Publicidad
Nacional 30 Ago 2012 - 12:49 am

Tensión en el Cauca

Gobierno e indígenas instalan comisión para buscar salida conflicto

Un comunicado del Ministerio del Interior precisa que la mesa "Tierra y Territorio" se instalará este jueves en Popayán.

Por: EFE
  • 80Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/gobierno-e-indigenas-instalan-comision-buscar-salida-co-articulo-371198
    http://tinyurl.com/mwkk4yt
  • 0
insertar

El Gobierno  y los indígenas Nasa del Cauca pondrán en marcha la primera de cuatro comisiones con las que se busca alcanzar la paz en la región, informaron fuentes gubernamentales.
 
Un comunicado del Ministerio del Interior precisa que la mesa "Tierra y Territorio" se instalará este jueves en Popayán, la capital del departamento del Cauca, escenario en los últimos meses de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad del Estado y guerrilleros de las Farc, que han dejado varias víctimas mortales y heridos.
 
"Estas comisiones dan continuidad a lo acordado entre el presidente Santos y los líderes indígenas en el resguardo 'La María'", señaló el ministro del Interior, Federico Renjifo, en el comunicado.
 
Tanto en la esta comisión, como en las tres restantes y que no se han instalado, se discutirán las propuestas de las partes que se reunirán todas las semanas a partir de la fecha y por los dos meses siguientes y luego entregarán un informe al presidente Santos.
 
El Consejero Mayor y Representante Legal del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Jesús Antonio Chávez, tendrá presencia en las tres comisiones de trabajo, cuyas Secretarías Técnicas serán asumidas de manera compartida entre el Ejecutivo y las comunidades indígenas.
 
"Destacamos la actitud de las comunidades indígenas del norte del Cauca, gracias a lo cual este diálogo se viene realizando sin contratiempos", remarcó Renjifo
.
 
Resaltó el desempeño de los testigos de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; y la Organización de Estados Americanos (OEA), al igual que el del sacerdote jesuita Francisco de Roux.
 
Hasta el momento se han cumplido más de cinco reuniones de acercamiento con los dirigentes indígenas, incluyendo el encuentro con el presidente Santos en el resguardo indígena de "La María", municipio de Piendamó, Cauca, el pasado 15 de agosto.
 
La situación de seguridad en la zona indígena del norte del Cauca se agravó desde comienzos de julio pasado, cuando las Farc incrementaron sus ataques y hostigamientos a bases o estaciones militares y policiales.
 
Entonces los nasas se movilizaron para exigir la salida de estos "actores armados", incluso con acciones de desalojo a empujones de soldados de una base rural de Toribío que poco después regresaron a sus puestos y la expulsión de rebeldes de varios controles carreteros.
 
Los diálogos entre el Gobierno y los indígenas han tenido como garantes a delegados de la ONU, la OEA y varios entes estatales.
 
Los indígenas reclaman, además de autonomía territorial, que el Gobierno saque al Ejército y a la Policía de sus territorios, a lo que el Gobierno se ha negado rotundamente.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alcaracoco

Vie, 08/31/2012 - 19:12
La Salida al Conflicto debe ser de carácter nacional ... porque la Paz con Justicia Social Debe ser es Nacional .
Opinión por:

Tacito

Jue, 08/30/2012 - 15:15
Estos tales indígenas escapados o en vacaciones de sus zoológicos humanos en donde quieren seguir viviendo en la edad de piedra, son puros narco milicianos de las terroristas Farcrim ahora protegidas por FarcsSantos y su comunista hermano Enrique Santos Calderón. Las Fuerzas Armadas deben erradicar a los narcoterroristas de la Farcrim y sus auxiliares, indígenas o no, de territorios que son de todos los colombianos y no de la manipuladora minoría oligárquica que se hacen pasar por ´indígenas´, que en proporción al resto de la población son los mayores terratenientes del país y favorecedores el narcotráfico y el terrorismo de las Farcrim. Tocará armarnos para defendernos de esas plagas. ¡No más indígenas paraterroristas!. ¡No mas Farcrim!. ¡Revocatoria a FarcSantes!
Opinión por:

Bluray

Jue, 08/30/2012 - 10:31
venta de peliculas bluray 2d y 3d, excelente calidad, no necesitas tener reproductor bluray. 5.000. contactenos en [email protected] t14
Opinión por:

Bluray

Jue, 08/30/2012 - 10:30
venta de peliculas bluray 2d y 3d, excelente calidad, no necesitas tener reproductor bluray. 5.000. contactenos en [email protected] t10
Opinión por:

gerosno

Jue, 08/30/2012 - 10:01
a mis queridos indigenas tambien hay que hablarles claro y con los puntos sobre las ies para que no se les enrede la mente pensando pendejadas de que todo el territorio es de nuestros anhestros que se dejen de pendejadas y a trabajar la tierra y progresar y condenar a los actores terrorista para que sus integrantes no termienen ingresados en estos grupos o congraciandose con estos con engaños y pendejadas o cumplen con la ley o se los come el tigre asi de sencillo y nos dejamos de pendejadas indigenas y necesidades y cuando les conviene es la ley indigena o la carta democratica eso que les quede claro sin sentimientos de pobreza humildad y necesidad son humanos que entienden que es bueno y malo
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 08/30/2012 - 10:35
Bien, paraco, su voz es ley...
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Jue, 08/30/2012 - 09:13
PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS: Si Además de repatriación y estén en la mesa en Cuba Simón Trinidad, Sonia, Juan David Naranjo, Por otro lado Piden que este La senadora Piedad Córdoba, Entonces Presidente Juan Manuel Santos la opinión pedimos que estén también la exsenadora y exministra Cecilia López, el presidente de la sala disciplinaria de la adjudicatura y Periodista Vicky Ávila
Opinión por:

minguero

Jue, 08/30/2012 - 10:00
Adelfa te quiero manifestar algo, la exministra Cecilia Lopez y y la 'periodista' Vicky avila deben estar en los dialogos con los paras si algun dia se dan, pero aca quedarian como mosca en leche, o sea, rechinan ellas estan mas por el lado de la ultraderecha ... paramilitarismo ... los malos ;)
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Jue, 08/30/2012 - 09:11
HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS PRESIDENTE Y EN REELECCION DE VENEZUELA______BARACK OBAMA PRESIDENTE Y EN REELECCION DE LOS EE.UU. ________________________________________________________________________________PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS CONDUCTOR DEL DIALOGO Y EN BUSCA DE LA VERDADERA PAZ CON SOCIABILIDAD, URBANIDAD. El primer paso que ha dado el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, es acertado, además de la discrecionalidad con que se esta llevando el asunto, seria bueno que sin mezquindad, se incluya a los directores de los partidos entre estos a Simón Gaviria, Clara López. Mockus Y a los dos expresidente que han manejado bien el tema de la paz, Expresidente Samper, y Expresidente Pastrana y el Presidente del senado Roy Barrera. Sin tapujo y que brille la verdad, entre estos el tema
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Jue, 08/30/2012 - 09:11
ESQUEMA DE MESA EL DESARROLLO ECONOMICO SEÑORES CANCILLERES CUMBRE DE PRESIDENTES EN OSLO. (Con Presencia de importancia de apertura de (4) cuatros presidentes Hugo Rafael Chávez Frías El Presidente en Relección de Venezuela ____ Barack Obama Presidente y en Relección de los EE.UU._____ Presidente Juan Manuel Santos ___ Presidente Raúl Castro. Y otros presidentes de países del mundo. . ________________________________________________________________________________ Es imposible decir que el presidente en relección Hugo Rafael Chávez Frías, sea ajeno al proceso de mesa con instalación en Oslo, y desarrollo en puntos de acuerdos que van de la mano al proceso DE Creación del Nuevo Estado de integración como EJE DE DESARROLLO PETROLERO, AGRO INDUSTRIAL, SEGURIDAD ALIMENTARIA, MINERO, PETROQUÍMICO, ACUÍFERO, como también decir que los EE.UU no participe, CLARO QUE TIENE QUE PARTICPAR si hay intereses comunes en economía, claro que tienen que participar y la presencia del presidente en Relección Barack Obama debe estar en la instalación en OSLO. Ambos presidentes en relección tienen que presentar su equipo de mesa de desarrollo económico y acuerdos definitivos a tener armonía social. Ojala EE.UU designen a Condoleezza Rice. Como también decir que no puede estar en esa mesa desarrollo los de -CLARO QUE TIENEN QUE ESTAR (EN LAS MESAS LAS FARC-ELN)
Opinión por:

lipagufre

Jue, 08/30/2012 - 07:43
NO MAS DESPSLAZAMIENTOS NI ASESINATOS DE INDIGENAS PARA QUE LAS MULTINACIONALES Y LOS POLITICOS LES ROBEN SUS TIERRAS...ESTOY HARTO DE VER INDIGENAS COMO INDIGENTES EN LAS CALLES...QUE VUELVAN A SUS TIERRAS
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio