Publicidad
Nacional 18 Nov 2012 - 2:36 pm

Disputa limítrofe

Habitantes de San Andrés temen que fallo de CIJ afecte pesca

Quitasueño concentra la "mayor producción" de langosta, caracol y pescado de la isla, el diputado Arlington Howard.

Por: EFE
  • 153Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/habitantes-de-san-andres-temen-fallo-de-cij-afecte-pesc-articulo-387725
    http://tinyurl.com/nvbxy33
  • 0
insertar

El diputado de San Andrés Arlington Howard manifestó el temor de los habitantes por que el fallo que dictará el lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pueda reducir los territorios marítimos del archipiélago y, por lo tanto, afectar la pesca.

En declaraciones a la emisora W Radio, el presidente de la Asamblea de San Andrés dio por sentado que sea cual sea el sentido de la resolución inapelable "se perderán territorios" y los nativos serán los grandes perjudicados del litigio por los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia.

"Efectivamente afectará toda esa producción de pescado que el departamento genera con los permisos para que las grandes embarcaciones y los pescadores artesanales puedan llegar al sector de Quitasueño", cayo en disputa que concentra la "mayor producción" de langosta, caracol y pescado, según Howard.

De este modo, se verán afectadas una importante actividad económica en la isla y la seguridad alimentaria, defendió.

El legislador regional criticó la línea de defensa del equipo de Colombia ante la corte, y observó que "debía haber sostenido que ancestralmente el límite marítimo es el Meridiano 82° porque toda la comunidad iba a defender esa tesis".

"El Meridiano 82° desde 1928 es el límite marítimo entre Nicaragua y Colombia (según el Tratado Esguerra-Bárcenas) y esa debió ser la teoría del equipo defensa, y no una teoría de línea media en donde entra Colombia cediendo territorio", explicó.

La tesis colombiana propone fijar el límite al oeste del archipiélago, muy cerca del Meridiano 82°, mientras que la nicaragüense apuesta por hacerlo al este del mismo territorio de ultramar.

Además, ambos reclaman la soberanía sobre los cayos Roncador, Serrana, Serranilla, Bajonuevo, Alburquerque, el de Este-Sudeste y Quitasueño, sobre el que Nicaragua alega que no es tierra emergida, tesis que, de ser aceptada por la CIJ, implicará para Colombia la pérdida de más mar, mientras la tesis colombiana es que sí está sobre el nivel del mar.

El tribunal de La Haya deberá determinar si los cayos pertenecen al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las tres islas que según una sentencia anterior de la CIJ en 2007 pertenecen a Colombia.

En todo este contencioso, los 73.320 habitantes del archipiélago según el último censo de 2005 se han sentido totalmente ajenos a las decisiones del Gobierno colombiano en este litigio, según denunció Howard.

"Cuando ya se hizo la propuesta de la línea media fue cuando el equipo de defensa llegó y le comunicó a las autoridades que ellos habían tomado la decisión de proponer una línea media para ceder este sitio", agregó el diputado.

Las autoridades de San Andrés han convocado una jornada de oración en un parque del centro de la isla para estar pendientes en comunidad del fallo del lunes.

"Estamos esperando que solamente Dios pueda ser el que ilumine a los honorables magistrados de esas cortes internacionales y tomen una decisión que favorezca a todos los colombianos", dijo.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio