Publicidad
Nacional 14 Feb 2016 - 8:25 pm

Gobierno pide a CIDH suspender medidas cautelares a favor de comunidad wayuu

En diciembre pasado, el organismo dictó medidas cautelares para proteger la vida de los niños wayuu de los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, en La Guajira.

Por: Redacción Nacional
  • 893Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/gobierno-pide-cidh-suspender-medidas-cautelares-favor-d-articulo-616590
    http://tinyurl.com/gl8g6tl
  • 0
insertar
Foto: Jesús Fragozo

En un documento catalogado como confidencial y firmado por el viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri Lara, el Gobierno pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revocar las medidas cautelares a favor de niños wayuu en La Guajira.

En su comunicación, entregada por la Cancillería a la organización el pasado 30 de diciembre, se argumenta que ya se han adoptado las acciones para garantizar la protección a la población, las cuales ya “se han acreditado y demostrado”.

“El Estado colombiano se permite reiterar su solicitud respetuosa de que se revoquen dichas medidas cautelares por cuanto se han acreditado y demostrado las medidas urgentes y de carácter estructural que el Gobierno Nacional viene aplicando a esta situación”, sostiene el documento conocido por Blu Radio.

En diciembre del año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares para proteger la vida de los niños wayuu de los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, en La Guajira.

De acuerdo con el organismo, la desnutrición y la falta de acceso al agua fueron las dos problemáticas por las que consideró que estaba en riesgo la salud de los menores y fueron las culpables de la muerte a 4.770 niños de esa comunidad indígena en los últimos ocho años.

La situación fue considerada por la CIDH de gravedad y urgencia, “puesto que sus vidas e integridad personal se encontrarían amenazadas” y le solicitó al Gobierno adelantar acciones para cambiar ese panorama. A la brevedad posible, dijo entonces el ente.

Apenas el pasado lunes, el presidente Juan Manuel Santos había admitido que la varios niños que murieron recientemente en la región estuvieron bajo la protección del ICBF en La Guajira. (Lea: Algunos niños que han muerto en La Guajira estaban bajo la protección del ICBF: Santos)

"Algunos de los niños que han muerto estaban bajo la protección, bajo el amparo del Bienestar Familiar, ahí se han presentado fallas que estamos corrigiendo ...Sabemos que falta mucho por hacer… ¡No se puede morir ni un solo niño por desnutrición ni en la Guajira, ni en ninguna parte del país!”, dijo Santos. Y agregó que se duplicó la cobertura de agua de 22% a 44% y que se diseñará una carretera que facilite la conexión entre la región y el resto del país.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

telesur

Lun, 02/15/2016 - 17:50
es que entre los wayuu no hay patrocinadores de vargas lleras
Opinión por:

pacho hombre

Lun, 02/15/2016 - 10:41
Y luego salen a decir que somos enemigos de la paz,que nada de lo que hace el gobierno (que bien poco es)nos parece bien y por lo tanto somos enemigos de la paz,pero para mentirle a una entidad internacional CIDH,estan prestos ya que este gobierno es el de la mentira el engaño el torcido la mermelada y el robo.Segun ellos no han muerto mas niños en la Guajira de desnutricion,tienen rios de agua potable,carretras,servicios de Salud,educacion etc MENTIRAS TORCIDOS ENGAÑOS-
Opinión por:

andresga2014

Lun, 02/15/2016 - 08:23
platica para las 4G si se tiene pero para ayudar a las comunidades que no tienen agua ni alimento hay si no no se tiene paltica, es la paz de farsantos y la equidad de su gobierno.
Opinión por:

complicado

Lun, 02/15/2016 - 07:58
La responsabilidad de alimentar a los niños es de los padres, NO del Estado.
Opinión por:

andresga2014

Lun, 02/15/2016 - 08:21
hombre son gente pobre, usted es un indolente malparido, al fin y al cabo uribestia.
Opinión por:

juancapg

Lun, 02/15/2016 - 07:04
ojo con los foristas de la izquierda cinicos y descarados que comparan colombia con venezuela y cuba, ellos como las farc no dejan que se divulguen esas atrocidades, en colombia es irresponsabilidad de padres de trae 10 hijos sino son capaces de mantener ni uno pero para hartar si hay
Opinión por:

juancapg

Lun, 02/15/2016 - 07:02
no solo los negros e indígenas sino todos los niños y ancianos de colombia, nada de privilegios para nadie, nada de divisiones todos por igual
Opinión por:

andresga2014

Lun, 02/15/2016 - 08:22
rata nazi asi piensa l agente de ultraderecha como usted asqueroso uribista, que se mueran de hambre no importa.
Opinión por:

Maquiavelo..

Lun, 02/15/2016 - 06:30
Primero solucionar los problemas y después digiriendo con hechos y no a la colombiana, con mentiras.
Opinión por:

Maquiavelo..

Lun, 02/15/2016 - 06:29
Aquí se la pasan criticando a Venezuela disque porque no tienen que comer pero lo raro es que donde se mueren los niños de hambre es en Colombia país de mentiras.
Opinión por:

Ron Paul

Dom, 02/14/2016 - 23:12
La Constitución del 91 aisló a estas comunidades privilegiando una economía y un sistema pre-colonial en haras de que los criollos (mestizos) pagaramos los "pecados" del colonialismo español. El resultado de esto fue que estas comunidades quedaron más empobrecidas, y lo peor, aisladas del mercado y el establecimiento mestizo colombiano. Gran parte de la problematica indigena en la guajira es debido a este aislamiento y a la corrupción de su departamento. No le siga el juego a periodistas avidos de sangre, misoginia y resentimiento, que despotrican de la Dir. del ICBF, casi a nivel personal, porque si; y no reconocen la labor de esta Sra. en el tiempo que lleva en su cargo (las2orillas), y lo peor, olvidan la parte correspondiente a los gobernadores de la región y a la propia comunindad (como mencione antes). Si los wayu no son re-ubicados a largo plazo, si sus tradiciones culturales no dan paso a la modernidad, esto se vera por siempre o hasta que desaparezca esta etnia. Recuerde: A corto plazo el comunista, marxista o progresista, al parecer vende la mejor receta y el mejor diagnostico pero a largo plazo su visión es paternalista y empobrecedora.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Dom, 02/14/2016 - 22:47
Que descaro, y la corrupta directora del ICBF tranquilita robando a mas no poder ( pregunten en Tumaco )
Opinión por:

camilo villamizar

Dom, 02/14/2016 - 21:35
Porque le tomo tanto tiempo al president para reaccionar , admitir y de cir algo ?No le da verguenza ni sentirse mal por su falta de identidficarse con el pueblo.
Opinión por:

Neaga

Dom, 02/14/2016 - 21:29
La CIDH debe esperar la ejecución y resultados comprobables de las medidas tomadas por el gobierno en éste caso.No sea que son simples promesas , publicidad , fotos y ruidos en medios de comunicación.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 02/14/2016 - 21:24
sí tienen razón, santos y los de su gobierno mandan huevo.Hoy dos niños muertos más. "Reportan la muerte de un niño y una joven por desnutrición en La Guajira http://www.elheraldo.co/la-guajira/reportan-la-muerte-de-un-nino-y-una-joven-por-desnutricion-en-la-guajira-243472"
Opinión por:

rsuma

Dom, 02/14/2016 - 20:39
Dios te ruego en el nombre de jesus, que pares a santos y sus mentiras, esto es el colmo, que un pueblo tenga a semejante ampon de presidente, y. Sus criminales ministros, y magistrados vendidos....que horror
Opinión por:

CRISTIANO579

Dom, 02/14/2016 - 22:38
kill buen punto.
Opinión por:

KILLBILL2

Dom, 02/14/2016 - 20:59
Dios te ruego en el nombre de jesus, que ilumines a rsuma para que la próima vez escriba HAMPÓN con H !!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio