Gobierno declarará 37 nuevos municipios libres de minas antipersonales

El miércoles 4 de abril el Gobierno de Colombia conmemorará el Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonales con la declaración de 37 nuevos municipios libres de sospecha o reporte de minas. El evento se realizará en Puerto Inírida, Guainía, al este del país.

Agencia Anadolu
04 de abril de 2018 - 02:44 p. m.
Gobierno declarará 37 nuevos municipios libres de minas antipersonales
Foto: EFE - Luis Eduardo Noriega

A la fecha 188 municipios del país se han declarado libres de sospecha o reporte de minas antipersonales, según informó la Dirección de Descontamina Colombia.

Sergio Bueno Aguirre, director de Descontamina Colombia, aseguró que en los últimos 18 meses se han presentado unos avances significativos. Más de 2,6 millones de metros cuadrados han sido despejados. Explica que los avances son gracias a las condiciones de seguridad dadas por el Acuerdo de Paz.

“El Acuerdo generó favorables condiciones de seguridad y nos ha permitido en los últimos doce meses no solo fortalecer el sector, sino también llegar a territorios donde antes no se podía. En el primer semestre de 2016, teníamos en su conjunto 1.342 hombres y mujeres en el terreno, y hoy tenemos 5.468 personas acreditadas por la OEA para realizar operaciones de desminado”, aseguró Bueno Aguirre.

Hoy en día Colombia cuenta con la Brigada de Desminado Humanitario así como con la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina (Aedim). Además, con diez organizaciones civiles acreditadas por el Gobierno en el país: seis extranjeras y cuatro nacionales, incluida Humanicemos DH, avalada por el Gobierno para realizar operaciones de desminado, como una medida de reparación a las víctimas y reincorporación de los excombatientes de las Farc a la vida civil.

Este aumento en la capacidad permitió que se interviniera el 53% del total del área estimada de contaminación, que ha sido calculada en 52 millones de metros cuadrados.

Menos minas y menos víctimas

Los esfuerzos de desminado se traducen en menos víctimas. En 2017, se presentaron 56 víctimas (16 militares y 40 civiles), un descenso cercano al 70% frente a 2016.

Todas las organizaciones de desminado humanitario también realizan intensos esfuerzos en proveer Educación en el Riesgo de Minas Antipersonales (ERM). Con esa información las comunidades afectadas pueden avisar a las autoridades cuando ven municiones abandonadas o artefactos explosivos.

 Sobrevivientes de accidentes por minas en el país están apoyando programas de ERM, con el fin de generar comportamientos seguros de las comunidades y disminuir los riesgos de nuevos accidentes.

Por Agencia Anadolu

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar