Publicidad
Nacional 3 Oct 2012 - 11:01 am

La temporada podría prolongarse hasta febrero

Gobierno prende alarmas por fuerte verano

Se requieren recursos por $800 mil millones para ayudar a los afectados.

Por: Elespectador.com
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/gobierno-prende-alarmas-fuerte-verano-articulo-379042
    http://tinyurl.com/mwlquhk
  • 0
insertar
Foto: Archivo El Espectador

Así lo advirtió el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, al señalar que de acuerdo con el Ideam y con la Sociedad Internacional de Meteorología, la temporada de verano de diciembre se podría prolongar hasta febrero tiene trazas de convertirse en el fenómeno del ‘niño’.

Esta situación que también afectaría a Centro América tiene en alerta al ministerio de Agricultura, quien ya obtuvo recursos adicionales por $100 mil millones para ayudar a los agricultores y ganaderos que resulten afectados por este fenómeno natural.

Sin embargo, el ministro explicó que se requieren entre $600 mil millones y $800 mil millones para tal efecto.

Restrepo pidió a los campesinos y a los ganaderos tomar las medidas necesarias para mitigar esta situación y evitar que sea tan devastadora.

Además, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que estén preparados y contribuyan a la ayuda de los agricultores y ganaderos que se puedan ver afectados.

El ministro señaló que los campesinos deben tener una labranza mínima, es decir, no profundizar mucho la tierra con el fin de evitar que se evapore el agua que la misma tierra guarda; reservar comida para los animales y ser muy cuidadosos con el agua.

“Sin ser alarmistas, hay que tomar todo tipo de precauciones, para evitar que el mega verano que se avecina nos afecte mucho”, explicó.

Restrepo señaló que si bien el verano beneficiará los cultivos de café, porque está permitiendo mejor floración, de ser prolongado podría afectarlo con el paloteo.

Los cultivos que se verán afectados son los transitorios que se siembren en el primer trimestre del año, como el arroz, los cereales, la verdura y hortaliza que requieren el uso de agua o de un régimen de lluvias, explicó el funcionario.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio