Publicidad

Gobierno no dialogará con mineros que amenacen alcaldes

Para el próximo jueves está prevista una reunión entre las partes. Carboneros de Boyacá paralizaron sus actividades, pero no para apoyar la protesta sino porque los precios del mineral están muy bajos.

Redadción Negocios
05 de agosto de 2013 - 10:34 p. m.
Viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez
Viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez

El Gobierno nacional anunció que dialogará con los mineros artesanales, informales, pero no con los que amenazan a los alcaldes, realizan bloqueos y alteran el orden público.

Así lo recalcó la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, al rechazar los procedimientos de los mineros agremiados en Conalminercol, que mantienen la orden de paro exigiendo que se legalice a mineros sin título que utilizan retroexcavadoras de 250 millones de dólares y que no respetan las normas ambientales.

La funcionaria recalcó que el pasado jueves le entregaron una propuesta a la directora de Conalminercol, Luz Sthela Ramírez, en la que se comprometen a reconocer que hay una actividad de minería de oro aluvial que es itinerante y que la van a reconocer, pero 10 años atrás, y no dos como ellos proponen ya que estas personas no son mineros en el tiempo, sino que llegaron hace dos años atraídos por el precio del mineral.

Otro punto de la propuesta del Gobierno, es establecer un protocolo que les permita a los mineros informales (que tienen título pero no cumplen con todas las exigencias de seguridad industrial, laboral y ambiental) mientras se resuelve su situación.

"Nosotros no queremos satanizara el uso de retroexcavadoras, ni el uso de dragas, porque esta maquinaria se usa dentro la minería legal, pero es usada con un permiso ambientan, bajo un título minero. Si encontramos que se quieren comprometer con el Gobierno Nacional a cumplir con normas ambientales y estar dentro de un camino a la legalización podíamos revisar el uso de la maquinaria", recalcó.

Asimismo, buscarán establecer criterios para que los pequeños mineros formalizados participen de alguna manera en una subasta de áreas de reserva estratégica, lo que permitirá cuidar el medio ambiente y permitir la actividad minera en un título predeterminado. Pero para esto se requiere atender normas legales con una eventual reforma al Código de Minas.

Y el otro tema es que se deben definir criterios ambientales para las pequeñas minería, que deberá estar acompañada de su formalización.
La propuesta del Gobierno fue socializada por Conalmirelcol con sus asociados, algunos alcaldes y empresarios, sin embargo no se pronunciaron frente al tema y esperan sentarse con el Gobierno el próximo jueves.

De acuerdo con el Ministerio, los mineros se encuentran divididos y buscando recursos que les permita sostenerse hasta el 19 de agosto para sumarse al paro nacional agropecuario.
La funcionaria señaló que el minero artesanal, el que trabaja para subsistir de la actividad, no está en el paro ya que si no trabaja no come.

La producción de este año, proyectada en 69 toneladas podría reducirse debido al paro. De las 66 toneladas que se produjeron el año pasado, 46 toneladas provinieron de la minería ilegal. Ya que las grandes compañías que han realizado inversiones por más de 2.000 millones de dólares solo están explorando y no han producido un solo gramo de oro.

Los mineros mantienen la orden de paro y siguen pidiendo al Gobierno que puedan hacer minería en cualquier lado, que no les destruyan la maquinaria y que les den títulos de 1.200 hectáreas y no de 150 como les ofreció el Gobierno.

Luz Sthella Ramírez considera que el gobierno los está atropellando y que esto puede afectar unas 15 mil familias que viven de la minería. Además, le pidieron a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría que acompañe las movilizaciones.


Carboneros parados

En el norte de Boyacá los productores de carbón mantienen paralizadas sus actividades, pero no en apoyo a los mineros de oro, sino por el bajo precio del mineral, lo que los hace poco competitivos, si se tiene en cuenta que el mineral debe viajar por tierra unos mil kilómetros hasta los puertos.

La funcionaria señaló que bajo estas condiciones no es rentable este negocio y que el Gobierno está buscando fórmulas para brindarles una ayuda en este momento crítico.

Con la huelga de Drummond, la meta de producción del carbón para este año podría ajustarse por segunda vez, ya que la proyección era de 96 millones de toneladas, pero la bajaron a 94 millones de toneladas.
La viceministra explicó que los trabajos en la construcción de las bandas transportadoras y el puerto siguen su marcha pese a la protesta de los trabajadores de Drummond.

Por Redadción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar