Publicidad

Gobierno espera lograr 100% de cobertura de agua en el Pacífico

Se realizarán obras encaminadas a la optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado de los municipios de Bahía Solano y Tadó.

El Espectador
13 de agosto de 2013 - 04:32 p. m.
Gobierno espera lograr 100% de cobertura de agua en el Pacífico

El Ministerio de Vivienda reveló este martes que una de las metas de esa cartera es “un pacífico colombiano que cuente con plenas coberturas en los servicios de acueducto y alcantarillado”.

Así lo manifestó el Viceministro de Agua, Iván Mustafá Durán, en representación del Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao,

Duránte el evento  se oficializó cuatro importantes contratos del programa “Todos por el Pacífico”, que les permitirán a los habitantes de Bahía Solano, Tadó, Atrato y Nuquí tener 100% de cobertura en agua potable y mejorar significativamente el saneamiento básico.

“Las obras van encaminadas a la optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado de los municipios de Bahía Solano y Tadó, y la mejora de los acueductos de Atrato y Nuquí, por 34.000 millones de pesos”, sostuvo el Viceministro.

El Viceministro dijo que para octubre de este año ya se verá la maquinaria y la mano de obra haciendo realidad las obras.

“En un año estas cuatro obras deben estar completamente terminadas. Para el caso de Bahía Solano, población que hoy nos abre sus puertas, anunciamos que en 2014 tendrán 100% de cobertura en el servicio de agua potable”, indicó Mustafá Durán en medio del aplauso de los chocoanos y de los alcaldes de los municipios favorecidos que calificaron este hecho como histórico para la región.

El Viceministro de Agua también manifestó que para el caso de Tadó, en un año toda su población tendrá agua apta para el consumo humano, y además pasarán de 37 a 47% en la cobertura del servicio de alcantarillado.

“Para las poblaciones de Atrato y Nuquí las noticias también son muy buenas porque quedarán cobijados con un 100% en acueducto”, indicó el Viceministro.

En Bahía Solano, el Viceministro Iván Mustafá también informó que en desarrollo de “todos por el Pacífico” ya se encuentran en ejecución el 40% de los recursos asignados a este programa. ($102.737 millones de pesos, de los cuales $30.000 millones son del Gobierno Nacional y $72.737 millones del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento del Gobierno Nacional).

“Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, estamos financiando estas obras con las que incrementaremos la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillado en 13 municipios del pacífico colombiano”, puntualizó Durán, quien añadió que en febrero de 2014, cuando se entreguen los diseños contratados, se iniciarán las licitaciones en los municipios que hacen falta.

El Viceministro de Agua firmó el acta de inicio para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y redes recolectoras de alcantarillado en Ciudad Mutis.

“Aunque esta obra no hace parte del programa “Todos por el Pacífico”, es un proyecto de gran envergadura que nos ayudará a lograr un 100% de cobertura en alcantarillado para este hermoso municipio chocoano”, agregó el funcionario al suscribir el documento oficial con la empresa contratista TSK Electrónica y Electricidad SA., por 8.897 millones de pesos.

“Estos recursos son provenientes de La Nación, con un crédito del Banco Mundial. El objetivo es reducir los problemas generados por una inadecuada disposición de las basuras en  los municipios de Quibdó, Atrato, Lloró, Unión Panamericana, Tadó, Istmina, Condoto, Nóvita, Medio San Juan, Cértegui y el Cantón de San Pablo. Nunca más se volverán a ver tiraderos a cielo abierto que impacten negativamente la salud y el ambiente de los habitantes”, concluyó el Viceministro de Agua, Iván Mustafá Durán.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar