Publicidad

Gobierno inicia campaña de prevención frente a una eventual sequía

El Presidente destacó que prevenir es la mejor de todas las decisiones para más adelante no “tener que lamentar”.

El Espectador
14 de julio de 2012 - 05:04 p. m.

El Gobierno Nacional inició este sábado una campaña de prevención frente a una eventual temporada de sequía por la que podría atravesar el país si se registra la aparición del fenómeno de El Niño.

Dicha campaña fue presentada por el director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, en desarrollo del Acuerdo para la Prosperidad número 77 realizado en la ciudad de Barranquilla.

Además, el funcionario dijo que la dependencia a su cargo activó los planes de emergencia correspondientes.

“De acuerdo al pronóstico que nos ha dado el Ideam, hay 65 por ciento de probabilidades de un fenómeno de El Niño. Ya oficializamos a todos los sectores mediante una circular activando los planes de emergencia y contingencia", dijo, según el comunicado de prensa de la Casa de Nariño.

Estamos generando ya la cultura del ahorro del agua, y hoy es el espacio para presentar las dos cuñas radiales y la parte del video institucional”, destacó el director de Gestión del Riesgo.

Al conocer la campaña el presidente Juan Manuel Santos destacó que prevenir es la mejor de todas las decisiones para más adelante no “tener que lamentar”, pero hizo énfasis en hacer pedagogía sobre cómo enfrentar la sequía.

Hay que hacer mucha pedagogía en el cómo. Cómo un campesino, cómo una familia pueden prepararse para el tiempo seco. Qué tiene que hacer una familia, qué tiene que hacer una alcaldía, una comunidad para prepararse para el tiempo seco. Cómo puede aprovechar la lluvia que nos llegue en los próximos meses. Eso yo creo que hay que hacerlo con mucha pedagogía, siendo muy claros en el cómo”, subrayó el Mandatario.

Reacción frente a las emergencias

El presidente Santos resaltó y agradeció la rapidez y la forma como está reaccionando el país ante la presencia de los desastres. Citó el ejemplo del liderazgo que tuvo la Gobernación del Atlántico en medio del desastre que ocasionó la temporada de lluvias a finales de 2010 y en 2011.

Gobernador (del Atlántico, José Antonio Segebre) muchas gracias. Yo estuve muy pendiente, hablamos varias veces, pero su reacción, la suya y la de su gente, complementado con la del doctor Carlos Iván Márquez, hizo posible que en tan corto tiempo se pudiera reaccionar. Se rompieron todos los récords”, destacó el mandatario.

Agregó que eso demuestra que lo que se quería era dejarle al país un sistema, una institucionalidad y una cultura de trabajar en forma mancomunada gobernadores, alcaldes, Gobierno Nacional, organismos de socorro, comunidades, Fuerzas Militares y Policía, para responder más rápido en situaciones de emergencia.

“En la medida que se responda más rápido se salvan muchas vidas y se mitiga mucho el sufrimiento. Afortunadamente hemos avanzado muchísimo en estos últimos dos años en esa dirección”, indicó el presidente.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar