Publicidad

Gobierno y presidenta de Fenacon buscan conjurar posible paro de concejales

El ministro de Hacienda se comprometió a evaluar los temas de seguridad, ingresos salarial y salud.

El Espectador
30 de agosto de 2013 - 06:05 p. m.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la presidenta de la Federación Nacional de Concejales de Colombia, (Fenacon) Carmen Lucía Agredo Acevedo, se comprometieron a buscar fórmulas para evitar que se concrete la amenaza de paro de los concejales del país.

Tras una reunión celebrada en el ministerio de Hacienda, el jefe de la cartera de las finanzas públicas indicó que se encuentra en estudio varios temas relacionados con la seguridad de los concejales, salud y el ingreso económico.

La concejal de Bucaramanga y actual presidenta de Fenacon recordó que una de las molestias de los concejales es por el anuncio de la Unidad Nacional de Protección de restarle importancia a la protección de algunos concejales amenazados, pero sobre todo a los considerado como de alto riesgo. Son cinco mil amenazados y de alto riesgo al menos 3.000, dijo Lucía Agredo.

Indicó que el ministro se mostró dispuesto a mediar para que la seguridad sea fortalecida y analizar la remuneración de los concejales sobre todos los que no alcancen a obtener el salario mínimo.

El Gobierno va a revisar la ley 617 y reliquidar la asignación de los concejales para se vuelva a la fórmula anterior, de manera que se mejores el ingreso de los miembros de los cabildos municipales.

La presidenta del gremio de los concejales colombianos indicó que esta revisión debe beneficiar a los concejales especialmente de los municipios de las categorías cuarta, quinta y sexta. La idea es que se aplique una liquidación parecida a los concejales de Bogotá, explicó la presidenta del gremio.

La presidenta de Fenacon se mostró confiada en que con el apoyo del ministro de Hacienda va a sacar adelante las propuestas de beneficio económico que permitirá mejorar los ingresos de los ediles del país.

Igualmente Fenacon consideró importante conseguir el apoyo del jefe de la cartera de las finanzas públicas para hacer realidad las promesas del presidente Santos un año atrás en el congreso nacional de concejales. Son aspectos relacionados con la casa del concejal en los departamentos, temas de salud y pensiones.

En materia de seguridad de los ediles del país, recientemente el director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, dijo que los concejales que se han reportado en situación de riesgo “se les ha dado la medida de protección correspondiente. A 500 que se les iba a suspender las medidas de seguridad porque estaban haciendo mal uso de la medida. Están incluso incurriendo en fraude. Cobran apoyo de reubicación y apoyo de transporte. Se les notificó que rindan descargos”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar