Habitantes de Belén de Bajirá pidieron pertenecer a Antioquia

Con pancartas y cantando el himno del departamento, los pobladores del municipio pidieron que su territorio sea dirigido por los antioqueños.

redacción Nacional
04 de junio de 2017 - 01:23 a. m.

Tras la disputa por Belén de Bajirá, entre Antioquia y Chocó, este sábado varios habitantes de esa región cantaron el himno de los antioqueños, en señal de pertenecer al departamento de Antioquia.  

Sin embargo, la disputa por el territorio y las más de 16 mil personas sigue sin saber,  Si son antioqueños del municipio de Mutatá ó chocoanos del municipio de  Riosucio.

(Lea aquí: Crece tensión entre Chocó y Antioquia por Belén de Bajirá)

La tensión entre Chocó y Antioquia creció con la reiteración que hizo el Instituto Agustín Codazzi (Igac): Belén de Bajirá es de Chocó y hace 70 años así lo definió una ley; ya lo había dicho en 2016 y lo reiteró, en medio de los reclamos del gobernador antioqueño porque, según él, el Gobierno negoció acabar el paro en Chocó a cambio de entregarles el territorio en disputa con la publicación del mapa oficial.

Hace 16 años están enfrentados, y el Igac publicó un estudio el 11 de febrero del año pasado, en el que aseguró que el pueblo es chocoano. La ley bajo la que se cobija este argumento es de 1947, cuando Chocó incluyó a Belén de Bajirá en su territorio a través de esa norma.

Sin embargo, Antioquia no se rinde, y continúa alegando que la zona es de ese departamento porque éste ha hecho históricamente inversiones en salud e infraestructura. La puja empezó en el 2000, cuando la Asamblea del Chocó declaró a Belén de Bajirá nuevo municipio chocoano. Pero siete años más tarde el Consejo de Estado anuló la decisión, con lo que el territorio volvió a Antioquia.

 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar