Publicidad

Gobierno declara calamidad pública para atender a indígenas

A través de esa figura, las autoridades coordinarán el envío prioritario de ayudas humanitarias a la Sierra Nevada de Santa Marta.

Redacción Nacional
07 de octubre de 2014 - 07:53 p. m.
Gobierno declara calamidad pública para atender a indígenas

Tras la tormenta eléctrica que causó la muerte de 11 indígenas y dejó heridos a otros 20 en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Gobierno Nacional anunció este martes que fue declarada la calamidad pública en la zona de cara atender integralmente a la población.

Luego de una reunión que sostuvieron los líderes de la comunidad indígena con la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta, se determinó declarar la figura de la calamidad pública para facilitar el envío de ayudas humanitarias a la zona, como alimentos, asistencia en salud, materiales para la reconstrucción y apoyo psicosocial.

En ese sentido, Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se trasladó hasta el asentamiento de la comunidad indígena Kemankumake, con el fin de hacer entrega de 200 mercados y 400 hamacas que hacen parte de las acciones de respuesta a la emergencia.

En el lugar también han hecho presencia la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, el Ejército y el Cuerpo Voluntario de la Defensa Civil, quienes brindan acciones de apoyo y acompañamiento a la comunidad.

Adicionalmente, la Policía ha facilitado la logística para el desplazamiento de las ayudas humanitarias de emergencia, así como el traslado del personal y miembros de la comunidad.

Se estima que el Gobierno Nacional, a través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), mantendrá las acciones hasta que la situación retorne a la normalidad.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar