Publicidad
Nacional 9 Jul 2013 - 6:53 pm

Protestas en el Catatumbo

Gobierno y autoridades locales estructuraron ofertas para el Catatumbo

se acordó redoblar los esfuerzos para solucionar los problemas que se presentan en esta zona del país.

Por: Elespectador.com
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/gobierno-y-autoridades-locales-estructuraron-ofertas-el-articulo-432661
    http://tinyurl.com/lpmdxp6
  • 0
Foto: Ministerio del Interior

El Gobierno Nacional y las autoridades regionales de Norte de Santander estructuraron este martes las ofertas para atender la crisis social que enfrentan los habitantes de este departamento.

Al término de una reunión entre la Comisión de alto nivel, integrada por varios ministros, directores del departamentos, los mandatarios locales y el Gobernador de Norte de Santander, se acordó redoblar los esfuerzos para solucionar los problemas que se presentan en esta zona del país.

El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, explicó que se marcó una pauta diferente en el desarrollo de un mecanismo de conservación social.

"Estamos muy optimistas en relación con la discusión en Tibú. Esperamos que eso contribuya a que se levanten las protestas muy rápido", agregó el ministro.

Carillo señaló que "lo que ha hecho el Gobierno es responder las inquietudes de los habitantes del Catatumbo con propuestas sociales. Hoy el Gobierno llegó con un ‘ejército social’. Esta es una oportunidad para responder a esta zona del país, porque estábamos en deuda con ella”.

"Acá evaluamos la que debe ser una solución social para el corto, el mediano y el largo plazo. Evaluamos con el Gobernador, los alcaldes y los congresistas respuestas de carácter social. Buscamos respuestas definitivas, concretas e inmediatas", explicó el jefe de la cartera política.

Reiteró la voluntad del Gobierno Nacional de dialogar con el fin de dar solución a esta situación: "Nosotros hemos dicho como Gobierno que respetamos la protesta social. Quiero reiterar nuestra voluntad, nuestra disposición permanente de seguir en la mesa de negociación para llegar a acuerdos concretos", puntualizó Carrillo.

Por su parte, el Director del Departamento para la Prosperidad Social-DPS-, Bruce Mac Master destacó la inversión que se hará este año en Norte de Santander, la cual superará los 225 mil millones de pesos en el Programa Familias en Acción.

Explicó que para Catatumbo se han destinado 73 mil millones de pesos este año, dando cubrimiento a 29 mil familias que reciben beneficios en salud, educación y  alimentación. Agregó que el DPS está trabajando con 2.100 familias para la generación de ingresos.

Recordó igualmente los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF en alimentación para la primera infancia, lo que es una prioridad para el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Les informó a los habitantes de la Región que la próxima semana se hará un nuevo pago a los beneficiarios de Familias en Acción.

El Viceministro de Vivienda, Iván Mustafá, señaló que se han realizado inversiones en esta zona por más de 60 mil millones de pesos en obras de acueducto y vivienda.  Son aproximadamente 1.500 familias las que se han beneficiado

Mientras tanto el Ministro Consejero para el Diálogo Social, Luís Eduardo Garzón, manifestó que se recibieron de parte del Gobernador y de los alcaldes observaciones sobre las acciones del Gobierno.

"Hablamos de cuándo, cómo y dónde se iniciarán las obras viales, los servicios de energía, los programas alternativos y de vivienda rural, además de los  programas de  empleo". Explicó que esto lo van a trasladar a la mesa de diálogo que se adelanta en Tibú.

El Gobernador de Norte de Santander, Edgar Jesús Díaz Contreras, dijo que durante la reunión los funcionarios del Gobierno Nacional expusieron los avances logrados en cada uno de los temas y la etapa de ejecución en la que se encuentran los diferentes proyectos. "Lo que queremos es que estas propuestas, trabajadas hoy con el Gobierno Nacional, los alcaldes y la Gobernación,  sean llevadas a la mesa en Tibu".

La comisión del Gobierno Nacional estuvo conformada por los Ministros del Interior, Fernando Carrillo Flórez, de Agricultura, Francisco Estupiñan, el Vice Ministro  de Vivienda,  Iván Mustafá, los directores de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, de la Agencia Nacional de Infraestructura,  Luís Fernando Andrade, del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master y de Invías, Mauricio Narváez. 

A la reunión también asistieron el Gobernador de Norte de Santander, Edgar Jesús Díaz Contreras, los alcaldes de los municipios de Cúcuta, Convención, El Carmen, El Tarra, El Zulia, de Hacarí, de La Playa, de Puerto Santander, de Teorama y de Villa Rosario.

 

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio