Publicidad

Guaduas, en elecciones atípicas

El capítulo de Doris Acero de Vera como alcaldesa terminó este año. La Corte Suprema ratificó la condena en su contra por celebración indebida de contratos.

Redacción Bogotá
04 de julio de 2014 - 12:20 p. m.
Las elecciones se llevarán a cabo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. / Archivo
Las elecciones se llevarán a cabo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. / Archivo
Foto: EFE - Carlos Ortega

La inestabilidad administrativa por la que ha tenido que pasar el municipio de Guaduas durante el último año terminará el domingo 13 de julio, día en que se llevarán a cabo las elecciones atípicas para elegir alcalde. Los habitantes del municipio han escuchado el nombre de Doris Acero de Vera desde 2003, cuando fue elegida alcaldesa. En 2011 la reeligieron, pese a las denuncias por irregularidades en contratación que llevaba a cuestas.

En abril de ese año la Fiscalía le imputó cargos por celebrar un contrato por $54 millones sin el cumplimiento de los requisitos legales. En diciembre, la Procuraduría General la suspendió por cinco meses por irregularidades en el contrato suscrito para la restauración del convento de La Soledad de Guaduas. El Juzgado Único Penal del Circuito de Villeta le impuso 64 meses de prisión, decisión que fue apelada por Acero de Vera, perteneciente al Partido de la U. En julio de 2012, el Tribunal Superior de Cundinamarca confirmó la sentencia y el caso quedó en manos de la Corte Suprema, tribunal que falló en abril de este año en contra de la alcaldesa.

La Corte determinó que Acero de Vera fue culpable de la celebración indebida de un contrato firmado entre la Alcaldía de Guaduas y la Unión Temporal Consultores Asociados en julio de 2007. El objetivo de dicho contrato era “elaborar un análisis y registro de proyectos propuestos por el municipio en el banco de proyectos. Revisión de documentos precontractuales, elaboración de presupuestos oficiales, análisis, revisión y evaluación jurídica, técnica y económica de propuestas (...) con presupuestos de regalías de acuerdo con los términos de referencia del contrato por valor de $54 millones”.

Acero de Vera, que estará recluida en la cárcel El Buen Pastor hasta 2019, publicó un video en junio de este año señalando que sus “esperanzas fueron truncadas por un grupo político” que presionó su salida. Se declaró inocente.

Con Doris Acero de Vera en la cárcel, tres candidatos de tres partidos se disputan la Alcaldía de Guaduas: Gilberto Beltrán Zabala por el Partido Liberal, Édgar Orlando Montenegro del Partido de la U y Mauricio Mesa Rodríguez, perteneciente al Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico). La Registraduría Nacional anunció en los últimos días que fueron designados 360 jurados de votación para la elección del 13 de julio.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar