Paro cívico en Buenaventura

Gobierno refuerza seguridad en Buenaventura para evitar nuevos enfrentamientos en paro

La gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Toro, hizo un llamado a los organizadores del paro y al gobierno nacional para que "restablezcan el diálogo".

Cortesía

Saqueos y disturbios se presentaron el viernes por la noche en Buenaventura, el principal puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico, donde un paro cívico que exige mejoras para esta región empobrecida deja un policía muerto y varios lesionados. (Leer: Comunidad de Buenaventura denuncia agresión del Esmad para disolver el paro cívico)

El presidente Juan Manuel Santos dijo este sábado que la situación en Buenaventura está "bajo control" tras los hechos ocurridos el viernes. (Contexto: Buenaventura, 14 años de violencia).

"Respeto y defiendo derecho a la protesta. Vandalismo y saqueos no son permitidos. Situación en Buenaventura, bajo control de fuerza pública", aseguró Santos en su cuenta en Twitter.


Juan Manuel Santos on Twitter


Los medios locales mostraban imágenes de locales comerciales saqueados y de gente corriendo sin control por las calles en la noche del viernes. (Leer En medio de toque de queda, Buenaventura marcha de blanco en quinto día de paro).

Este sábado las autoridades se reunieron en un consejo de seguridad y acordaron reforzar la vigilancia de la ciudad con unos 530 uniformados, entre militares y policías.

Tras la reunión, el director de la Policía Nacional, Jorge Nieto, informó que en el marco de las "actividades vandálicas" que se desarrollaron en medio del paro cívico un policía "fue asesinado cuando levantaron una cuerda cuando se desplazaba (en su moto) por la vía Cali-Buenaventura". (Archivo “Buenaventura: un puerto sin comunidad”).

El jefe policial también dijo que hay otros 10 policías lesionados, "inclusive uno con arma de fuego".

El comandante general de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez, que también participó de la reunión con autoridades locales y regionales, aseguró a su vez que la llegada de más efectivos busca "garantizar la seguridad de todos los ciudadanos acá en Buenaventura y evitar que estos actos que se presentaron en la noche anterior se vuelvan a presentar". (Leer también Paro en Buenaventura deja más de $50.000 millones en pérdidas).

Según la alcaldía de Buenaventura, desde el pasado martes 16 de mayo se desarrolla un paro cívico en la ciudad, en el marco del cual se han organizado protestas callejeras y cierres de vías que incluso han complicado el abastecimiento del puerto.

La gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, hizo este sábado un llamado a los organizadores del paro y al gobierno nacional para que "restablezcan el diálogo" y ayuden así a evitar nuevos episodios de violencia en el marco de la protesta social. (Video Buenaventura, un puerto azotado por guerrilla, ’paras’ y bacrim).


Dilian Francisca T. on Twitter


Buenaventura sufre de grandes carencias de infraestructura y problemas de seguridad por la presencia en la zona de numerosas bandas criminales que se disputan las rutas para sacar droga de Colombia, primer productor mundial de cocaína según la ONU.