Publicidad

Gobierno dio detalles de las medidas de contingencia frente a crisis fronteriza con Venezuela

Cerca de 2.300 empleos y subsidios de vivienda para los deportados desde Venezuela son algunas de las medidas anunciadas por el presidente Santos.

Redacción Política
27 de agosto de 2015 - 02:27 a. m.
EFE
EFE

 El presidente Juan Manuel Santos se pronunció desde Cúcuta, ciudad en la que se encuentra para hacer frente a la crisis generada a la raíz de la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de cerrar la frontera con Colombia.

A su vez que lamentó la situación que están viviendo muchos connacionales que han sido deportados intempestivamente desde Venezuela, Santos anunció medidas en áreas de vivienda, educación, salud y empleo para estas personas.

“Habrá en los albergues una brigada de pediatría y especialistas para atender los casos que se presenten. A los padres y a los niños que regresan les quiero decir: todos los niños que lleguen de Venezuela tendrán cupo en nuestros colegios y allí recibirán alimentación”, resaltó el mandatario quien explicó que habrá una “matriculatón” para que ningún menor se quede sin educación.

En materia de empleo el mandatario anunció que se ofrecerán 2.300 plazas distribuidas así:

“El Ministerio de trabajo ofrece 600 empleos temporales en zonas rurales, el DPS 350 en Cúcuta y está agilizando el inició de 15 obras para generar 450 puestos de trabajo adicionales”, indicó Santos.

“El SENA, con el sector privado, ha identificado 600 oportunidades de empleo, y capacitará a 300 personas para que puedan formarse para conseguir trabajo. A los que se capaciten el DPS se les dará así mismo 200 mil pesos mensuales para evitar la deserción. Minvivienda, con Camacol, ha identificado proyectos en los que podrán trabajar 300 personas más”, añadió el mandatario.

En su discurso explicó además que se buscará generar la creación de empresa por parte de estas familias deportadas por lo que anunció que “el DPS y el SENA firmaron un convenio por $4.000 millones para apoyar emprendimientos de las personas que quieran montar negocios”.

En vivienda

“A través de la Unidad de Gestión de Riesgo daremos un subsidio temporal de arrendamiento de 250 mil pesos por tres meses a las familias –como hicimos en la Ola Invernal– para que puedan vivir dignamente mientras solucionan su situación de vivienda y empleo. Cúcuta no estaba incluida en la segunda fase del programa de viviendas gratis, y vamos a hacer el traslado presupuestal que se requiera para que se destinen unos cupos acá, para favorecer a los deportados que lo necesiten. Eso podría crear aún más empleo”, puntualizó Santos.

El mandatario llamó a la calma frente a la especulación de desabastecimiento de combustible y dio un parte de tranquilidad anunciando que aún no se ha consumido el cupo de combustible subsidiado asignado a esta región.

“Se ha consumido el 85% del cupo de combustible Norte de Santander y el 87% de Cúcuta. Hemos tomado las siguientes medidas: Aumentar en un 30% el cupo de combustible subsidiado para que las actividades económicas continúen normalmente, el 80% del cupo será gasolina. Vamos a ampliar la atención de todas las bombas hasta medianoche, y 24 horas en 9 estaciones. Así mismo vamos a incrementar los operativos para controlar la venta ilegal (… ) Y a quienes quieran regresar a sus lugares de origen fuera de Cúcuta se les apoyará con el transporte y con subsidios de arriendo de 250 mil por 3 meses”, concluyó Santos.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar