Publicidad
Nacional 6 Mar 2013 - 12:17 pm

Paro cafetero

Gobierno y cafeteros inician diálogo para zanjar huelga de 10 días

Angelino Garzón, lidera la comisión de al menos cinco ministros y un consejero del Gobierno.

Por: Elespectador.com
  • 48Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/gobierno-y-cafeteros-inician-dialogo-zanjar-huelga-de-1-articulo-408648
    http://tinyurl.com/bd997pt
  • 0
Foto: Agencia EFE
El vicepresidente, Angelino Garzón.

Los representantes del Gobierno y los responsables de la huelga cafetera que cumple diez días iniciaron el diálogo para ponerle fin a la huelga y a los bloqueos de vías que han aislado y desabastecido algunas regiones del país.

La reunión se celebra en un hotel de la ciudad de Pereira, en el llamado Eje Cafetero del centro del país, según informaron fuentes del Ministerio del Interior.

El vicepresidente, Angelino Garzón, liderará la comisión de al menos cinco ministros y un consejero del Gobierno en este segundo intento oficial para llegar a un acuerdo con los cafeteros, después de haber cerrado el lunes con éxito las negociaciones con los gremios cacaotero y transportista.

"Todos los dirigentes del paro nacional cafetero y del Gobierno tenemos hoy la obligación de explorar todos los mecanismos que nos permitan llegar a un acuerdo para que las protestas del paro cafetero permitan que lleguen alimentos, ambulancias médicas e insumos médicos a la población", dijo el vicepresidente.

En declaraciones previas a la reunión Garzón manifestó a varios medios de comunicación que la voluntad del Gobierno para negociar, la misma que han declarado los portavoces cafeteros, quienes días atrás anunciaron que rebajarían sus exigencias.

El viernes pasado los cafeteros y el Gobierno iniciaron un diálogo que se truncó cuando discutían la cuantía de los subsidios a los productores.

Se espera que los caficultores pidan también contener las importaciones del grano que se han hecho en Colombia ante las bajas cosechas por las lluvias y las plagas de roya y araña roja.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, autorizó ayer a sus ministros y a Garzón retomar el diálogo con el gremio cafetero, esta vez sin la condición de que se hubieran retirado de las carreteras, cortadas en al menos quince puntos del país.

Santos se refirió a "la grave situación humanitaria que se vive en algunas zonas del país" de desabastecimiento y aislamiento, las cuales achacó a "los absurdos bloqueos".

El Gobierno ha exigido a los manifestantes que permitan al menos el paso de ambulancias y convoyes médicos.

En este sentido, la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Colombiana denunciaron hoy "dificultades para la libre movilización de las ambulancias y los vehículos que transportan suministros médicos y oxígeno" en algunas partes del país.

"Al limitarse la prestación de servicios médicos se ponen en riesgo la salud, la integridad y vida de muchas personas", sostuvo Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Fiscales de las regiones donde se han presentado las protestas -Cauca, Antioquia, Huila, Caldas, Valle del Cauca y Tolima- investigan a 70 personas por los delitos de perturbación del transporte público y obstrucción de las vías, según el ente acusador.

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 03/08/2013 - 05:39
Tener que pedir a la brava lo que se les ha debido dar a las buenas, sumercé, es un ejemplo de la forma y la manera como se trata a los que del agro viven; pero, los que no están sometidos a ese cultivo no tienen el mismo billete, pero tienen la libertad de escoger el político que los ha de engañar en las próximas ferias votacionales. No obstante, se predica con humildad manifiesta, que se debe votar en blanco para senado en las venideras contiendas electorales.
Opinión por:

informantedelsur

Mie, 03/06/2013 - 16:36
santos solo viene pasto a echarse un polvo en carnavales.
Opinión por:

informantedelsur

Mie, 03/06/2013 - 16:35
lo bueno de nariñoo es que somos invisibles, no comemos, no hay automoviles, porque para nada se nombra que en nariño no hay ni una gota de combustible, los viveres alcanzan para unos dias, de mediamentos ni hablar
Opinión por:

informantedelsur

Mie, 03/06/2013 - 16:32
otra vez este angelino va a ser utilizado por nuestro querido jugador de poker.
Opinión por:

ACTIVO_LEGAL

Mie, 03/06/2013 - 16:22
La situación del paro de cafeteros ha afectado a varios sectores del país que pone entre dicho la situación de las vías importantes de nuestro país, sumándole el cese de actividades de dicho sector que afecta a muchos hogares colombianos que subsisten de esto. Obedeciendo a lo anterior el Gobierno Nacional se ha visto en la obligación de iniciar conversaciones en el eje cafetero para poner fin a esta huelga, lo anterior daría cumplimiento a lo establecido en las normas colectivas al respecto y daría solución a esta situación de productividad que le genera mayores dividendos y productividad a Colombia.
Opinión por:

Martine8

Mie, 03/06/2013 - 14:02
La grave situación humanitaria que se vive en Buenaventura de torturas y practicas de terror desarrolladas por los urabeños, rastrojos y diablitos muy poco le importa al jefe de estado, como él no sabe lo que es vivir en la miseria. Santos más conocido como el fenómeno de chucky esta interesado en acabar con los productos agrícolas de Colombia, su plan exterminio le esta dando resultado, ya comenzó con los arroceros, cafeteros, algodoneros, cacaoteros. Santos va importar desde los EE.UU 250 mil toneladas de arroz. Como quien dice no solo les esta entregando a los gringos el carbón, el petroleo, el oro sino que ahora va acabar con nuestros productos, para depender de los otros países. Colombia es un lugar bendecido por la naturaleza para producir todos los alimentos.
Opinión por:

CABALLISTA

Mie, 03/06/2013 - 12:31
Q bueno, q la prensa se intererse por lo importante para nuestro pais, y darle tanto despliegue a la muerte de un guerrillo de presidente. OJALÁ SE SOLUCIONE LA PROBLEMATICA CON LOS CAFETEROS.
Opinión por:

lodigo-yo

Mie, 03/06/2013 - 16:27
Si que le den importancia a los problemas del país EL PARO CAFETERO que afecta a los colombianos.. en Venezuela no hay paros por que Chaves ayudó a los más pobres
Opinión por:

Edi-tor

Mie, 03/06/2013 - 12:49
bien caballista la prensa nacional solo ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga que hay aca en el suroccidente del pais. La problematica de los cafeteros la estamos viviendo los residentes de muchas poblaciones del cauca, pero en especial Popayan, un litro de gasolina la venden a 15 mil pesos, ya no hay vivres en los diferentes puntos de ventas. se agotaron los huevos, el pollo, la carne, la leche, escasea el gas domiciliario. etec, etc, etc, sigan dandole bombo a Chavez que en paz descance y candela no le falte.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio