Publicidad

Gobierno e indígenas logran acuerdo para Plan Nacional de Desarrollo

Cuatro puntos y un acuerdo económico que oscila entre ocho y once billones de pesos hacen parte de los acuerdos con las comunidades indígenas.

EFE
20 de enero de 2015 - 06:25 p. m.
Archivo AFP / Archivo AFP
Archivo AFP / Archivo AFP

 El Departamento Nacional de Planeación (DNP), encabezado por Simón Gaviria, y las comunidades indígenas de la Mesa Permanente de Concertación (MPC), llegaron este martes a un acuerdo económico para el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, tal como informaron fuentes oficiales.

La reunión de consulta previa entre la MPC y Gaviria, finalizó con la firma de cuatro puntos y un acuerdo económico que oscila entre ocho y once billones de pesos que corresponden a "la inversión del nivel nacional de la rama ejecutiva y el Sistema General de Participaciones (SGP)", según un comunicado de la DNP.

Además de esta suma, el DNP trasladó seis mil millones de pesos al ministerio del Interior para la consulta en territorio de las cinco organizaciones presentes en la MPC.

El acuerdo de estos montos fue calificado por Gaviria como coherente, debido "a la realidad fiscal que vive el país, producto de la caída del petróleo".

Este acuerdo económico se logra tras la suspensión de los diálogos por parte de la MPC con el Gobierno desde el 16 de enero, debido a la "falta de garantías técnicas, políticas y presupuestales", aseguró este lunes durante una rueda prensa Luis Fernando Arias, vocero de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Las comunidades indígenas alegaban que faltaba compromiso por parte del Gobierno y que era necesaria la inversión de "2,8 % del presupuesto general de la nación" y que para el cuatrienio pasado, el gobierno había cumplido "solo el 14 % de los 26 acuerdos firmados".

El proyecto, que debe ser presentado el 6 de febrero al Congreso para ser aprobado, cuenta con acuerdos donde la DNP se compromete a orientar a las comunidades indígenas en la inversión del dinero y apoyarlas para la creación, estructuración y presentación de proyectos, añadió la información.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar