Publicidad
Nacional 20 Ene 2013 - 12:07 am

Caso Colmenares

'González estaba desesperado'

Napoleón Botache, exfiscal de apoyo de Antonio González, dice que éste era consciente de las falencias de la investigación.

Por: Diana Carolina Durán Núñez
  • 171Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/gonzalez-estaba-desesperado-articulo-397576
    http://tinyurl.com/b2fcq5c
  • 0
  • 106
insertar
Napoleón Botache Díaz es fiscal local. Lleva más de 17 años trabajando en el organismo investigativo. / Gabriel Aponte

Hasta el momento, la única queja de la que se tenga conocimiento, en relación con las supuestas irregularidades cometidas por el fiscal Antonio Luis González Navarro durante la investigación del caso Colmenares, es la interpuesta por su exfiscal de apoyo en ese proceso, Napoleón Botache —divulgada por este diario el pasado 18 de noviembre—. Para este funcionario no cabe duda de que a Luis Andrés Colmenares Escobar lo asesinaron, pero, de igual forma, sostiene que a González se le fueron las luces intentando establecer quién lo hizo.

¿Cuándo empezó a notar falencias en la investigación del caso Colmenares?

Aproximadamente en febrero (de 2012), cuando el fiscal González por primera vez me dijo que había que conseguir testigos.

Pero, ¿no es normal que un fiscal diga que necesita testigos para fortalecer su caso?

Claro. El problema es cuando dice que hay que buscar testigos como sea. Ahí ya está rayando en un marco por fuera de la ley.

¿La frase fue textual? ¿”Hay que buscar testigos como sea”?

Sí.

¿Usted veía desespero en González?

Total. Estaba desesperado, siempre lo estuvo.

¿De dónde venía ese desespero?

Creería que esa angustia era producto de las falencias de la investigación.

¿Cuál era la coyuntura en febrero de 2012 para decir algo como “hay que buscar testigos como sea”?

El vencimiento de términos que solicitaron los abogados de Laura Moreno y Jessy Quintero.

¿Cuántas veces le dijo González a usted esa frase?

Tres.

¿Usted ha recibido amenazas?

No, para nada.

¿Por qué dejó que pasaran tantos meses antes de presentar la queja contra el fiscal González?

Porque hacer esto no es fácil. Estaban en juego una investigación muy importante para el país, unas víctimas, un funcionario y mi propio prestigio.

¿González supo que usted lo iba a denunciar?

Hablé con el doctor González como tres veces antes de poner la denuncia, le insistí que reflexionara. Le dije que eso no se hacía, que él tenía hijas también, que no teníamos por qué ensañarnos contra nadie. No tuvo en cuenta mi solicitud. Además, él me buscó días antes de que presentara el escrito de acusación contra Carlos Cárdenas, antes de presentar yo la queja, y me dijo que lo estaban presionando mucho por el tema de los testigos.

¿Quién lo presionaba?

Los medios de comunicación, los abogados, todo el mundo. Me dijo que le colaborara.

¿Colaborarle de qué manera?

Me pidió que afirmara que los testigos eran de buena procedencia. Me molesté terriblemente. Adicionalmente llegó un periodista a mi oficina a decirme que yo conocía el origen de los testigos. Eso ya fue el colmo, terminé de redactar la denuncia y se la expuse al fiscal general de la Nación.

¿Ha vuelto a hablar con él?

Nunca más.

González dice que los testigos son ciertos. ¿Cree que él lo dice por convicción o por proteger su investigación?

Lo lamento por él, pero eso que dice incluso es contradictorio con lo que aseguran los mismos testigos. Ahí tiene a Jesús Alberto Martínez Durán, que hasta señaló que no había dicho toda la verdad.

Martínez Durán dijo también que había participado en la golpiza a Colmenares. ¿Esa afirmación tiene sentido?

Es tan absolutamente ilógico que veo que de pronto hay que mandarle a hacer una prueba psicológica a ese ciudadano. Si él golpeó a Colmenares, ¿por qué Jonathan Martínez o José Wílmer Ayola no lo vieron?

¿Cree que la Fiscalía sí tenía las evidencias para llamar a juicio a Laura Moreno y Jessy Quintero?

Sí. Sin José Wílmer Ayola, Jonathan Martínez y Jesús Martínez estoy absolutamente convencido de que hay una causa razonable en contra de Laura Moreno y Jessy Quintero. Sin hablar de resultados, porque eso lo definirá el juez, pero estoy convencido de que vale la pena el debate.

¿Y en el caso de Cárdenas?

Bueno, en la posición de la doctora Zamora yo hubiera hecho lo mismo: pedir la nulidad.

¿Usted encontró o conoció evidencia que involucrara a Cárdenas, aparte de los testigos?

No, no había otros elementos fuertes en contra de él.

Además de los elementos contra Moreno y Quintero, ¿usted halló pruebas contra otras personas?

No.

¿Accidente o asesinato?

Estoy con la tesis de que ahí hubo un homicidio. La prueba científica dice que al joven Colmenares lo mataron.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 106
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ucrania no descarta cancelar participación de Poroshenko en Asamblea de la ONU
  • Ecopetrol deberá responder por la muerte de 95 toros en Turbaco

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
106
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

charlesgal

Lun, 01/21/2013 - 09:37
AHORA SI SE ENRREDO ESTA INVESTIGACIÓN ! La plata jode ! No habrá alguien que no le tenga miedo a los CARDENAS y sus locuaces seguidores y den la versión REAL de los ECHOS ? . pero que lo mató, lo mató y lógico, el no va a decir si yo lo hice por que me iba a quitar mi china..SABE callar y para eso estudió . Puede ser que ya esté a punto de esclarecerse y puede ser con una prueba asiii de chirrriiiquiiitica, luego de tanto tormento y escandalo del cual solo la familia Colmenares es la mas afectada.. Donde esta la justicia ?? DEMOSTRAR que si hay justicia para poder creer en ella !-
Opinión por:

isaguajira

Dom, 01/20/2013 - 19:37
"motorista4v"TIENEN A TODOS LOS LAVAPERROS DE LOS ASESINOS CARLOS CARDENAS Y LA ZUNGA LAURA MORENO EN ORBITA ATACANDO A TODOS LOS QUE RECALCAMOS LO QUE HAN HECHO ESTOS DELINCUENTES POR TAPAR SU DELITO PERO LES PASA COMO A LOS GATOS ENTRE MAS QUIERAN TAPAR LA MIERDA MAS LES HIEDE......
Opinión por:

isaguajira

Dom, 01/20/2013 - 19:29
PODRAN COMPRAR A LA CORRUPTA JUSTICIA COLOMBIANA CON PRESIDENTE Y TODO PERO ESTOS DELINCUENTES NUNCA PODRAN COMPRAR LA JUSTICIA DIVINA Y EL CASTIGO QUE TENDRAN SERA ATERRADOR PARA ESTOS ASESINOS.
Opinión por:

isaguajira

Dom, 01/20/2013 - 19:23
TODO ESTO ES FRUTO DE LOS MILLONES DEL DELINCUENTE PARACO PAPA DE LA ZUNGA COAUTORA DEL ASESINATO LAURA MORENO Y SU MOZO EL DELINCUENTE ASESINO DE CARLOS CARDENAS POR QUE ELLOS CREEN QUE EL DINERO PUEDE COMPRAR LA JUSTICIA DIVINA. ASI QUE QUE ELLOS SABEN LO QUE LES ESPERA SOBRE TODO A LA ZUNGA SOBERBIA DE LAURA MORENO Y AL MATON MOZO DE LA ZUNGA DE CARLOS CARDENAS.
Opinión por:

motores4v

Dom, 01/20/2013 - 19:13
ESTE PAIS ESTA LLENO DE TINTERILLOS AMARILLISTAS QUE SE IMAGINA VERDADERAS TELENOVELAS, ES TANTA LA IMAGINACION QUE SE INVENTAR HIPOTESIS DONDE ACUSAN, SEÑALAN Y SE ATREVEN A CONDENAR, SINCERAMENTE SON VERDADERAS SIRVIENTAS QUE NO SE PIERDEN EL CAPITULO DEL DIA SIGUIENTE, QUE VERGUENZA DE PAIS CON TODAS ESTAS COIMAS.
Opinión por:

Fernando Equix

Dom, 01/20/2013 - 18:18
SI CARDENITAS NO TUVO NADA QUE VER EN ESA MUERTE, TODO EL RATO SOLO BENDECÍA Y ECHABA PALABRITAS TIERNAS Y DE AMOR, LLAMABA A COLMENARES PARA DECIRLE CUANTO LO AMABA, ENTONCES PORQUE LAS VIEJAS QUERÍAN CERRAR ESE CASO ¿SI AUN NO ESTABA IMPLICADO EL GOMELITO MALCRIADO? respondan JUSTICIA PODRIDA.
Opinión por:

motores4v

Dom, 01/20/2013 - 19:16
Pedazo de abogaducho, si sabe tanto de este caso porque no asesora a los padres del difunto, lo felicito por la imaginacion excremental que tiene
Opinión por:

Fernando Equix

Dom, 01/20/2013 - 18:10
¿ Y QUE PASÓ CON LA AUDIENCIA A LAS VIEJAS LADRONAS DE aYDÉ Y MAMÁ DE CÁRDENAS QUE QUERÍAN OBSTRUIR A LA DESJUSTUCIA?
Opinión por:

PACHO GRISALES

Dom, 01/20/2013 - 16:54
ESTE CASO HA TENIDO SOSPECHOSAMENTE UNOS GIROS Y DECISIONES MUY RARAS EN CONTRA DE LAS VÍCTIMAS DEL PROCESO; EL FISCAL GONZÁLEZ ES UN POBRE PEÓN QUE NO TIENE NINGÚN VALOR SIN SE SACRIFICA. EN CASO QUE SEA CIERTO TODO LO QUE AFIRMA EL FISCAL NAPOLEÓN BOTACHE DIAZ, ES TAN RESPONSABLE DE LA FALSEDAD Y FALTA DE LEALTAD PROCESAL QUE DENUNCIA, Y DEBE SER TAMBIÉN INVESTIGADO Y DETENIDO POR HABER PREVARICADO POR OMISIÓN DEL DEBER LEGAL DE DENUNCIAR. ESE CUENTICO DE UQ NO LO HIZO ANTES "PORQUE ESTABA EN JUEGO UNA INVESTIGACIÓN MUY IMPORTANTE PARA EL PAÍS..." NO ES UNA RAZÓN LEGALMENTE VÁLIDA.
Opinión por:

motores4v

Dom, 01/20/2013 - 19:18
este pacho sin fortuna es otro habla mucha, debe ser minimo fiscal, abogado o magistrado , en caso que no represente a uno de los anteriores minimo es un chismoso amanerado que se hace rulos y risos.
Opinión por:

nopech

Dom, 01/20/2013 - 14:55
QUE HOMBRE TAN CÍNICO, ES CLARO QUE ESTA COMPRADO, SINO COMO SE EXPLICA QUE NO HABLO DESDE UN PRINCIPIO? Y LAS DEMÁS PRUEBAS SON INVENTOS TAMBIÉN?
Opinión por:

El viejo miron

Dom, 01/20/2013 - 13:17
Este espisodio esta de pelicula acusan a alguien y no le pueden comprobar, contratan testigos y se inventan actuaciones para joder a una persona .. eso es justicia? que pasa cuando matan a un pobre pendejo de eso que llaman los medios "los de apie" no les importa pero este caso como hay dinero de pormedio la prensa, la radio y la televisión andan de tras de abogados, fiscales a la casa de la noticia del dia a quien van a joder, con falsos testigos o como sea. que buena es nuestra Justicia y hicieron paro disque para fortalecerla.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 01/20/2013 - 13:07
EL QUE SE NOTA DESESPERADO POR HACER CAER A GONZÁLEZ "COMO SEA" ES PRECISAMENTE EL RECIÉN APARECIDO NAPOLEÓN BOTACHE. ¡QUÉ HEDIONDEZ!
Opinión por:

motores4v

Dom, 01/20/2013 - 19:31
Bravo otra sirvienta dando sus comentarios.
Opinión por:

nopech

Dom, 01/20/2013 - 14:56
SEGURO!!!!
Opinión por:

cleverwoman

Dom, 01/20/2013 - 12:57
No le creo nada a este calvo. Se nota oportunista y que está comprado. Si tan ético se cree, hubiese hablado antes. Esto forma parte de la estrategia de la nutria de Granados y el enano iguarán.
Opinión por:

motores4v

Dom, 01/20/2013 - 19:20
minimo es un sicologo por la elocuencia con que se expresa, demustra finura en sus terminos, no por Dios, que hp tan inteligente.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 01/20/2013 - 12:11
¿Y QUÉ HAY CON LAS GRABACIONES COMPROMETEDORAS Y EL CÚMULO DE COTRADICCIONES DE LOS IMPLICADOS EN EL CRIMEN? ¿ESO TAMBIÉN ES COSA DE "FALSOS TESTIGOS"? ¡NO NOS CREAN TAN PENDEJOS!
Opinión por:

Certero.33

Dom, 01/20/2013 - 12:10
CONVERSACIÓN TELEFÓNICA ENTRE CARLOS CÁRDENAS Y PILAR GÓMEZ, que pone en evidencia la IMPLICACIÓN Y SANGRE FRÍA de estos personajes. -PILAR: "Dizque el doctor NOVOA, que es el jefe de ellos, la llamó hoy [y le dijo] 'AYDEÉ, yo necesito hablar contigo del tema y necesito que te vengas mañana... ¿Ya tienes toda la documentación que te pedí?'. Y ella 'Sí doctor, ya tengo todo'. 'Ah, listo. Mañana la espero'". -CARLOS: "Ah, bien. Entonces vamos es GANADORES". -PILAR: "Sí, a ver si ESA MIERDA la cierran en ocho días o si es posible mañana mismo". -CARLOS: "Ah, bueno, menos mal mamita. Me alegra". ___ www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/muerte-del-universitario-colmenares-traicion-y-corrupcion
Opinión por:

biciadicto

Dom, 01/20/2013 - 11:24
No creo en la justicia colombiana es innegable que desde un principio las familias de los culpables movieron todas sus influencias para desviar la investigación.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Dom, 01/20/2013 - 11:15
LAS PRUEBAS DEL CELULAR DE AYOLA SON CONTUNDENTES, EL NO ESTABA NISIQUIERA CERCA DEL SITIO DE LOS HECHOS, DE HECHO EL CELULAR PRUEBA QUE ESTABA TRABAJANDO.... ASI QUE PUEDEN SEGUIR LLORANDO...
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 01/20/2013 - 12:33
SEÑORITA DEJE EL ESCANDALO, QUE NO QUEDA BIEN ESCRIBIR TANTAS SANDECES CON EL HIGADO, ESTAS DESUBICADA.
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 01/20/2013 - 11:09
ESTE ES UN CASO EMBLEMATICO DE COMO FUNCIONA LA JUSTICIA EN COLOMBIA: 1. LA MUERTE VIOLENTA DE UN JOVEN QUE SE CAMUFLA COMO SUICIDIO, CON UNA AUTOPSIA FALSEADA (RECONOCIDO POR LA FORENSE). 2. DESAPARECEN LAS GRABACIONES DE LAS CAMARAS DE SEGURIDAD DE LA ZONA . 3. LA FISCALIA REABRE EL PROCESO CON LA TESIS DEL HOMICIDIO Y VINCULA A PERSONAS QUE ACOMPAÑABAN AL JOVEN Y LA MADRE DE UN JOVEN QUE NO ES VINCULADO, CON SU ABOGADA TRATAN DE OBSTASCULIZAR LA JUSTICIA Y PRESIONAR ILEGALMENTE LA SALIDA DEL FISCAL DEL CASO Y SU CIERRE. 4. JUECES QUE ATACAN AL FISCAL Y LO SEÑALAN DE AMENAZAS DE MUERTE, ACUSACIONES DE COMPAÑEROS DEL FISCAL,(LA NOTA), DESPUES DE VARIOS MESES. 5. APARECEN TESTIGOS QUE LA FISCALIA ACOGE
Opinión por:

motores4v

Dom, 01/20/2013 - 19:27
No por Dios estas sirvientas sin son olimpicas, hasta enumeran los chismes, que tecnologia, mierda le metieron gestion de calidad, siempre es que los lavaderos estan tecnificados bien por esa las mucamas salen adelante.
Opinión por:

DANIELALDANA

Dom, 01/20/2013 - 12:31
ONCE, ES EL NOMBRE QUE USAS SEÑORITA MORENO O SEÑORITA QUINTERO? LA TESIS DEL SUICIDIO FUE LA INICIAL Y POR MAS QUE SAQUES TUS OFENSAS QUE PONEN EN EVIDENCIA TU NIVEL INTELECTUAL, LA FORENSE AFIRMO EN ESTE DIARIO QUE HABIA ERRORES EN LA AUTOPSIA, QUE FALSEARON LA REALIDAD. ONCE, TU LENGUAJE DE ALCANTARILLA PONER EN TELA DE JUICIO TU EDUCACION, SOLO SE ENTENDERIA QUE FUERAS ALGUNA DE LAS IMPLICADAS.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Dom, 01/20/2013 - 11:14
por dios, a usted como le gusta escribir mierda!! la muerte de LACE JAMAS se determino qe fuera suicidio, que la autopsia era falsa y que lo reconocio la misma forense!! POR DIOS SEÑOR, DE QUE MIERDA TIENE LLENO ESE CEREBRO??? Y todavia con lo de las grabaciones?? ha visto que la fiscalia si quiere mencione lo de las grabaciones?? DEJE DE INVENTAR IDIOTA!
Opinión por:

lapizlasuri

Dom, 01/20/2013 - 10:57
Quien me aclara en qué quedó la grabación en el que el padre del guajiro Colmenares ofrecia dinero??. Esta es otra pata mas que le nace al cojo. Verguenza es la que causa todo este entramando caso. Nos deja por el piso a todos. incluído los ciudadanos, que no hemos tenido por décadas, el valor de obrar como veedores del sistema que hemos elegido.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Dom, 01/20/2013 - 11:08
esa grabacion no la han revelado.... si fuera el fiscal gonzales ya la habria entregado a los medios.
Opinión por:

JustinaTaliban2012

Dom, 01/20/2013 - 10:51
Tarde o temprano la verdad sale a la luz... les digo que si no cambian su "manera de proceder", será más temprano que tarde y tendrán que afrontar el desprestigio, la vergüenza y la justicia de los hombres, cuando esta funciona, y sería lo mejor; pues cuando esa "justicia" no funciona, entonces tenemos que responder ante la justicia de Dios, que nunca falla ni se equivoca.
Opinión por:

MagnanimoU

Dom, 01/20/2013 - 10:50
El vengador guajiro, terminara en la carcel, en compañia de su fiscal corroncho, y con los testigos costeños, podran formar un conjunto vallenato en la carcel.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio