Publicidad
Nacional 15 Ene 2011 - 10:00 pm

La historia trágica de un departamento azotado por la violencia

Las guerras de Córdoba

Desde sus orígenes, este departamento ha sido escenario de confrontación armada. Como reducto del paramilitarismo que signó su historia, hoy está sitiado por bandas criminales.

Por: Elespectador.com
  • 53Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/guerras-de-cordoba-articulo-245107
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/guerras-de-cordoba-articulo-245107
  • 0
insertar
Foto: Archivo

Entre su extensa llanura, ecosistema de ríos o ciénagas y ariscas ramificaciones de la Cordillera Occidental, el departamento de Córdoba guarda una dolorosa historia de cómo los violentos han querido imponer la ley en su pródigo territorio. Desde mediados del siglo XIX, cuando se empezaron a desarrollar grandes haciendas ganaderas y surgieron los primeros conflictos con colonos, arrendatarios y jornaleros, esta región del país ha vivido una sucesión de guerras que han dejado la memoria de un Estado ausente e innumerables víctimas.

Ya entrado el siglo XX, con la presencia creciente de empresarios nativos y antioqueños, interesados en adquirir tierras para levante de ganado y explotación de madera y caucho, los conflictos agrarios comenzaron a adquirir matices ideológicos. Eran los años 20 y con el protagonismo de la Sociedad de Obreros y Artesanos de Montería, entre otras organizaciones, la lucha entre propietarios y ocupantes de predios se saldó escriturando tierras a los campesinos ubicados en  zonas adyacentes a los ríos Sinú y San Jorge.

En 1952, este desarrollo trajo consigo la creación del departamento de Córdoba, segregado del territorio de Bolívar, pero con la autonomía regional  llegó también la violencia partidista. Como en buena parte del país, liberales y conservadores empezaron a matarse y pronto aparecieron grupos armados con sus caudillos y leyendas. Desde Tierralta, enarbolando banderas liberales, Mariano Sandón impuso su gesta armada. En Valencia y circunvecinos fue Evaristo Calonge. Ambos se acogieron a la amnistía de Gustavo Rojas Pinilla.

Las Fuerzas Militares, con Clodomiro Castilla o Adán Romero también tuvieron sus héroes, pero muchos de los distintos bandos no sobrevivieron, la mayoría ajenos a la guerra. El protagonismo más largo lo tuvo Julio Guerra, un guerrillero liberal que dominó en el Alto San Jorge y que después de desmovilizarse en 1959, terminó apoyando el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL) de Alfonso López Michelsen. Descontento con la política, terminó sumándose al nuevo coloso de la violencia en los años 80: la guerrilla del Epl.

El Ejército Popular de Liberación (Epl) surgió por iniciativa de disidentes del Partido Comunista, y desde su primera proclama en Uré, zona montañosa del Alto Sinú, desplegó su accionar subversivo en todo el departamento, aplicando la medida tradicional del movimiento insurgente: el secuestro, la extorsión y el ataque a la fuerza pública. Una guerrilla que primero cobró forma bajo el liderazgo de Pedro Vásquez Rendón, Pedro León Arboleda y Francisco Garnica y después se multiplicó en varias regiones de Colombia.

Después de su cuarta conferencia, en los años 70 llegaron las Farc, empecinadas en extender su influjo desde el Nudo del Paramillo hasta la región de Urabá. Y con el paso de esa década, por su proximidad a la costa y en las habituales rutas del contrabando vía Panamá, empezó a echar raíces el narcotráfico. En los años 80, ya el departamento de Córdoba era un hervidero de violencia generalizada, a la que no demoró en sumarse la fuerza contrainsurgente que potenció la barbarie hasta sus máximos límites: el paramilitarismo.

Primero fue el fortín de Fidel Castaño en su finca Las Tangas, en área rural del municipio de Valencia. Después las Autodefensas de Córdoba y Urabá que, fortalecidas por los dineros del narcotráfico, lograron el repliegue de las Farc e impusieron su sello de masacres. Y luego, en manos de Carlos y Vicente Castaño, con el apoyo de Salvatore Mancuso, Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, y Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna, entre otros, las Autodefensas Unidas de Colombia, que diseminaron el terror a lo largo y ancho de Colombia.

El epicentro de esta violencia sin control fue el departamento de Córdoba. La prueba es que en 2003, cuando las autodefensas empezaron a negociar su desmovilización a medias con el gobierno de Álvaro Uribe, su sitio de concentración fue Santa Fe de Ralito, en el municipio de Tierralta. Pero después de una década de crímenes, sus máximos líderes eran también los amos del narcotráfico y más temprano que tarde sus segundos entraron en guerra por el control de las rutas y los vasos comunicantes del delito.

En el pasado quedó regada la historia del Epl, arrasado por el paramilitarismo y desmovilizado en 1991. Se transformó en el movimiento Esperanza, Paz y Libertad, blanco selectivo de las Farc y también cooptado por las autodefensas. También se empieza a olvidar la mano de los Castaño en el grupo de Perseguidos por Pablo Escobar (Pepes), que fue esencial para desvertebrar el narcoterrorismo del capo. De toda esta larga herencia de verdugos de distintas falanges, quedó el caldo de cultivo que hoy se denomina bandas criminales.

Un estremecedor recuento de tragedia e intolerancia que la Vicepresidencia de la República y el Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos dejaron consignado en el informe “Dinámica de la violencia en el departamento de Córdoba 1967-2008”, donde también se incluye la radiografía de la barbarie más reciente. Inicialmente, Los Traquetos y los Héroes de San Jorge, articulados a la Oficina de Envigado creada por Don Berna, contra Los Paisas, asociados a Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.

Hoy, con Don Berna, Macaco y demás extraditados en cárceles de Estados Unidos, y Don Mario preso en Bogotá, el departamento de Córdoba parece un terreno minado. Las Farc que van y vienen, desde Urabá hasta el Chocó, sembrando la muerte. Y  al menos cuatro bandas criminales que se disputan el imperio de la droga: Los Urabeños, Los Paisas, Las Águilas Negras y Los Rastrojos. Su denominador común, el narcotráfico. Su único lenguaje, el poder de sus gatillos. Los nuevos victimarios en un departamento azotado por la violencia.

En su secuencia de venganzas e impunidad, en los últimos años unos y otros han asesinado a decenas de personas. Pero el pasado 7 de enero les quitaron la vida a los jóvenes biólogos Mateo Matamala y Margarita Gómez y el doble crimen representa por estos días la gota que rebosó la copa. Las autoridades han dicho que el peso de la ley va recaer sobre los homicidas. ¡Se ha dicho tantas veces en las últimas décadas! Los ríos Sinú y San Jorge, arterias de esta tierra fecunda y bella, han sido testigos mudos de una epidemia que no cesa.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 40
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rastrojos vuelven a amenazar defensores de Derechos Humanos
  • “No vamos a permitir que se pase sobre la dignidad de nadie”
  • Sigue puja entre canales y operadores

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
40
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

URKUNINA

Dom, 01/16/2011 - 14:53
Uno de los principales causantes de los males que hoy sufrimos es el creador, patrocinador y adulador de las convivir AUV
Opinión por:

vladodiaz

Dom, 01/16/2011 - 13:50
Cómo cordobés quiero con el alma agradecer a cada compatriotas que se han solidarizado con nuestra tragedia, especial Dios le pague inmenso al señor Vicepresidente Angelino Garzón, a los medios que aunque 40 años después, parece, repito parece que por primera vez están haciendo lo que debieron haber hecho hace tanto, se hubieran podido haber salvado tantas vidas. De todas maneras gracias a todos ellos, a quienes hacen el esfuerzo de pensar ideas para coadyuvar soluciones. Por favor no más odios, a pesar de tanta muerte y tragedia al cordobés le es imposible odiar. Hagamos el esfuerzo que es gratis.
Opinión por:

javilu

Dom, 01/16/2011 - 13:29
Los grupos ilegales prosperan por la debilidad del Estado, en esto no hay discusion. Pero hay que diferenciar que las guerrillas se ocultaron en las montañas con el apoyo de algunas familias campesinas, pero los narcos y sus grupos de criminales se ocultan en los barrios de estratos 6 de monteria, en las grandes haciendas de los jefes o caciques electorales y esto no es nuevo "lo sabe el mundo entero" y para mas seña Alvaro Uribe, sus parientes y amigos son los que mas haciendas han comprado en los ultimos 20 años en Cordoba. Blanco es, frito se come y la gallina lo pone repetia Pacho Santos el entonces Vice Hay es que exigirle a la fuerza publica que actua y deje la magaderia y complicidad por omision y por accion elos saben quienes son y donde estan. Pregunten para que vean que asi es.
Opinión por:

CARV

Dom, 01/16/2011 - 13:21
Córdoba NO está cercado por grupos delincuenciales armados, pues éstos están allí como 'Pedro en su casa', y desde allí irradian hacia el resto de Colombia su nefasto y sanguinario poder. Por otra parte, el autor de la nota periodística es sumamente benévolo al 'analizar' los orígenes y el desarrollo de los grupos violentos en Córdoba (y en otras regiones), pues 'ignora' algo que todos sabemos: que su gestación, su estructuración, su sostenimiento, su crecimiento, sus crímenes, su elusión de la Justicia,... no habrían sido posibles sin el conocimiento y el 'acompañamiento' de las dirigencias políticas (inclusive, institucionales) y económicas del país.
Opinión por:

vladodiaz

Dom, 01/16/2011 - 13:18
Atizar el diablo del regionalismo nos puede costar más lagrimas y muertes, por Dios, esto no es un juego, calmemos los ánimos. No me digan ahora que Tirofijo, Jojoy, Iván Márquez, Alfonso Cano y toda esa cuadrilla de asesinos son de Antioquia, No soy antioqueño, pero si testigo que ellos no son victimarios, sino victimas.
Opinión por:

vladodiaz

Dom, 01/16/2011 - 13:11
No entiendo el interés de este señor Andrewsun de llevar a cabo una confrontación entre colombianos, la responsabilidad es del estado y sus autoridades que dejaron ese departamento solo a la mano del diablo, de las guerrillas del epl, luego expulsadas ellas las retomaron los paracos de los Castaño Gil y sus esbirros, y las mafias políticas en especial las del partido liberal que ha arruinado ese departamento, la L de liberal en córdoba se llama López, dan asco ellos y otros sectores que han agachado la cabeza, llega a tal el poder liberal en córdoba que políticos conservadores en razón a ambición se han cambiado al partido liberal. El estado y los gobiernos son los responsables, No los paisas ni los cacahacos, deje de sembrar odios.
Opinión por:

URKUNINA

Dom, 01/16/2011 - 13:11
Ya es hora de que los Colombianos despertemos y le demos el nombre a las cosas; Los causantes de toda la violencia del país son los "paisas" que donde quiera que vayan hay violencia de todo tipo. Es hora de auspiciar su independencia para que nos dejen vivir en Paz, bien puedan en su territorio elegir como presidente a su mas fiel representante de la violencia el narcoparamilitar AUV....Colombia no necesita de antioquia, mucho menos de sus delincuentes!
Opinión por:

pechichon

Dom, 01/16/2011 - 12:36
eso es monda!!! de que se quejan si cordoba gano el uribismo casi el 90% como dicen esos ijhuephutas paisas CHUPEN para que no sean marikas malparidos ijuhephutas,,,y que sigan con sus muertos...
Opinión por:

Jose Knecht

Dom, 01/16/2011 - 11:52
Un mapa de la mal llamada "colonización antioqueña" demuestra que gran parte de nuestra violencia se la debemos a un grupo poblacional preciso. Urabá (robado al Chocó), el norte del Chocó (donde buscan otra salida al mar), Sucre y Córdoba, el Eje Cafetero, el Norte del Valle (desde Cartago hasta Buga) y el norte del Tolima Grande son las zonas a las que llegaron los montañeros, con su conservatismo, su rezanderismo y su comportamiento mafioso. Un análisis estadístico de las muertes violentas en estas áreas de influencia paisa deben aclarar el papel de Antioquia y sus habitantes (Uribe y Pablo Escobar incluidos) en el contexto nacional.
Opinión por:

jocote

Dom, 01/16/2011 - 11:41
Despues los paramilitares auspiciados por los poseedores de la tierra, la que han adquirido por medios non santos, se hayan aprovechado de las gentes y las hayan involucrado en una guerra que no les pertenece. 5. Administrativamente no ha tenido mejor suerte, sus administradores han utilizado el erario público para crear empresas políticas y perpetuarse en el poder, las generaciones nuevas han salido a prepararse al interior del país y al exterior, con la única finalidad de ocupar cargos de dirección e importancia para desangrar el recurso de todos sus paisanos y en otros casos han llegado personas de otras regiones del país y del exterior con aparentes ideas científicas y tecnológicas que solo han servido de excusa para contribuir con el desangre. Pocos sin ser de la región le amamos
Opinión por:

jocote

Dom, 01/16/2011 - 11:35
Córdoba tierra hermosa a la que debo muchas alegrías de mi vida; desafortunadamente es y ha sido desangrada producto de: 1. Para los costeños de otras regiones como bolivar a la que pertenecia, sus coterraneos cordobeses son inferiores a ellos. 2. El asentamiento de libaneses - turcos - sirios en sus hermosas tierras, ha creado una cultura de servilismo y sometimiento del nativo, frente a la alta alcurnia de estos ilustres apellidos. 3. Los antioqueños, ven a córdoba como su desvaradero, el sitio perfecto para enredar y empobrecer a los campesinos, aprovechándose como diría el chapulín de su nobleza e ingenuidad. 4. Precisamente esa nobleza, esa ingenuidad y esa necesidad de sus indígenas y nativos es la que ha servido de caldo de cultivo para que primero las guerrillas, SIGUE
Opinión por:

Revolt1

Dom, 01/16/2011 - 11:20
En el párrafo siete faltó relacionar también al peligroso delincuente de alias Varito82-1.
Opinión por:

fedaran

Dom, 01/16/2011 - 11:14
El artículo hace un buen recuento secuencial de la violencia en Córdoba, pero se abstiene de poner el dedo en la llaga en tres aspectos determinantes: 1) el origen de clase de la violencia en Colombia (expulsión de los campesinos por los latifundistas, hoy paracos, ayer chulavitas o pájaros) 2) La complicidad del estado y sus personeros en esa violencia de clase (antes Laureano, Turbay Ayala, ayer Uribe y hoy ...) 3) En el caso de Córdoba la acción directa de Uribe y su familia, pero especialmente como gobernador de Antioquia y presidente de la república. Los jefes paramilitares se reunían con él en la oficina de la gobernación de Antioquia para planear las masacres. Y en su presidencia hizo lo posible para lavar las fortunas y la imagen de sus antiguos socios...
Opinión por:

elalba

Dom, 01/16/2011 - 11:04
y por que no pasa nada en el uberrimo si queda en cordoba, debe ser que alli debe haber algun angel encantado con poderes supremos para conservar la paz y la tranquilidad en sus alrededores, o algun pacto con temistocles, yo creo esta ultima.
Opinión por:

Republica bananera

Dom, 01/16/2011 - 10:59
Es que esto es un pais con seguridad? A quienes elegieron los colombianos para defender los intereses de sus ciudadanos? Aqui la responsabilidad esta directamente en el estado colombiano, si se puede decir asi a este estado pegado con babas. Desafortunadamente la ignorancia democratica ha llevado a que personas que hoy sacan su corazon asquiento a relucir y al hablar de la patria y de la seguridad democratica y de extradiciones hoy tengan cierta popularidad. La verdad no se puede ocultar y estas tendencias asquientas ya muestran su hedor profundo.
Opinión por:

nodictador

Dom, 01/16/2011 - 10:55
TAN RARO... UN DEPARTAMENTO CON TANTA VIOLENCIA PARAMILITAR, Y LA FAMILIA URIBE VELEZ SE MUEVE EN EL COMO PECES EN EL AGUA.
Opinión por:

kankuamo

Dom, 01/16/2011 - 10:45
Paisas Hijosdeperra... tienen alma de asesinos malp-ridos... a donde llegan lo acaban... sicarios... vayan a matarse en antioquia mafiosos
Opinión por:

loriquero

Dom, 01/16/2011 - 10:19
Para acabar la guerra en Cordoba hay que sacarla los H:P antioqueños, culebreos, narcos, bandidos,paramilitares, maricas y putas que nos han invadido descaradamente, convirtiendo un remanzo de paz que era Cordoba y la Costa en general, en un banda de asesinos narcos y paramilitares auspiciados por los peores deprabadores los URIBE VELEZ en cabeza del Santiago el CAPO DE CAPO y el exnarcopara , DON BERNA, DON MARIO, LOS OCHOA, GAVIRIAS, BAEZ,LOS RENDON , VALENCIA COSSIO ETC todos estos H:P antioqueños invasores, debemos sacarlos a las malas como perros gonorientos, acabaron con Cordoba, si tienen negocio o ganaderias no comprarles y acabar con esta desgenerada gente paisa que lo que han traido es desgracia, muerte, robo y prostitucion, por que todas las putas en Cordoba son Antioqueñas,
Opinión por:

loriquero

Dom, 01/16/2011 - 10:19
Para acabar la guerra en Cordoba hay que sacarla los H:P antioqueños, culebreos, narcos, bandidos,paramilitares, maricas y putas que nos han invadido descaradamente, convirtiendo un remanzo de paz que era Cordoba y la Costa en general, en un banda de asesinos narcos y paramilitares auspiciados por los peores deprabadores los URIBE VELEZ en cabeza del Santiago el CAPO DE CAPO y el exnarcopara , DON BERNA, DON MARIO, LOS OCHOA, GAVIRIAS, BAEZ,LOS RENDON , VALENCIA COSSIO ETC todos estos H:P antioqueños invasores, debemos sacarlos a las malas como perros gonorientos, acabaron con Cordoba, si tienen negocio o ganaderias no comprarles y acabar con esta desgenerada gente paisa que lo que han traido es desgracia, muerte, robo y prostitucion, por que todas las putas en Cordoba son Antioqueñas,
Opinión por:

destructionlsp

Dom, 01/16/2011 - 16:54
Totalmente de acuerdo, hay que exterminar a todo paisa.
Opinión por:

loriquero

Dom, 01/16/2011 - 10:19
Para acabar la guerra en Cordoba hay que sacarla los H:P antioqueños, culebreos, narcos, bandidos,paramilitares, maricas y putas que nos han invadido descaradamente, convirtiendo un remanzo de paz que era Cordoba y la Costa en general, en un banda de asesinos narcos y paramilitares auspiciados por los peores deprabadores los URIBE VELEZ en cabeza del Santiago el CAPO DE CAPO y el exnarcopara , DON BERNA, DON MARIO, LOS OCHOA, GAVIRIAS, BAEZ,LOS RENDON , VALENCIA COSSIO ETC todos estos H:P antioqueños invasores, debemos sacarlos a las malas como perros gonorientos, acabaron con Cordoba, si tienen negocio o ganaderias no comprarles y acabar con esta desgenerada gente paisa que lo que han traido es desgracia, muerte, robo y prostitucion, por que todas las putas en Cordoba son Antioqueñas,
Opinión por:

loriquero

Dom, 01/16/2011 - 10:19
Para acabar la guerra en Cordoba hay que sacarla los H:P antioqueños, culebreos, narcos, bandidos,paramilitares, maricas y putas que nos han invadido descaradamente, convirtiendo un remanzo de paz que era Cordoba y la Costa en general, en un banda de asesinos narcos y paramilitares auspiciados por los peores deprabadores los URIBE VELEZ en cabeza del Santiago el CAPO DE CAPO y el exnarcopara , DON BERNA, DON MARIO, LOS OCHOA, GAVIRIAS, BAEZ,LOS RENDON , VALENCIA COSSIO ETC todos estos H:P antioqueños invasores, debemos sacarlos a las malas como perros gonorientos, acabaron con Cordoba, si tienen negocio o ganaderias no comprarles y acabar con esta desgenerada gente paisa que lo que han traido es desgracia, muerte, robo y prostitucion, por que todas las putas en Cordoba son Antioqueñas,
Opinión por:

Pablo Enrique Gonzalez

Dom, 01/16/2011 - 10:00
En general las gentes de Cordoba por historia son buenas. Hasta que llego la horda paramilitar paisa y la contamino con muerte, bandidaje y despojo.
Opinión por:

Isabel Rodriguez

Dom, 01/16/2011 - 09:41
Si cruzamos variables con la violencia, encontramos guerrilla, politicos corruptos (desentendidos del futuro de sus regiones), paraganaderos, paraagricultores, parapoliticos, tierras fertiles, nacimientos de agua, tierras sin vias de penetracion, sin presencia de estado, apellidos de terratenientes como Uribes, diazgranados, davila, name, gerlein, arias, morenos, lacoture, pinedos, dangond, vives, villamizar, Nules, exdirector FNA, DIAN (porque uribe pago a sus servidores con tierras para sembrar palma, caucho, pino, maderas, nacimientos de agua, mineria), paisas, narcotrafico, fedega, etc. ESPECIALES PIRRY AGROINGRESO SEGURO en WWW.YOUTUBE.COM
Opinión por:

deporsop

Dom, 01/16/2011 - 09:25
La escuela de corrupcion y violencia que hoy domina los destinos de Colombia. Basta recordar que en esta zona han tenido fincas y propiedades desde el general Rojas, los Castano, Gacha, el Gordo Garcia, la Zucardi, los Garcia, Uribe,etc., y sigue siendo la region mas pobre y llena de ignorancia y explotacion donde los votos amarrados pueden decidir una votacion presidencial.
Opinión por:

deporsop

Dom, 01/16/2011 - 09:21
Habria que regresar muchos anos atras para entender el fenomeno de violencia en estas tierras: Cordoba y Sucre.El sistema feudal imperante a traves de los siglos todavia existe en esta zona. La desigualdad, la inequidad pero sobre todo la ignorancia y el abandono siempre han sido caldo de cultivo en tal vez una de las regiones que produce mas riqueza en el pais. Ganaderos inmensamente ricos, politicos tremendamente corrupto, narcotrafico, guerrillera todos han ejercido su violencia en aras de apoderarse de los inmensos recursios. Los Bula, los Guerra, el Gordo Garcia, Los Nader, los Elias, los Otero, los Garcia, los De la Espriella, los Barguil, etc, junto con narcos, guerrilleros, polticos, nuevos corruptos como Tapias, y todos sus hacen de esta tierra su escuela de corrupcion .
Opinión por:

careuco

Dom, 01/16/2011 - 09:12
No es en Cordoba, cerca donde cayeron asesinados los dos estudiantes, donde está situada la hacienda el uberrimo?
Opinión por:

contrapatrañas

Dom, 01/16/2011 - 09:06
HISTORICO-.-. ALECCIONADOR-.-.-.-REFLEJO CLARISIMO-.-.- SENCILLAMENTE COLOSAL-.-.- El articulo escrito por la Señora MARIA TERESA RONDEROS y que es publicado por la Revista SEMANA en su edicion de hoy domingo 16 de Enero 2011-.-.-.- LA VIOLENCIA POLITICA DE COLOMBIA es por la avaricia de las parcelas de tierra buena que poseen los campesinos inermes -.-.-.- esa violencia es de LA ULTRADERECHA CONSERVADORA URTICANTE que aparece con las masacres de las bananeras, siguiendo con las masacres del sumapaz en los años 1950, continuando con las masacres Del Aro, del Salado, de Macayepo, de Mejor Esquina, del Uraba Choicoano, del Uraba Antioqueño, hasta el 7 de Agosto del 2010-.-.- SUCIOS -.-.BELLACOS -.-.- los masacraron y no fue en combates-.-.-
Opinión por:

carlos mendoza

Dom, 01/16/2011 - 08:58
La violencia y los paramilitares de Córdoba no es de extrañar pues ahí está el Ubérrimo.
Opinión por:

contrapatrañas

Dom, 01/16/2011 - 08:40
EL CHALAN CHULAVITA en medio de su desgreño neurologico manejado por su odio politico QUISO DESCONOCER ESA REALIDAD HISTORICA QUE AQUI REFIERE ESTE DOCUMENTO.-.-.-.- Para no desentonar con los anteriores episodios "" se invento la seguridad democratica """ RESULTADO : 28 mil inermes campesinos muertos con motosierras-.-.- 5 mil inermes campesinos incinerados en los hornos del iguano-.-.-.-.3 mil indigentes callejeros, que fueron """ persuadidos "" para que automasacraran por amor a la patria y para aumentar por los encuestadores , la popularidad-.-.-.--.-.- NO MENCIONO MAS A las aguilas negras, a los rastrojos, a los urabeños, a los comba porque para su ideologia esos son chismes de los opositores terroristas-.-.- QUE SUCIEDAD-.-.-.- QUE BELLAQUERIA-.-.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio