Publicidad

Gobierno dejó vencer plazo para reglamentar ley que endurecería castigos por ataque con ácido

La fecha límite se cumplió el 2 de enero pasado.

El Espectador
04 de abril de 2014 - 12:47 p. m.
María Cuervo, una víctimas más de los ataques con ácido.
María Cuervo, una víctimas más de los ataques con ácido.

 En el 2013 el presidente Juan Manuel Santos había sancionado la ley 1639 de este mismo año, que fortalecía las medidas de protección a la integridad de las víctimas de ataques con ácido, la cual fue aprobada el dos de julio del año pasado. Sin embargo, aunque el Ejecutivo tenía un plazo de seis meses para reglamentar la ley, al día de hoy –ya vencido el plazo- no se han conocido avances respecto al tema. (Vea: Piden a Minsalud reglamentar ley contra ataques con ácidos)

Los hechos transcendieron después de que se conociera el caso de Natalia Ponce de León, una joven que fue atacada recientemente con ácido, afectando más del 20% de su cuerpo, así como un nuevo ataque con ácido registrado este jueves a una mujer en el sur de Bogotá. (Vea: Buscan piel para Natalia)

La reglamentación de la ley, que tenía como límite el dos de enero, buscaba tratar temas como el control a la venta de ácidos y sustancias derivadas, allí se registraría la procedencia del producto y sus compradores. Así mismo un plan de atención integral de atención a las víctimas de ataques con ácido.

Desde el Congreso de la República se ha insistido al Gobierno Nacional que reglamente la ley contra los ataques con ácido. La representante Gloria Stella Díaz, autora del proyecto, recordó que esto depende del ministerio de Salud, para que además la víctimas puedan recibir atención oportuna en cirugías estéticas.

“La ley está rigiendo y fue aprobada por el Congreso y el ministerio tenía un plazo de 6 meses para reglamentarla pero 9 meses después la ley no ha empezado a aplicarse para beneficiar a las víctimas de cirugías reconstructivas”, sostuvo Díaz.

La ley de la representante Díaz no establece el beneficio de casa por cárcel de acuerdo a lo sancionado por el presidente Juan Manuel Santos.

De acuerdo con un análisis hecho por Feminicidio.net, una web de origen español que visibiliza temas con perspectiva de género, en lo que va de este año se han registrado más de 40 casos de víctimas de ataques con ácido. Según el mismo medio en el año 2011 Colombia se situó en el primer lugar de países en el mundo que sufren ataques con ácido a mujeres.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar