establecer el límite hacia el oriente del archipiélago, por lo que "desconoció otros tratados de límites suscritos por Colombia".

Con este fallo, según Santos, a Colombia se le crea "toda una serie de complejidades entre los países del Caribe" que le obliga "a trabajar con los Estados vecinos también afectados para resolverlas".
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 178
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El ciberterrorismo es una actividad en continuo crecimiento
  • ¿Rinocerontes en la playa?

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
178
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alcaracoco

Mar, 11/20/2012 - 21:43
Los Fallos Hay que Cumplirlos Tanto Cuando nos Benefician como Cuando nos Perjudican. Para Eso están los Jueces: para Impartir Justicia. Qué Tal que Los Nule se Sintieran Agredidos por los Jueces y se Negaran a Pagar un Sólo Día de Cárcel ... o Garavito Pudiera salir con Un Mes de Cárcel ... o Fujimori Saliera Mañana de Prisión porque Considerara que su Condena es Injusta ... No Señores ... A RESPETAR Y CUMPLIR EL FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA.
Opinión por:

fran99

Mar, 11/20/2012 - 21:30
despertemos, manifestémonos toods para presionar al gobierno a no acatar el fallo. marchemos en todo el país para demostrar que rechazamos la pérdida de nuestro mar. Apoyemos a San Andrés todos. manifestémonos hata que el gobierno escuche nuestra voluntad de no ceder nuestro territorio.
Opinión por:

EQUALITO

Mar, 11/20/2012 - 20:38
Como ya es costumbre los pendejos colombianos tendremos que seguir pagando mas impuestos para enmendar los errores de los ineptos gobernantes de turno. Adivinen de que bolsillos saldrán los recursos para todas las maravillas que el estado idiota piensa hacer para tapar esta histórica c...ada
Opinión por:

nolescreonada

Mie, 11/21/2012 - 16:56
Totalmente de acuerdo... lo que hay que lidiar con esas "joyitas" ! son los contribuyentes, los que pagan, los mismos que creen elegir a sus gobernantes
Opinión por:

seso

Mar, 11/20/2012 - 19:56
Si Santos acata ese fallo a él es que hay que arrancarle la renuncia. Es es él quien decide si prefiere tener contentos TAMBIÉN a los extranjeros. Podrá encaramelar a todos los partidos en su Unidad Nacional, pero de fronteras para fuera, por primera vez ¡Pongase los pantalones! Mande el fallo para los profundos infiernos...
Opinión por:

Juliusness

Mar, 11/20/2012 - 19:52
No se debe acatar ese fallo
Opinión por:

nolberto vasquez

Mar, 11/20/2012 - 18:24
y nadies le dice nada a la hueva de santos
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Mar, 11/20/2012 - 18:03
¡Es increible! La Colonizacion Europea se acabo hace siglos, pero todavia las Cortes Europeas Deciden lo que les pertenece o no a los Sometidos Pueblos lastimosamente Americanos que aun siguen bajo el Yugo Europeo. Colombia se arma hasta los dientes para luego regalar una gran parte de sus mares; !Que verguenza tener gobernantes tan mediocres e irresponsables, permitir tal estupidez¡.
Opinión por:

banbam

Mar, 11/20/2012 - 17:56
parece el 28 de diciembre dia de los inocentes por que creditos o sea que el doctor santos ya acepto el fallo de la corte y nicaragua sera dueño de casi la totalidad del mar caribe que nos pertenece, que gobierno tan flojo nos toco y mas encima es un bulto de sal desde que llego este doctor como presidente el pais comenzo a echar para atras, da risa ver a la canciller parece una ama de casa asustada y sin saber que hacer le falto llorar en publico daba lastima verla y ni siquiera el doctor santos aparecio seguro debe estar escondido con algun ataque de incontendencia urinaria por lo que se ve le quedo mal la cirugia de prostata nos quedara en la memoria lloras como mujer lo que no pudiste defender como hombre frases ciertas para alguin que quiere pedir credito por lo que es nuestro
Opinión por:

MXVDFG

Mar, 11/20/2012 - 17:52
Santos buscara créditos, eso es todo lo que hará Santos.
Opinión por:

thdvifx

Mar, 11/20/2012 - 17:50
Ahora que le den el premio Nobel de Paz a Juan Manuel Santos por entregarle el pais a las FARC, a la Impunidad, a la Burocracia y a la Corrupcion.
Opinión por:

NICOLASMADURO

Mar, 11/20/2012 - 17:50
ESA ES LA MEJOR MANERA DE LAVARSE LAS MANOS EL GOBIERNO, PROMETIENDO AYUDAS Y LUEGO LES APRETARAN EL CUELLO HASTA EXPRIMIRLES LOS POCOS PESOS QUE SE GANARAN CON LOS POCOS PECES QUE PESCARAN
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Mar, 11/20/2012 - 17:50
El Gobierno Mediocre ahora les va a dar CONTENTILLO a los Isleños para que no se sientan Robados. En Lugar de Rechazar esa descision y seguir ejerciendo la soberania como le corresponde.
Opinión por:

seso

Mar, 11/20/2012 - 17:48
Si Santos acata ese fallo a él es que hay que arrancarle la renuncia. Es es él quien decide si prefiere tener contentos TAMBIÉN a los extranjeros. Podrá encaramelar a todos los partidos en su Unidad Nacional, pero de fronteras para fuera, por primera vez ¡Pongase los pantalones! Mande el fallo para los profundos infiernos.
Opinión por:

camaleon--

Mar, 11/20/2012 - 17:45
y con 130.000 millones si resuelven el pproblema que causa la perdida del territorio maritimo por el resto de lavida para esta gente que vive a lli ?que bobada tangrande de este presidente cuando es deber del estado colombiano prestar estos servicis sin vender ninguna parte del territorio nacional ,que cagada la de santos primero se le arrodilla al simio de chavez,segundo se le abre de piernas a los terroristas narcotraficantes de las farc y ahora se deja quitar todo el mar que le coresponde a los colombianos ,solo falta que evenda la madre si es que aun la tiene ,que talla de presidente es este a?
Opinión por:

thdvifx

Mar, 11/20/2012 - 17:40
Detras de ese Fallo estan las Petroleras, por supuesto, y una de esas Petroleras es la de Petroleos de Venezuela o PDVSA, detras de ese fallo estan los Petrodolares de Chavez, y esos petrodolares pagaron los abogados que defendieron a Nicaragua, y pagaron a la Corte de la Haya. En la oscuridad el mejor amigo de Juan Manuel Santos mutilo a Colombia. Nicaragua no podia ganar militarmente ese litigio, pero su estrategia fue existosa, distraer a los colombianos que se concentraron en defender las Islas y los cayos, y no el mar territorial o patrimonial. .Me pregunto ahora, donde estan los amigos de Colombia,¿donde?,la UnaSUR,el amigo traicionero Chavez,el amigo Correa, la amiga Kirchner, . mientras el Presidente estaba concentrado conlo de las negociaciones de paz descuido a san Andres Islas..
Opinión por:

kaspar

Mar, 11/20/2012 - 17:35
Y el bobalicòn Ministro de Defensa pensando en controlar el narcotràfico, no se ha dado cuenta del raponazo a Colombia.
Opinión por:

Bonny Samana

Mar, 11/20/2012 - 17:35
Y ESA TAL COMISION ASESORA LO UNICO QUE PODRIA DEFENDER SERIA SAN ANDRESITO DE LA 38. EN BOGOTA.
Opinión por:

hbquilla

Mar, 11/20/2012 - 17:34
Este gobierno vende patrias..!!! regala pais a terroristas..!!!
Opinión por:

Perdurable

Mar, 11/20/2012 - 17:33
Sin tirarmelas de Don Juan, sin ser conservador, pero por primera vez para mi Gerlein tiene razón, hay acaso en esta vida placer mas hermoso y placentero que llegar con una mujer al mismo tiempo. Las posiciones con la hembras son de lo mas erótico y erectante. Lo demás son vicios de fondo y forma. Compartir con una mujer la intimidad no tiene comparación alguna. Además hay mujeres tan complacientes que saben amar por el fundus, a-no ser que su macho no quiera!
Opinión por:

kaspar

Mar, 11/20/2012 - 17:32
La CIJue.... acabo con el meridiano 82 de Colombia, serà que la CPI acabarà con el otro 82.
Opinión por:

Bonny Samana

Mar, 11/20/2012 - 17:31
NI A MI, NI A USTED, NOS AFECTA LA PERDIDA DE ESE TERRITORIO,,LA VIDA SEGUIRA IGUAL...NADA VA A CAMBIAR..SI COLOMBIA SACARA PETROLEO DE ESE LUGAR SEGUIRIAMOS PAGANDO LA GASOLINA MAS CARA DEL MUNDO...POR QUE NO SERIA NUESTRA SERIA DE LOS GRINGOS.
Opinión por:

ferundo12

Mar, 11/20/2012 - 17:31
que estamos esperando para desconocer ante el mundo esté fallo raponero? el miedo es que la loca de corea, el simio y toda su recua de paises nos aislen,o miedo por onu. defineitivamente a este presidente si le falta mas personalidad y cojonesolobinaos. las relacines tarde que temprano se restablecen pero esta perdida nunca. esto nos pasa a los colombianos por ser governados por estos ineptos corruotos hijos de papi de la javseriana y los andes.
Opinión por:

unpedo

Mar, 11/20/2012 - 17:30
CARAJO DEJEN DE HABLAR TANTA MARICADA! YA NO HAY NADA QUE HACER. CIERREN ESTE FORO POR FAVOR! NO MAS, DEMASIADOS IGNORANTES Y RETROGRADOS!
Opinión por:

carlz

Mar, 11/20/2012 - 17:28
ORTEGA DICE QUE DEJARA PESCAR A LOS SAN ANDRESANOS PUES LOS CONSIDERA NICARAGUENSES ESE PEDOFILO VA POR SAN ANDRES NO DEBEMOS ACATAR NINGUN FALLO DE NINGUNA CORTE QUE MANCILLE NUESTRA PATRIA SEÑOR SANTOS ME IMAGINO QUE YA LLAMO A SU MEJOR AMIGUIS EL GORILA DE CHAVEZ Y ESTE LE DIJO NO SE PREOPCUPE QUE LOS COLOMBIANOS LO OLVIDARAN PRONTO YA QUE LA PRENSA ES DE LA FAMILIA SANTOS EN NICARAGUA DICEN QUE SON MAS DE 100.000 KM CUADRADOS O SEA DOS DEPARTAMENTOS DE ANTIOQUIA SEÑOR SANTOS CUENTENOS QUE ARREGLOS REALIZO CON CHAVEZ CON TIMOCHENKO CON ORTEGA Y CORREA POR EL DESTINO DE NUESTRA AMADA PATRIA TRAIDOR
Opinión por:

thdvifx

Mar, 11/20/2012 - 17:27
El PIB de nicaragua no sobrepasa al de una Localidad de Bogota. . pero consiguieron muy buenos abogados y bien pagos, los mejores, . . seguramente pagados con los PetroDolares de Chavez, el nuevo mejor amigo de Santos, . detras de este fallo estan las Petroleras por supuesto, y una de esas petroleras es PDVSA o petroleos de Venezuela, entonces se extrañaria acaso que Chavez no estuviera detras de la mutilacion a Colombia: por supuesto que si . pero ese es el amigo de Santos . .Colombia tenia una Politica de proteger esos santuarios naturales, los san andresanos agradecian eso, y podian pescar en paz, ahora se llenaran esas aguas de una gran mancha de petroleo y gas, que es lo triste, y los bolsillos de Ortega se llenaran de Billones de Dolares y las Petroleras de muchos Miles de Billones.
Opinión por:

mama Melo

Mar, 11/20/2012 - 17:26
los creditos son extraordinarios porque San Andres no queda en Colombia, queda en Nicaragua
Opinión por:

Bonny Samana

Mar, 11/20/2012 - 17:22
NO VEO POR QUE SE PREOCUPAN TANTO POR LA PERDIDA DE ESE TERRITORIO MARINO,,SI EN SAN ANDRES PUEDEN VIVIR TAMBIEN DE LA PROSTITUCION Y LA DROGA COMO EL RESTO DEL PAIS.
Opinión por:

thdvifx

Mar, 11/20/2012 - 17:28
deberia respetar a los san Andresanos, eso es una falta de respeto . .
Opinión por:

unpedo

Mar, 11/20/2012 - 17:25
POR FIN ALGUIEN DA UN EXCELENTE COMENTARIO.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio