Publicidad

Gobierno, sin respuestas claras para el Chocó

Tras dos días de reunión entre altos funcionarios del Gobierno y autoridades del Chocó, dieron una rueda de prensa en la que aseguran se ha avanzado pero no se conocen medidas de fondo.

Redacción Nacional
21 de agosto de 2016 - 07:27 p. m.
Gobierno, sin respuestas claras para el Chocó

El paro cívico en Chocó creció más de lo esperado, la visita del viceministro de Interior Guillermo Rivera no generó mayores avances y para el lunes está programada otra gran marcha. Ante este panorama, altos funcionarios del Gobierno se reunieron con autoridades del departamento para ofrecer soluciones que lleven a conjurar la propuesta. Sin embargo, luego de dos días de diálogo, en una rueda de prensa dieron a conocer avances que generan más dudas que certezas.

El discurso es el mismo: “este es el gobierno que mayor inversión ha realizado en el Chocó, sabemos que el país tiene una deuda inmensa deuda social con esta región, pero hemos aumentado el presupuesto como nunca antes y estamos dando la cuota inicial para pagarla”, afirmó el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez.

La declaración de Vélez no tiene mayor novedad, simplemente parafraseó lo que ya dijo el presidente Juan Manuel Santos quien afirmó el jueves que “El Chocó es, ha sido y seguirá siendo una prioridad para nosotros porque queremos un país más equitativo”, lo mismo que afirmó el viceministro Rivera: “la inversión en Chocó se ve y tenemos toda la disposición de seguir invirtiendo y buscando soluciones y vías de financiación” y recordó una inversión superior a los $7 billones.

No obstante, las conclusiones de la cumbre con funcionarios elegidos de la administración de Chocó en la que participaron el secretario de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez; el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y el viceministro del Interior, Guillermo Rivera; los viceministros de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, Salud, Fernando Ruiz, y Cultura, Zulia Mena, son muy pocas. Señalan que hay unas actas de compromisos que se van a socializar con los protestantes, pero no hubo medidas claras.

El primero en hablar fue el secretario Vélez quien manifestó que “se ha llevado a cabo una reunión de alto nivel con las autoridades políticas y sociales elegidas en el Chocó con miras a discutir y encontrar soluciones a la problemática del departamento de salud, interconexión eléctrica, acueductos, seguridad y vías”.

El viceministro Rivera, por su parte, dijo que “hay puntos que requieren socialización y esperamos que una delegación de los representantes del paro viajen hoy a Bogotá para continuar este dialogo en busca de una solución a la problemática”. Dijo que desde el 15 de julio una delegación de funcionarios técnicos del ministerio ha estado haciendo presencia. “Yo mismo encabecé una comisión a Quibdó y dejamos a unos funcionarios del nivel técnico para avanzar en los problemas de salud, interconexión, infraestructura, para dar solución las aspiraciones legítimas que tiene el departamento”.

 

Por su parte, el gobernador de Chocó, Jhoany Carlos Palacios, dijo que “nos hemos reunido con las autoridades de la región y el Gobierno a efecto de que podamos dar una respuesta, se están levantando unas actas que tenemos el compromiso de socializar con nuestros líderes”.

Hasta ahí, el compromiso está en una actas que, señalan, es necesario socializar pero no se conoce el contenido. En síntesis, las respuestas para los pobladores del Chocó, por ahora, van en un compromiso de inversión, en recordar que es el Gobierno que ha hecho una mayor inversión y solo se podrá saber si el paro se levanta hasta que haya un diálogo con los dirigentes del Comité Cívico por la Dignidad y Salvación del Chocó. Hasta el momento lo único claro es que el lunes habrá una marcha en la que esperan convocar a cerca de 40 mil personas.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar