Habitantes de San Joaquín, Bolívar, preocupados por enfermedad que los afecta

Las personas enfermas presentan síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en las extremidades y un brote en la piel.

Redacción Nacional
08 de septiembre de 2014 - 10:55 p. m.
Habitantes de San Joaquín, Bolívar, preocupados por enfermedad que los afecta

Cerca de 60 personas de la vereda San Joaquín en el municipio de Mahates, Bolívar, están contagiadas con una extraña virosis que no ha podido ser identificada. Al principio se creía que era dengue, ya que la Secretaría de Salud del departamento, confirmó la semana pasada cinco casos en la zona.

El Universal de Cartagena informó que en la calle El Puente, la mayoría de sus habitantes presentan los mismos síntomas: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en las extremidades y un brote en la piel.

“Todo el mundo está lleno de eso, mi yerna, de 28 años, y mis dos nietos de 9 y 10 también les dio, no podían ni caminar porque les dolían las piernas, el pueblo está enfermo”, comentó Carmen Barrios Vergara.

Diagonal a la casa de Carmen, vive Tatiana Guerra, quien tiene a sus dos hijos enfermos.

“Tienen fiebre, dicen que les duelen los pies y las manos, se ponen colorados y no se quieren bañar porque les da frío, han pasado acostados, sin fuerzas”, indicó la madre de los menores afectados.

Otro de los afectados es William Enrique Yepes Polania, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal, quien señaló que tuvo que desde hace 15 días no ha podido ordeñar vacas debido a los fuertes dolores que le dan en las manos.

“Esto es una epidemia, estamos bastante preocupados con lo que está pasando, aquí no hay médicos, no hay nada, carecemos de todo, tenemos una vía en pésimo estado, no hay ambulancia, los compromisos quedan en eso, en compromisos”, concluyó.

Denis Martelo es la única enfermera del puesto de salud que funciona en una casa de paredes agrietadas. “Hemos atendido a más de 50 pacientes por semana, la gente estaba alarmada porque decían que era un brote de dengue, pero eso se está descartando, se piensa que puede ser un virus en el ambiente.

e todas formas una brigada médica que mandó la Gobernación estuvo acá revisando el tema y tomaron muestras de sangre a varios pacientes para saber qué es lo que está pasando”, advirtió la mujer, que pese al frecuente contacto con enfermos, no se ha contagiado.

Álvaro Martelo Echenique, habitante de San Joaquín, se queja del mal servicio de salud en la vereda y agrega que “se requiere de un hospital en óptimas condiciones, es que el puesto de salud no solo es visitado por nosotros, sino por gente de Songo Arriba, de Songo Abajo, de Monroy, Arroyo Hondo y de San Francisco. Esto no da abasto, el médico viene una sola vez, el odontólogo cada dos meses, la asistencia no anda bien, queremos un médico por lo menos tres veces a la semana”, explicó

El corregidor de San Joaquín, Argelio Martelo Posso, manifestó que en esta vereda, de cerca de 2 mil habitantes y conformada por 220 casas, nunca habían pasado por algo así.

“Hace un mes comenzaron las primeras personas tener fiebre alta y brotes. Se llevaron 12 muestras y de esas 5 salieron positivas con dengue clásico y hay como 200 personas con síntomas similares. Una brigada de la Secretaría de Salud Departamental llegó a atender a gente y a fumigar. La comunidad dice que el problema es el dengue pero es raro porque estamos en tiempo seco, el verano ha acabado con el 80% de las cosechas como el ñame espina, la yuca, el maíz y la ganadería”, precisó.

Desde hace un mes se han registrado varios de estos casos que incluso, impide a los afectados pararse de la cama o bañarse, debido al frio que expresan sentir.

 

Por Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar