Publicidad

"Habitantes de laderas occidentales de Barranquilla están en riesgo"

Así lo advierte el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo.

El Espectador
08 de noviembre de 2013 - 08:35 a. m.
Barranquilla, con el agua hasta el cuello
Barranquilla, con el agua hasta el cuello

Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo, hizo un llamado urgente de atención a las autoridades distritales de Barranquilla sobre la situación de riesgo inminente en el que se encuentran los habitantes de varios barrios, con el fin de que se adopten las medidas eficaces que permitan encontrar una solución efectiva para la problemática de esta comunidad.

Los barrios son: Cuchilla de Villate, El Bosque, Altos del Campo, Villa del Rosario, Carlos Meissel, Me Quejo, Campo Alegre, Loma Roja, Ciudad del Sol, 7 de Abril y Bajo Valle,

Este jueves, luego de una audiencia defensorial sobre este tema en Universidad de la Costa –donde se escucharon las reclamaciones de las comunidades afectadas y en la que participaron los representes de la Oficina de Prevención y Atención de Emergencias, del Ministerio de Vivienda, del Ideam, del Servicio Geológico Colombiano, de la Procuraduría Regional, de la Personería Distrital y de la Alcaldía Distrital- el defensor realizó varias recomendaciones.

Pidió realizar seguimiento y verificación del listado elaborado de las personas que forman parte del censo, presentar un informe al Servicio Geológico Colombiano sobre la forma en que están siendo incorporados los estudios realizados por ese instituto en el Plan de Ordenamiento Territorial. Y que conforme mesas de trabajo con este instituto para socializar el estudio de zonificación año 2011 con la comunidad.

Le recomendó a la Alcaldía adoptar soluciones a corto, mediano y largo plazo, y exigirles a los constructores responder por los perjuicios causados a los habitantes afectados con el agrietamiento de sus inmuebles, y que ejecute en forma integral las obras necesarias para hacer frente al deterioro de los barrios que aún no están clasificadas en riesgo”, dice la Defensoría

De igual manera, se solicitó al Ministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial prestar la asesoría y el acompañamiento técnico a la Alcaldía de Barranquilla para que sea incluida la variable de gestión del riesgo en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Además, diseñar una herramienta para el cumplimiento al seguimiento de las obras de mitigación a las que hubiere lugar. Al respecto, se logró pactar una mesa de trabajo con el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, para el próximo sábado en la mañana”.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar