Publicidad
Nacional 13 Ene 2012 - 10:36 pm

Sin mentiras…

¿Habrá acercamientos con la guerrilla?

La falta de confianza, más que la falta de voluntad, entre las Farc y el Gobierno, es el obstáculo para que despegue un nuevo diálogo.

Por: Frédéric Massé*
  • 83Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/habra-acercamientos-guerrilla-articulo-320880
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/habra-acercamientos-guerrilla-articulo-320880
  • 0
insertar
Los miembros del secretariado de las Farc durante los diálogos de paz con el gobierno Pastrana en abril del año 2000. /Archivo

Más allá del cambio de tono y lenguaje, que vuelve a sorprender, son varias las interpretaciones posibles de la carta que envió hace unos días alias Timochenko, máximo líder de las Farc, al gobierno Santos.

La primera —y es buena noticia— es que la carta, a la cual respondió rápidamente el presidente Santos, confirmaría un intercambio de ideas o impresiones, así sea por comunicados interpuestos, entre el Gobierno y las Farc.

Los que ven esos comunicados como una cortina de humo dirán que la historia nos ha enseñado a ser prudentes, y tienen razón, pero no siempre tiene que ser así necesariamente. La carta y su réplica dan más bien la impresión de que ambos lados estarían tratando de ablandar o acostumbrar a la opinión pública a que los diálogos o las conversaciones van a ser una realidad, si no es que lo son ya. Nadie dice que todo estaría a punto de resolverse, pero ya se podría haber dado un primer paso importante.

Respecto al fondo de las comunicaciones, la lectura puede ser más matizada. ¿Qué cambió realmente respecto a las reivindicaciones anteriores de las Farc? ¿Qué se aprendió de los errores del pasado?

“Que se olviden de un nuevo Caguán”, respondió Santos al comunicado. El mensaje es claro: nada de zona de distensión, show mediático, micrófonos y declaraciones, nada de esas agendas que parecen más un catálogo de reivindicaciones que un programa estructurado con temáticas jerárquicamente ordenadas... La repuesta de Santos fue firme y es significativo que las Farc parecen haber aceptado que las conversaciones ya no pueden hacerse bajo un esquema logístico como el del Caguán.

La duda surge respecto a los temas de fondo de las conversaciones. “Que se retome la agenda que quedó pendiendo en el Caguán” piden las Farc. Pero ¿qué tan pertinente sería si el país ha cambiado, el mundo ha evolucionado y la situación de Colombia no es la misma, aunque es cierto que muchos problemas son los mismos?

¿Cómo evitar diálogos (o monólogos) interminables, sin avances significativos, si no se aclara cuál debería ser el propósito de esas conversaciones, más allá de mencionar los temas a conversar, por importantes que sean?

Uno puede cuestionar “las privatizaciones, la desregulación, la libertad absoluta de comercio e inversión, la depredación ambiental, la democracia de mercado, o la doctrina militar”, todos temas importantes, pero ¿son realmente las conversaciones de paz lugar para debatir sobre esos aspectos? Las negociaciones de paz no son para resolver todos los problemas de un país. Son para poner fin a un conflicto armado y evitar en la medida de lo posible que sigan o se repitan las condiciones que lo “causaron”.

Por eso será imprescindible, en algún momento, una declaración de principios que aclare los objetivos de unas “hipotéticas conversaciones”. No necesariamente pública, aunque eso les podría dar cierta legitimidad. Pero cualquier camino hacia la paz requiere un norte claro, so pena de correr el riesgo de pasar de un tema a otro sin decisión o acuerdo.

Para definir ese norte podría empezarse por determinar lo que cada uno considera absolutamente no negociable, es decir una definición by default de la agenda... Una aproximación desde el “no negociable” ayudaría a entender los elementos del problema. No sólo permitiría aclarar las posiciones de cada uno, sino identificar mejor los retos y desafíos de la negociación.

Finalmente, el comunicado muestra, sobre todo, un problema de confianza. “Sin mentiras Santos, sin mentiras”, concluye su carta alias Timochenko. Sin mentiras Timochenko, sin mentiras le contestó también, aunque indirectamente, Santos, cuando advirtió que se olviden de un nuevo Caguán.

Queda claro que no es tanto la falta de voluntad sino la desconfianza la que se interpone para seguir adelante. Cada uno teme que el otro lo engañe. El pasado no ayuda, cierto. De allí la necesidad, más allá de gestos de buena voluntad, de medidas que construyan confianza, den ciertas garantías de buena fe o muestren la sinceridad de los motivos de cada uno.

Sin mentiras señores, sin mentiras... Porque, como lo decía el escritor Paul Valéry en Grandeza y decadencia de Europa, “los únicos acuerdos que cuentan son los que se concluyen sin doble intención”.

* Codirector del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) de la Universidad Externado de Colombia.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 53
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
53
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

RAPOLMOl

Vie, 02/24/2012 - 07:10
Hay que buscar una solución negociada al conflicto interno colombiano ahora. En el futuro el panorama social y político latinoamericano podría consensuar un resurgimiento del sentir revolucionario, son más las organizaciones sociales que hacen sentir con mayor fuerza su descontento con los sistemas democráticos tradicionales hoy que hace diez años. Colombia misma ha despertado a nuevas formas de luchas reivindicativas (caso estudiantes) donde puede verse el aspecto subjetivo (que algunos entienden como pre-revolucionario) con niveles objetivos de organización y convergencia de sectores disímiles no reconocidos en la década anterior. Eso juega a favor de los diálogos, pues la dinámica social extrapola la lucha armada a la lucha social por las reivindicaciones.
Opinión por:

RAPOLMOl

Vie, 02/24/2012 - 07:21
Negociar la paz con las FARC significa negociar el modelo de la combinación de las formas de lucha como alternativa para acceder al poder y, con ello, cimentar no sólo para Colombia sino para Latinoamérica algo así como la modernidad revolucionaria, que consistiría en confrontar sus ideas e intereses en contiendas participativas electorales democratizadoras. El elemento clave de estos ejercicios sería si el Estado colombiano está a la altura para garantizar la paz como tal luego de los acuerdos, en la vida de cada uno de los miembros de la organización subversiva y de la ciudadanía desamparada en lo fundamental. De lo contrario nacerían ineludiblemente otros actores de conflicto.
Opinión por:

Estetoscopio

Sab, 01/14/2012 - 15:10
Sólo los que viven del odio visceral heredado de la época del criminal paramilitar que gobernó 8 años, o los que viven a costa de los negocios y forma de vida que genera la guerra eterna, desde los mercaderes de armas hasta el más infeliz soldado pagado con impuestos de todos, son los que les conviene que nunca exista acercamientos ni posibilidades de encuentro o dialogo con el contrario, que gústeles o no está presente hace mas de 50 años y de seguir así, estarán otros 50; cuál es el miedo a escuchar lo que tienen que decir?
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Sab, 01/14/2012 - 13:35
Hablar de temas políticos implica hablar de manera pública, ya que nos consideramos como personas que razonamos y podemos entender lo que plantean las demás personas. Así que ¿diálogo de qué? ¿De qué es de lo que se quiere hablar concretamente?
Opinión por:

RAPOLMOl

Vie, 02/24/2012 - 06:58
O sea, el autodenominado "elcensuradorpuntocom" llegó a tal nivel de censura que no sabe en qué país vive. Diálogo para buscar una solución política (porque son actores políticos) negociada al conflicto, este es el efecto. Pero qué es el conflicto, la causa. Y esa causa radica en que hay un sector de la ciudadanía colombiana alzada en armas que asume defender a los desfavorecidos, los recursos naturales del suelo y subsuelo, el patrimonio cultural, etc; que según ellos, el Estado no defiende. Ese sector nacional alzado en armas hoy ha trascendido las fronteras y se proyecta (algunos no lo creen así) como alternativa social, económica, cultural, ambiental y política, razón por la cual el Estado colombiano se muestra cauto a la hora de abrir espacios políticos dentro de un acuerdo de paz.
Opinión por:

valman

Sab, 01/14/2012 - 12:41
Creer en las palabras de los "farcepedos piadosos", es como creer en la viriginidad de las abuelitas, asi de sencillo, estan tan en la olla, que necesitan urgentemente que las Fuerzas armadas de Colombia, les den un pequeño respiro, para reorganizarse, para cometer más vacunas, más chantajes, mas extorsiones, mas secuestros, mas campo para movilizarse a sus anchas, mas tiempo para reclutar menores de edad, en fin están ahogados y necesitan, reitero: urgentemente un respiro. Asi son quienes ven la inminente derrota, tanto en las grandes como en las pequeñas guerras, solicitan aire asi sea boca a boca. Ya el dictador vecino, admirador y complice de las FARC, se está ofreciendo para auxiliarlos. Blanco es la gallina lo pone, Que es? Aceptar a chavestia seria un suicidio don Juanma.
Opinión por:

jairolop

Sab, 01/14/2012 - 12:22
El ex presidente Andrés Pastrana opinó que a la guerrilla se le debería escuchar. Estoy de acuerdo
Opinión por:

cafemaiz

Jue, 02/23/2012 - 22:32
ACASO NO OYES SUS BOMBAS CASI A DIARIO???
Opinión por:

diego mejia

Sab, 01/14/2012 - 12:02
Se ve que muchos ignoran lo que en realidad paso en el caguan, resumiendo se puede decir que mientras pastrana y marulanda tomaban tinto y hablaban de paz, el expredidente pedia a los gringos mas armas y dinero para dizque combatir el narcotrafico,cuando se sabia que ese paln era contra las mismas farc. El viejo marulanda se pillo el chanchullo y por eso dejo plantado al cachaco.
Opinión por:

RAPOLMOl

Vie, 02/24/2012 - 08:39
Usted tiene razón. Cuando Pastrana asumió la Presidencia las FFAA colombianas no valían un peso. El hombre les hizo reingeniería, las dotó con mejores equipos, las acompañó con asesoría inmediata de los gringos, que robusteció con el Plan Colombia. Pastrana dialogaba y a la vez preparaba a las FFAA para afrontar con mayor capacidad de combate y moral renovada a la insurgencia. Además Pastrana tenía como instrumento adicional antisubversivo la deslegitimación internacional de éstos; llevándolos a la calificación de terroristas. En ese escenario, el internacional, fue donde las FARC obtuvieron su mayor derrota. Las FARC hoy se encuentran en manos de personas más jóvenes y con capacidad de prolongar el conflicto por lo menos durante otros 50 años.
Opinión por:

at52

Sab, 01/14/2012 - 11:40
EL PAIS HABLARA CON LA GUERRILLA MAFIOSA Y TERRORISTA, CON LA BOCA DE LOS CAÑONES, FUSILES Y METRALLETAS !!
Opinión por:

DIGOYO

Sab, 01/14/2012 - 11:07
.....SI , OJALA SEden los dialogos, así chillen un monton de desadaptados y asesinos que creen que todo se arregla a golpes o algunos milicos de la mano negra que les conviene la guerra.....................................................................................
Opinión por:

asiladoenpanama

Sab, 01/14/2012 - 10:31
Santos ha sido etiquetado en un foto de Timochenko: Tarima del Caguán.
Opinión por:

ariascar

Sab, 01/14/2012 - 10:19
Quien le va a creer a estos narcoterroristas, dejen libres a los secuestrados y no hagan más política con ellos, estreguen las armas, no secuestren más, no pongan carros bomba, no ataquen a la población civil y después el gobierno hará un estudio si es conveniente el diálogo.
Opinión por:

RAPOLMOl

Vie, 02/24/2012 - 08:44
Si hacen política con los secuestrados se sobre entiende que son actores políticos; pero ¿cómo llamar narcoterrorista a quien se describe como político? O son terroristas o son políticos. Coherencia por favor.
Opinión por:

asiladoenpanama

Sab, 01/14/2012 - 10:17
Timochenko comentó el "Estado" de Santos: "sin Mentiras, Santos Sin Mentiras"
Opinión por:

asiladoenpanama

Sab, 01/14/2012 - 10:15
Santos y Timochenko Ahora son amigos
Opinión por:

joraviza08

Sab, 01/14/2012 - 10:00
Habra acercamientos entre las bombas y balas de nuestro ejercito con los narcodesechables.
Opinión por:

MXVDFG

Sab, 01/14/2012 - 09:28
CUAL FUE LA AGENDA QUE QUEDO PENDIENTE EN EL CAGUAN?, LA LEY 001 DEL moco jojoy, LAS PESCAS MILAGROSAS, SEMBRADO DE MINAS, ETC, ES MEJOR RETOMAR LA AGENDA DE LOS BOMBARDEOS Y LOS AMETRALLAMIENTOS A LAS GUARIDAS NARCOFARACAS.
Opinión por:

Carlos Oviedo

Sab, 01/14/2012 - 10:33
Es cierto que lo diálogos del Caguán fueron un fracaso un engaño de la guerrilla, pero no olvide que otras conversaciones permitieron que éste grupo se desarmara y empezara un proyecto político. Le recuerdo, que el antecedente histórico al Caguán fue la UP, y si la guerrilla siguió existiendo después de eso y hasta el día de hoy, es por culpa de un grupo de paramilitares extremistas que decidió que la paz no era conveniente y había que matar a cuanto ex-guerrillero puediesen. No se puede afirmar que los diálogos nunca sirvieron de nada, hay que recordar la historia completa, tenemos que recordar si no queremos cometer los mismos errores de siempre, Colombia no puede seguir siendo un país sin memoria.
Opinión por:

acl

Sab, 01/14/2012 - 09:24
Para empezar cualquier proceso de paz, la guerrilla debe devolver a todos los secuestrados, tanto los de origen político, como los de origen militar y económico. Además, deben dejar la extorsión o cobro del "impuesto". Nunca se debe volver a las zonas de despeje, tipo Caguán. De otra parte, que los integrantes de la guerrilla puedan llegar a los concejos municipales, Asambleas departamentales, Congreso o ser nombrados en cargos de significación, puede ser posible. Chavez debería aconsejar públicamente a las FARC para que se siente a acordar la paz de Colombia con el presidente Santos. La sociedad colombiana vería con buenos ojos esa posición política de las FARC. Los ex militantes de las FARC podría ingresar al Polo de Clara López o al Progresismo de Petro.
Opinión por:

RAPOLMOl

Vie, 02/24/2012 - 08:48
¿Usted cree que estos carajos se han comido todo ese monte y han resistido más de 40 años para ponerse a la orden de Petro o de Clara López? Yo que soy un analfabeto en materia política puedo identificar que esos dos personajes sen de la cuerda del neoneoliberalismo, así las cosas (desde mi ignorancia) ¿Cómo podrían los marxistas-leninistas dar semejante salto involutivo?
Opinión por:

ventorrillo

Sab, 01/14/2012 - 09:23
Si los dialogos del caguan so sirvieron para nada, si la marcha del 4 de febrero del 208 no sirvio para que las farc entendieran el sentir los colombianos, si hoy dia en los asaltos todavia caen ninos, mujeres, civiles victimas de los bombasos y nada le importa eso a piedad ni a chavez, que se puede esperar hoy mejor que ayer? guerrillas, bacrim, paras, cartelesde contratacion, caruseles, roscogramas, paresen ir configurando la nueva ideosincracia del colombiano que ya se dan como males incurables y parte del paisaje folclorico psiquico nacional.
Opinión por:

BlackFlame

Sab, 01/14/2012 - 09:03
yo opino NO A LOS DIALOGOS, sale mas barato matarlos que reintegrarlos, ademas ya estan muy debilitados, lo que hace falta es más plomo..... jajja es impresionante ver esa foto y notar que más de la mitad fueron dados de baja.... y los dos de la derecha siguen.... WTF por que se demoran tanto y matar a esos hijos de puta!!!??
Opinión por:

SABAN

Sab, 01/14/2012 - 08:59
Como siempre las ont-farc contradiciendose en sus intenciones y sus actos, hace dos dias estaban hablando de paz, y por otra parte hace estallar un carro bomba en Tibo donde como siempre muere la gente del pueblo supustamente la que ellos defienden y protegen, muy bien señor timochenco contunie con estos actos que entre mas hablen y hagan, menos el pueblo colombiano les va a creer.sigan DESPRESTIGIANDOSE.
Opinión por:

carlos hugo

Sab, 01/14/2012 - 08:54
La fotografía está más apropiada para la sección necrológica del periódico que para ilustrar el artículo.
Opinión por:

BlackFlame

Sab, 01/14/2012 - 09:05
aun nos faltan dos bastardos de esos
Opinión por:

yonpi

Sab, 01/14/2012 - 08:36
si, que haya acercamientos, pero entre una bala y el craneo de timochucha
Opinión por:

RONNIBER

Sab, 01/14/2012 - 08:36
por una izqierda digna y representando a la mayoria DE COLOMBIANOS ES DECIR NOSOTROS LOS POBRES ... NO MAS ASESINOS DE LAS FARC,, NI CONTRATISTAS DEL POLO
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Sab, 01/14/2012 - 08:31
NO SE PUEDE DIALOGAR, MIENTRAS LAS NARCOFAR- SIGAN CREYENDO QUE SOLO ES PARTE DE AL ESTRATEGIA. PRIMERO QUE CAMBIEN SUS POSTULADOS Y RENUNCIEN A SECUESTRAR Y A COMBINAR TODAS LAS FORMAS DE LUCHA, LUEGO SI HABLAMOS. MIENTRAS, LOS ACERCAMIENTOS SE VAN A HACER A PLOMO!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio