Publicidad

Gobierno y transportadores habrían llegado a acuerdo para levantar el paro camionero

Esta madrugada se levantaron de la mesa con un pacto de silencio. En las próximas horas realizarán una rueda de prensa conjunta.

Redacción Nacional
22 de julio de 2016 - 11:11 a. m.
EFE
EFE

En la madrugada de este viernes el Gobierno y los representantes de los transportadores de carga se levantaron de la mesa de diálogo, tras más de 16 horas a puerta cerrada, la cual buscaba poner fin al paro camionero que ya cumple 46 días y ha provocado un incremento en los precios de los artículos perecederos, como frutas y verduras.

Según se pudo conocer por fuentes extraoficiales, ambas partes llegaron a un preacuerdo sobre la tabla de fletes y el proceso de chatarrización – principales puntos de discordia - que anunciarán en las próximas horas, cuando tienen prevista una rueda de prensa conjunta.

Este acuerdo se necesita con urgencia. El bolsillo de los colombianos ya comenzó a verse realmente afectado por el aumento en los precios de los alimentos, en el caso de Bogotá, productos como el tomate y la cebolla han tenido un incremento de hasta el 40% . (Lea: El paro camionero no avanza, los precios en Colombia sí)        

Y no sólo por los costos que ha traído el paro se pide una solución pronta, sino por la violencia que ha envuelto estas protestas que dejan un muerto, decenas de heridos en grave estado de salud, daños en más de 150 camiones, entre otros. (Lea: Otra tragedia en medio de paro camionero: conductor con muerte cerebral tras ser atacado)

Aún no se esclarece la muerte de Luis Orlando Saiz, quien falleció en medio de unas manifestaciones que se llevaban a cabo en Duitama, producto del impacto de un artefacto lacrimógeno lanzado por el Escuadrón Antidisturbios, que lo golpeó en el rostro y le causó la muerte instantánea. Mientras la familia asegura que el joven llegaba a su vivienda y se trató de un error de la Policía, el Ministerio de Defensa con un video busca demostrar que el joven sí hacía parte de la revuelta.

Entre tanto, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, se recupera de un grave accidente de tránsito que sufrió en Tunja cuando un grupo de encapuchados lanzó piedras al paso de la caravana del mandatario, lo que hizo que el conductor perdiera la visibilidad y terminara chocado contra un bus de la empresa Los Libertadores.

El caso más reciente de violencia se presentó en medio de los enfrentamientos que sostuvo la Policía con transportadores de carga en el occidente de Bogotá, sobre la Calle 13 – en el marco de la conmemoración del Día de la Independencia de Colombia – en los que resultó herido un funcionario de la Defensoría tras recibir un fuerte golpe en la cabeza con una piedra que lanzó uno de los agitadores.

Este paro además deja investigaciones de la Fiscalía contra Pedro Aguilar, uno de los principales promotores del paro, por supuestamente estar detrás del cartel de la chatarrización, como lo denunció la exministra de Transporte Cecilia Álvarez a través de un video publicado en Youtube.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar