Nacional 1 Sep 2013 - 10:29 am

Paro agrario

Gobierno comprará a campesinos 40 mil litros de leche diarios

Ese pacto fue acordado por 15 meses.

Por: Elespectador.com
  • 255Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/gobierno-comprara-campesinos-40-mil-litros-de-leche-dia-articulo-443733
    http://tinyurl.com/l38c7to
  • 0
insertar
Foto: Ministerio de Agricultura.

Este domingo el presidente Juan Manuel Santos viajará al departamento de Nariño con el fin de refrendar acuerdos con los indígenas que levantaron el paro.

Uno de los puntos claves de las negociaciones fue el tema de lácteos. Durante los próximos 15 meses el Gobierno Nacional le comprará a los campesinos 40 mil litros de leche diarios con el objetivo de nivelar los precios.

Así mismo, también se discutió financiación para el sector en donde se serían destinados alrededor de 60 mil millones de pesos.

Los indígenas y el Gobierno llegaron a varios acuerdos. La idea es desbloquear lo antes posible la vía Panamericana entre Ipiales y Pasto.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró su llamado a crear un gran pacto nacional para reconstruir el agro colombiano.

"Yo soy el primero en reconocer: estamos en una crisis estructural del agro colombiano. Una crisis que tiene diversos orígenes y que no surgió de la noche a la mañana. Esto es la acumulación de una serie de fenómenos que hemos vivido o hemos omitido durante décadas y que ahora nos explotó en las manos", dijo.

Y agregó: "Pues también tenemos que afrontar esa crisis y salir adelante. Y convertir esa crisis en una gran oportunidad. Eso es lo que les estoy proponiendo a los colombianos y a los campesinos: convirtamos esta situación en una gran oportunidad, porque tenemos un potencial enorme como país para poder convertir el campo en ese promotor de equidad y de prosperidad".

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 44
  • Enviar
  • Imprimir
44
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

De Mendoza

Mar, 09/03/2013 - 08:21
Soluciones concretas: Una controlar el alza desmedída de los insumos para el campo. Droga Veterinaria, los agro quimicos, los fertilizantes y los concentrados. Dos bajarle el costo a la gasoline. Tres, Cortar con la importación de los alimentos que el país ya produce. Pulverizar los excedentes de la leche cuando hay abundacia y no votarle la leche a los productores como suele suceder en tiempos de abundacia. Prestamos blandos para el agro. Maquinaría nueva con precios razonables! Una CAR que ayude, no que no haga nada!
Opinión por:

De Mendoza

Mar, 09/03/2013 - 09:37
Exigirle a los procesadores de leche que la cantina que tiene 41 litros de leche se pague por los 41 litros y no por los 40 que nos ha venído pagando durante décadas. Si tenemos la desgracia de quedar bajo agua, ayudarnos con combustible barato para por lo menos sacar el agua sin tantas pérdidas. Un serivicio de correo aéreo, ya que es inexistente, recolección de basuras. En pocas palabras tratarnos dignamente como se nos trata a nivel mundial en las mejores economías del mundo. En un tiempo fuimos los productores de comida orgánica teníamos pan integral, no sabíamos lo que es el pan bolillo, pues sembrabamos nuestro propio trigo, cebada, avena. Ni hablar del algodón.
Opinión por:

De Mendoza

Mar, 09/03/2013 - 09:19
Claro que si el pedído les queda muy grande, talvez podrían incluirnos Acueductos con aguas tratadas, pavimentación, servicios de Telecom, un servicio de electricidad que sirva. escuelas decentes para el campesinado. y claro acabar con el cuentico de que le bajan a a leche cuando se les da la real gana.
Opinión por:

juanmboy

Lun, 09/02/2013 - 22:46
soluciones temporales, felicito a los beneficiarios, pero y el problema que?
Opinión por:

Toribioa

Lun, 09/02/2013 - 15:58
En términos generales diría que Santos ha debido ser fuertemente represivo contra los bloqueos de vías. Pero sé que las Farc los tenían infiltrados y amenazados, como se ve en los dos comunicados a los campesinos uno en Catatumbo y el otro ahora. Entonces le disculpo al presidente esa aparente debilidad. A los campesinos, mi sincera solidaridad......
Opinión por:

Toribioa

Lun, 09/02/2013 - 15:55
En términos generales diría que Santos ha debido ser fuertemente represivo contra los bloqueos de vías. Pero sé que las Farc los tenían infiltrados y amenazados, como se ve en los dos comunicados a los campesinos uno en Catatumbo y el otro ahora. Entonces le disculpo al presidente esa aparente debilidad. A los campesinos, mi sincera solidaridad......
Opinión por:

Calos Arango

Lun, 09/02/2013 - 14:24
Otro "Agro Ingreso Seguro"... se imaginan cuanta agua le van a vender al gobierno teñida de blanco! Y el ministro a la carcel por dejarse tumbar! Tipica solución que no es solución, sencillamente les van a dar unos cuantos millones a los campesinos para mantenerlos callados y que no dañen la reelección.
Opinión por:

cidcampeador

Lun, 09/02/2013 - 11:08
A ver, hagamos cuentas: una cantina de leche son 40 litros o sea la campra total serian 1000 cantinas de leche. Como una vaca mediana produce aprox. 12 litros, sería la produccion de 3,333 vacas con una media de 20 vacas por hato, serian 166,65 hatos o lo mismo que 165 familias las "beneficiadas". Y las otras? Porque Nariño fiene mas de 165 familias. Eso por la parte produccion. Y qué se va a hacer con esa leche? No se puede guardar infefinidamente, asi se convierta en derivados (queso, kumis, yoghurt, etc). Apostemos a que con lo pésimo empresario que es el Estado, vamos a terminar pagando algo que no usamos, o que es de baja calidad, mientras los señores procesadores de lacetos, riendose de la vida gracias a sus grandes importaciones de lactosueros que el gobierno les ha permitido.
Opinión por:

paisacoraje

Lun, 09/02/2013 - 09:19
La misma retórica del culebrero de los 8 años. Al fin y al cabo son de la misma calaña.
Opinión por:

vhwrytfd

Lun, 09/02/2013 - 08:42
Esto son pañitos de agua tibia, la compra de leche por parte del gobierno a los campesinos es solo por unos meses, se nota que el tartamudo quiere atar todo a su reelección, es bien perro el hijueputa tartamudo.
Opinión por:

pebeco

Lun, 09/02/2013 - 07:31
TIENE QUE SER UNO MUY IGNORANTE PARA COMERSE ESE CUENTO.....40.000 LITROS ES UN POCO MÁS QUE UN CARROTANQUE ..........ESTOS SON LOS EMBUSTES PARA LA GALERIA ....... IDIOTAS E IGNORANTES SOMOS LOS COLOMBIANOS.........CUANTOS LITROS DE LECHE PRODUCE BOYACÁ? 1.400.000 LITROS DIARIOS O SEA 1.400 TONELADAS. EL GOBIERNO COMPRA POR LO TANTO MENOS DEL 2.9% DE LA LEHE......VALIENTE AYUDA.....ESOS SON NUESTROS POLITICASTROS
Opinión por:

GioQ

Dom, 09/01/2013 - 18:36
ES EL MOMENTO DE MOSTRAR EL ACUERDO SOBRE EL PRIMER PUNTO DEL PROCESO DE PAZ ACASO NO ERA SOBRE EL CAMPO?
Opinión por:

caalza7

Dom, 09/01/2013 - 17:40
De donde sale el dinero para comprar esa leche?? no nos crean maricas, se necesitan es soluciones de fondo, proteger el campo de los TLC, reducir el precio de los combustibles, pero como no hay presidente, lo que hay es un titere al servicio de los ricos.....país de mierda, que siga la protesta
Opinión por:

zarrapastrozo

Dom, 09/01/2013 - 17:31
PRESIDENTE SANTOS Y TUVO QUE ESPERAR EL PARO AGRARIO PARA DARSE CUENTA DEL ESTADO DE POSTRACION DEL CAMPO?
Opinión por:

expertosalud

Dom, 09/01/2013 - 16:39
Gracias a los campesinos, en Bogotá la comida esta más barata, como bloquearon las vías, aumentaron las importaciones de alimentos de los países extranjeros por los puertos, pero como la comida no puede salir hacia algunas zonas por los bloqueos, en bogotá la comida se esta represando y por ende más barata, si los campesinos no permiten la entrada de comida, tranquilos bogotanos, que Santos la trae de los puertos por otros países, por este motivo los acuerdos son con los campesinos de la panamericana, para que no congestionen las vías a los puertos.
Opinión por:

PORESOLEDIGO

Dom, 09/01/2013 - 16:35
El gobierno puede comprar toda la leche pero esa no deja de ser una solución temporal, porque el gobierno no se va a convertir en el comprador de la producción lechera. La solución es desmontar ese acto criminal del uribosantismo llamado TLC, que arruina a los empresarios y campesinos productores de leche, es más, hoy se están importando cantidades importantes de lactosueros a precios ínfimos y se están vendiendo como leche agudizando aún más la situación de los lecheros, todo bajo las normas del nuevo catecismo del TLC. Los únicos que ganan en este negocio son loas burócratas del gobierno que no producen nada peto se enriquecen a reventar por su papel servil a los intereses extranjeros....SON LOS ANTIPATRIOTAS ! ! !
Opinión por:

expertosalud

Dom, 09/01/2013 - 16:34
Para no contradecir el TLC, gobierno hará lo siguiente: Si por ejemplo la papa vale en ecuador 70 pesos y en Colombia 100, el gobierno la comprara a 100 y la venderá en los hipermercados a 50 pesos. De esta forma se consumirá la comida producida en el país. Pero esto lo hará por un tiempo limitado. Poco a poco va ir reduciendo el subsidio hasta que la mayoría de los campesinos cambien de actividad.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 09/01/2013 - 20:56
JAJAJAJAJ esta claro que como van las cosas, Cocalombia se reducira a producer coca, amapola, mariguana y burundanga.
Opinión por:

jackal794

Dom, 09/01/2013 - 14:16
Y AHORA CAMBIARON EL COLOR DE LA LETRA ....? PARA QUE SE VEA MENOS ....? VIVNA LOS MARTIRES CAMPESINOS DEL CATATUMBO , VIVA EL CAMPESINO COLOMBIANO ORGULLO NACIONAL ... ! A PROTESTAR SOQUETES CON ODIO .. ! REVOLUCION COLOMBIA . !
Opinión por:

kenicoar65

Dom, 09/01/2013 - 13:57
Y CUANDO SE ELINARAN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. TODA LA SOCIEDAD Y EMPRESARIOS PEQUEÑOS SABIAN DE QUE ERAN CONTRAPRODUCNETES PARA EL SECTOR AGROPECUARIO, POR QUE SE FIRMARON? QUE ES LO QUE PIENSAN ESTOS HPTAS POLITICOS, CLARO LA CORRUPCION. ESTOS TRATADOS SE FIRMARON PARA PAGAR LOS RECURSOS DE CAMPAÑA "DONADOS" POR LOS GRANDES EMPRESARIOS. COMLOMBIA ES INVIABLE.
Opinión por:

kenicoar65

Dom, 09/01/2013 - 13:49
UN ENGAÑO INFAME A LOS CAMPESINOS. ESTO NO SOLUCIONA SINO EL BIENESTAR POLITICO DEL CARA DE MARRANO DE SANTOS. COLOMBIA ES INVIABLE.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 09/01/2013 - 13:47
Panhitos de agua fria que ni lo seran porque no lo cumpliran como cualquier promesa de torcido con poder.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 09/01/2013 - 13:52
Sera que si el pueblo del paro se arma y se rebota de verdad contra los torcidos del poder, La OTAN, los gringos y los paise Fuertes euro-peos, los respaldaran como lo hacen con el pueblo Sirio? En siria van 100,000 muertos y ya dicen que merece una intervencion military. En Cocalombia 300,000 masacrados durante la dictadura narcoparamilitar del Pedro Navajas 82, 67,000 desapariciones forzosas, 6 millones de desplazados (la cifra mas alta en el mundo entero) a quienes les robaron no menos de 6 millones de has de tierrita, 3,700 falsos positivos, 400,000 kilos de coca de los cuales el 80% aterriza francamente en territorio de USA. jajajajaj Que paradojas de la vida nooo?
Opinión por:

ggb

Dom, 09/01/2013 - 13:46
Pero el precio para el consumidor bajará, o todavia seguirá subiendo como lo hacen. COLOMBIA PAIS CARO Y CON PECHO DE RICO
Opinión por:

kenicoar65

Dom, 09/01/2013 - 13:45
oh mi Dios estas son medidas ineficientes, de engaño.Es como dar un subsidio camuflado. Solo par salir del paso. El campo necesita políticas agrarias encaminadas a corto y largo plazo.Esto es infraestructura vial,créditos con no mas de 4% anual de interés y con mínimas garantías a los productores. Eliminación de los intermediarios y por ende cooperativas empresariales propias de los productores que transformen los productos, asistencia técnica y capacitación, abrir nuevos mercados internacionales no para la materia prima sino para productos ya industrializados y como mínimo la regulación de los TLC. Como es posible que hoy para hacer un crédito el campesino tiene que presentar un proyecto hecho por un Zootecnista con un costo 2 -3% sobre el valor prestado un proyecto entre otras ficticio
Opinión por:

kenicoar65

Dom, 09/01/2013 - 13:26
Oh mi Dios. Esto son medidas ineficientes, ineficaces. Es como dar un subsidio sino q
Opinión por:

Raúl Ramírez

Dom, 09/01/2013 - 13:16
Bueno, el mohino, (intermediario abusivo) entre el productor y el comercializador; es el que está perjudicando al campo Colombiano, al punto que hoy dia existen carteles en todas la regiones del pais. Cartel del cilantro, cartel de la papa, cartel del platano, cartel del mango, cartel de la cebolla, etc, etc... Solo cuando el estado impulse verdaderas cooperativas de agricultores asociadas al banco agrario o fogafin etc, donde se regule de manera directa por los mismo cultivadores los precios al comercializador. De esta forma el campesino recibe un mayor valor por sus productos, sin afectar el precio final al consumidor.
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Dom, 09/01/2013 - 12:54
HAY MUCHAS COSAS QUE SE PUEDE HACER POR LOS CAMPESINOS...EMPEZANDO POR HACER CARRETERAS O MEJORARLAS Y DARLES UN FORMA DE TRANSPORTE - UNA PEQUENA CAMIONETA, CARRITO O MOTO, PARA QUE PUEDAN SACAR SUS PRODUCTOS A CENTROS DE ACOPIO, SIN LOS GALLINAZOS INTERMEDIARIOS QUE VAN DE VEREDA EN VEREDA, COMPRANDOLES A MENOS PRECIO, SUS FRUTOS, SUS LECHES, SUS HUEVOS O POLLOS, ETC. ADEMAS BAJANDOLE EL PRECIO A LOS INSUMOS, A LOS FERTILIZANTES, ETC. PONIENDO ESCUELAS RURALES, HOSPITALES, CENTROS DE SALUD Y CENTROS DE RECREACION COMO CANCHAS DE FUTBOL,BASQUET, BOLIBOL, PISCINAS, CON ENTRANADORES Y ADEMAS BIBLIOTECAS, INTERNET, ETC. ETC, ES DECIR HACIENDO DE CADA PEQUENO CASERIO LEJANO, UNA PEQUENA CIUDAD MODERNIZADA. Y ASI EVITAREMOS A JOVENES RESENTIDOS QUE AUMENTAN KAS BANDAS GUERRILLEROS O BACRIM
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Dom, 09/01/2013 - 12:43
BIEN, QUE EL GOBIERNO COMPRE ESOS MILES DE LITROS A LOS CAMPESIOS LECHEROS - NO A LOS GRANDES INDUSTRIALES LECHEROS -, Y QUE TODA ESA LECHE - PURO Y SIN AGUA -, SEA REPARTIDA EN LAS ESCUELAS PUBLICAS, EN LOS HOGARES SOSTENIDOS CON UN SALARIO MINIMO ETC., PERO QUE NO CAIGAN EN LAS MANOS DE ALGUNOS DE LOS PADRES DE LA PATRIA U OTROS FUNCIONARIOS PUBLICOS, LOS QUE LAS RENDIRAN CON AGUA Y LES PRODUCIRA GRANDES BENEFICIOS ECONOMICOS CUANDO LAS VENDAN A LOS PEQUENOS VENDEDORES DE LECHE EN LAS TIENDAS DE BARRIOS. SI ESTA COMPRA SE EFECTUA, HAY QUE SEGUIRLE EL RASTRO A ESA LECHA Y LUCHAR PARA QUE ELLA LLEGUE AL ESTOMAGO DE NINOS Y ANCIANOUNOS TAN NECESITADOS DEL BUEN Y NUTRITIVO ALIMENTO LACTEO, Y DE PASO, AYUDAR A LOS PEQUENOS PRODUCTORES -CON UNA O 2 O 5 VAQUITAS, PARA SU RENDIMIENTO ECONOMICO
Opinión por:

cfpa

Dom, 09/01/2013 - 12:02
Sr presidente dejeme decirle eso son pañitos de AGUA TIBIA lo que necesitamos son medidas mas radicales, como por ejemplo darle al agro lo que se pretende quitarle (38%) del presupuesto nacional, para el 2014.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio